Las alpargatas, un popular calzado de España


alpargatas

Las alpargatas tratan de unos zapatos españoles los cuales también suelen ser conocidos en inglés como “espadrilles”.

¿Cuál es el origen de las alpargatas?

Dicha palabra proviene del francés, el cual al mismo tiempo deriva de la palabra catalana “espardenya”, que procede de la palabra catalana “espart” o esparto, la cual hace referencia a una planta que se usa con el propósito de elaborar cuerdas y algunos otros productos típicos del Mediterráneo, como lo son las alpargatas.

El rasgo propio de las alpargatas consiste en que sus flexibles suelas se encuentran elaboradas a partir de una cuerda hecha con fibras naturales. Estos conocidos y tradicionales zapatos españoles suelen ser completamente planos, tienen un cuerpo elaborado con una sola pieza de lona, la cual se encuentra cosida a la suela hecha de cuerda en ambos lados.

Por lo general, se agregan cordones y/o cintas que se atan alrededor de los tobillos con el fin de mantener en su lugar cada zapato. Algunas veces, las alpargatas para las mujeres suelen ser elaboradas con un tacón alto, siendo iguales a las alpargatas de color negro de 9cm de cuña que ​​Penélope Cruz utilizo durante el filme “Volver” de Pedro Almodóvar.

¿De dónde son las alpargatas? Son “Made Spain”

En la actualidad es posible conseguir múltiples imitaciones de las alpargatas españolas tradicionales.

Varias suelen ser elaboradas con suelas de goma creadas con el fin de imitar la apariencia de cuerda. Igualmente, con frecuencia es usada la tela de algodón para la parte superior, además se pueden encontrar prácticamente en cualquier color y estilo posible. intento de alpargatas

Las alpargatas tradicionales se encuentran elaboradas a mano y por lo general, la mayor parte de ellas son hechas en España, aunque existe una dura competencia con la producción que tienen los países asiáticos, la cual está causando que se vuelva un verdadero reto mantener esta tradición artesanal española.

El origen de estos zapatos planos suele ser un tema de discusión, ya que algunos dicen que se encuentran inspiradas en las antiguas sandalias egipcias, a las cuales se colocó una cubierta con la finalidad de proteger los pies de los rayos del sol.

No obstante, la teoría que recibe mayor aceptación, dice que las alpargatas provienen de la región de los Pirineos ubicada entre Francia y España, en la cual fueron documentadas en el año 1322 por primera vez y en la que había una enorme cantidad de fábricas aproximadamente en 1911.

Dichas fábricas exportaban estos zapatos hacia España, América Latina y Francia; las alpargatas solían ser utilizadas especialmente por las personas de clase campesina, los empleados de las fábricas y los mineros.

Las alpargatas españolas son famosas en todo el mundo

Las alpargatas españolas han logrado aumentar significativamente su fama desde el siglo XIV y en la actualidad continúan siendo un elemento bastante habitual, sobre todo en los meses de verano donde es posible observarla frecuentemente en las personas del País Vasco y Cataluña.

De la misma manera, tradicionalmente son utilizadas en varios lugares de Francia, Uruguay, Colombia, Argentina, Venezuela y Chile. Además es posible conseguir las tradicionales alpargatas españolas con estilos modernos a nivel global.

Imágenes de alpargatas

alpargatas de colores alpargatas de toda la vida alpargatas modernos alpargatas-elegantes alpargatas-de-lunares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *