¿Cómo afectan los tóxicos ambientales a la salud?


tóxicos ambientales

Cuando de salud se trata, no debemos escatimar ni en esfuerzos ni conocimientos. Hoy te hablaremos de como los tóxicos ambientales pueden afectarla aun sin que lo notemos y las consecuencias de una exposición continua a estos elementos.

¿Que son los tóxicos ambientales y como afectan la salud?

Pero no te dejes engañar al pensar que solo se trata de aquellos que percibimos a simple vista como el humo porque no es así, los tóxicos ambientales se hallan de hecho en las aguas y también en suelos donde logran permanecer por largos periodos, formando una cadena trófica hasta llegar a los seres vivos afectando su salud.

Efectos en la salud de los diferentes tóxicos ambientales

Según su clasificación estos afectaran órganos específicos del ser humano y dependiendo de las cantidades y de las condiciones físicas del individuo, se verá comprometida su salud.

Se clasifican en:

  • De acuerdo a su estado físico: sólidos, líquidos y gaseosos
  • Por el órgano que afectan (blanco): riñón, corazón, hígado, etc.
  • Por el grado de toxicidad: extremadamente toxico, muy toxico, ligeramente toxico, poco toxico
  • Por los efectos: mutagenicos, cancerígenos y otros
  • Por la composición química: orgánicos e inorgánicos

Según la OMS, el aire contaminado es un potente agente cancerígeno humano y lastimosamente los humanos estamos expuestos a importantes niveles de toxicidad ambiental que comprometen nuestra salud y ojo esto es independientemente que viva en un país en vías de desarrollo o en uno desarrollado.

Otro elemento que afecta la salud del ser humano, relacionada estrechamente con los tóxicos ambientales son las llamadas patologías emergentes como la sensibilidad química múltiple producto de la exposición a estos elementos presentes en el medio que nos rodea y que producen distintas reacciones que dependerán de cada individuo.

No tienes por qué estar expuesto

Debes de saber que no es necesario que este expuesto de una manera específica, de hecho a diario nos arriesgamos sin siquiera notar que nos estamos intoxicando y que ello se manifestará en cualquier momento en nuestro estado de salud.

Aquellos elementos químicos que son considerados de alto riesgo para la salud del humano, son objeto de estudios para definir los niveles de presencia y de allí generar soluciones que pasen por reducir la exposición a estos y mejorar los efectos en la salud preventivamente o de tratamientos.

FormaldehidoEl Formaldehido, por ejemplo, ha sido clasificado como un cancerígeno humano del grupo 1 y aun así este químico orgánico cuenta con uno de los más altos niveles de producción industrial y se usa para elaborar cremas, champús, lacas de uñas, jabones, resinas, adhesivos, pinturas, en textiles y en fin en muchos productos que tenemos al alcance a diario.

La exposición a este elemento químico, afecta la salud y produce efectos como la irritación del tracto respiratorio, dolores de cabeza, irritación en la piel, la exposición prolongada por las vías respiratorias genera el cáncer nasofaríngeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *