Juegos tradicionales que se encuentran dentro de la cultura española


juegos tradicionales españoles

España es conocida por ser un país que cuenta con múltiples tradiciones, además de tener una amplia diversidad de juegos tradicionales, incluso podemos comenzar haciendo énfasis en que España posee su propia clase de naipes, los cuales se conocen como “Baraja española”.

¿Qué sería de España sin sus juegos tradicionales de cartas?

Y es que varios de los juegos de cartas más conocidos y que se encuentran dentro de la cultura española suelen ser los siguientes:

Siete y Media: Se trata de un juego típico español, bastante parecido al Black Jack.

Mus: Tal vez es el juego de cartas que se juega con mayor frecuencia dentro del país. Se trata de ganar tantos por parejas, son en total 4 jugadores.

Tute: Otro juego español tradicional es el “tute”, el cual suele tener múltiples variantes. Es jugado por cuatro participantes y cuenta con cartas de triunfo.

Otros de los juegos españoles más tradicionales:

Damas: Se trata de un juego de mesa no solo conocido dentro de España sino a nivel global.

Dominó: Es un juego de mesa, en el que son usadas pequeñas fichas blancas con forma rectangular, todas las fichas cuentan con 2 valores numéricos que pueden ir del 0 al 6 en cada una de sus mitades.

Parchís: Consiste en un conocido juego de tablero que proviene del juego indio llamado “Parchisi”; es jugado por cuatro fichas o peones de distintos colores los cuales tienen que recorrer todo el tablero hasta lograr llegar a su “área segura”. Se necesita contar con un dado para poder establecer los movimientos, los demás jugadores siguen, acorralan e incluso “comen” a sus contrincantes, haciendo que vuelvan otra vez al lugar de partida.

Entre algunos de los juegos tradicionales para niños se encuentran:

Chapas: Las chapas adornadas de las botellas son usadas en circuitos dibujados en el suelo, donde los pequeños empujan las chapas con sus dedos haciendo una carrerilla. Suelen turnarse para llegar tan pronto como sea posible al final de la carrera sin llegar a exceder los límites que tiene el circuito.

Oca: Consiste en un juego de mesa que posee casillas numeradas colocadas en forma de espiral. Cada una de las piezas que tienen los jugadores se deben mover de acuerdo a los puntos que obtengan al lanzar los dados, pasando a través de una amplia diversidad de atajos y dificultades para poder llegar a la meta.

Churro, mediamanga, mangantera: Es un juego infantil conformado por dos equipos, donde uno de ellos forma una línea y en donde cada integrante debe doblar su cintura y apoyarse sobre el que se encuentra enfrente para crear una larga barrera. El otro se encuentra de pie formando una fila detrás de la barrera.

Todos tienen que saltar lo más lejos que puedan sobre las espaldas de quienes forman la barrera. Si el equipo mantiene el equilibrio encima de la barrera, quien haya saltado de primero tiene que tocar su antebrazo (churro), brazo (mediamanga) o juntar ambas manos (mangantera) y el primer jugador que forma la barrera tiene que adivinar la posición donde está la mano del contrincante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *