Las etiquetas que ponen “sin látex” pueden ser engañosas


Las etiquetas que indican que un producto no tiene látex pueden provocar dificultades en aquellos individuos que tienen alergias o son sensibles a este, ya que originalmente, el látex procede de la savia que se extrae del árbol de caucho y por ello, también es conocido como “látex de caucho natural“, siendo algo que hay que saber si eres de los que utilizan a menudo guantes de látex Santex.

Que debes saber de los guantes de látex

Generalmente el látex es usado en el proceso de fabricación de varios productos flexibles, tales como los preservativos, vendas adhesivas, globos, guantes médicos, calcetines, elásticos para cinturones, boquillas para el biberón, entre muchos otros.

El látex de caucho natural posee una serie de proteínas, las cuales afectan al sistema inmune de varios individuos y en consecuencia, causan que se desarrolle una reacción alérgica, sin embargo, existe el látex sintético alternativo, que no cuenta con dichas proteínas y por ello no le causa alergias a las personas que son sensible a él.

¿Alergia al látex?

Cualquier persona puede llegar a desarrollar algún tipo de alergia al látex, principalmente esto le sucede a aquellas personas que se exponen a las proteínas del caucho, ya que fue durante la época de los 90’s cuando se vio un alto aumento en el desarrollo de reacciones alergias al látex, esto fue el resultado de que cada vez más individuos debían utilizar guantes con el fin de prevenir contraer y transmitir infecciones.

Si bien, es cierto que utilizar opciones distintas al látex ha logrado disminuir el número de reacciones alergias, se sabe que hasta un 12% de los empleados relacionados con la salud y al menos un 6% de la población en general podría llegar a padecer de alergia o desarrollar alguna sensibilidad al látex.

Se conoce que la mayoría de los pacientes, usualmente son aquellas personas que trabajan en el sector de la salud o algunos pacientes quirúrgicos. De acuerdo con la Asociación Americana de Alergia al Látex, los síntomas que se presentan por una alergia al látex, se trata realmente de una reacción inmune y se presentan como sigue:

  • Dolor de cabeza.
  • Estornudos.
  • Vos ronca y molestias en la garganta.
  • Inflamación en el área afectada.
  • Nariz que moquea.
  • Ojos rojos, ardor y lágrimas.
  • Contracciones abdominales.
  • Sibilancias, dolor en el pecho y problemas para respirar con normalidad.
  • Asma.

En ciertos casos las reacciones alérgicas son tan fuertes que el individuo podría estar expuesto a un shock anafiláctico, el cual algunas veces puede llegar a ser mortal, ya que no existe una cura para las reacciones alérgicas o la sensibilidad al látex, es por ello que se recomienda tratar de evitar el látex tanto como sea posible.

Dermatitis de contacto

No todas las personas que son sensibles al látex llegan a desarrollar reacciones alérgicas completas, en ciertos casos las personas únicamente presentan dermatitis de contacto, la cual se trata de una erupción cutánea que causa comezón y suele aparecer pocos días después de haber entrado en contacto con algún producto que contenga látex.

Es por eso que hemos querido realizar este artículo, ya que los guantes de látex son ideales para utilizar, pero es recomendable saber si se es alérgico o no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *