El cerrajero es una de las profesiones más antiguas del mundo


historia-cerrajeria

Los cerrajeros hace unos años trataban casi exclusivamente con cerraduras, llaves y cajas fuertes, pero las innovaciones de seguridad y los avances tecnológicos han ampliado el alcance de la profesión para incluir mucho más de lo que la mayoría de la gente se da cuenta

Los cerrajeros están al día de la tecnología

Los cerrajeros de hoy tienen que estar bien informados acerca de todo lo relacionado con la seguridad, desde cerraduras y tiradores de puerta tradicionales hasta las alarmas antirrobo de alta tecnología y sistemas de acceso digital.

La gente rara vez se da cuenta de lo importante que un trabajo de cerrajero es para la vida cotidiana, dando por sentado las innumerables puertas y ventanas que atraviesan cada día y todos los diferentes candados y llaves que protegen los hogares, coches y posesiones. Sin los cerrajeros, careceríamos de la seguridad básica que todos nos hemos acostumbrado a tener.

De hecho, vale la pena echar un vistazo al papel del cerrajero a lo largo de la historia.

Una historia de 4.000 años hasta llegar a los cerrajeros de hoy

Hablar de un cerrajero es hablar de una de las profesiones más viejas del mundo, datando cerca de 4.000 años a Egipto antiguo y babilonia.

evolucion cerrajerosAunque las cerraduras eran originalmente mucho más grandes y hechas de madera, las mismas trabajaron de la misma manera que las cerraduras de hoy y es que las mismas tenían una serie de pernos que requerían de una llave para ser desbloqueadas. Pocos creyeron que los creadores de esta tecnología innovadora en aquel entonces seguirían utilizando y adaptando su invención miles de años más tarde.

La tecnología de la cerradura se extendió sin ver muchas innovaciones importantes por muchos siglos hasta que el uso creciente del metal llevó a avances significativos en seguridad y eficacia. A medida que se inventaban nuevas cerraduras y aumentaba la demanda, el comercio de la cerrajería comenzó a dispararse.

Tradicionalmente, los cerrajeros eran artesanos que en realidad hacían las cerraduras para una comunidad.

La mayoría comenzaron como herreros o trabajadores del metal y después comenzaron a especializarse en las cerraduras y es que el creciente uso de cerraduras aumentó más el número de herreros centrados en la fabricación de cerraduras, lo que llevó a la aparición del cerrajero especializado.

La industria cambió muchas cosas

La industria provocó el siguiente cambio importante en la industria de la cerrajería, ya que la producción en masa disminuyó la necesidad de cerraduras artesanales.

Algunos cerrajeros se pusieron a trabajar para las empresas de cerraduras industriales y otros entraron de lleno en la seguridad, trabajando como reparadores y participando en el diseño y la construcción de cajas fuertes y otros dispositivos de seguridad.

Hoy en día, la mayoría de los cerrajeros en Barcelona trabajan de muchas maneras y valiéndose de Internet para expandir su negocio. Incluso muchos se especializan en un tipo específico de cerrajería, como residencial o comercial y ofrecen servicios más generales en todas las regiones de la ciudad y el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *