Inicio > Medio Ambiente

Medio Ambiente

En la sociedad actual existe una gran sensibilización hacia los temas medioambientales, el cambio climático, la conservación de los espacios naturales, el paisaje, etc. Esta sensibilidad se materializa en una modificación de las conductas del consumidor, que busca productos más respetuosos con el medio ambiente. Asimismo, el propio empresario ha tomado conciencia personal sobre los aspectos relacionados con el desarrollo sostenible.

Fruto de esta realidad CONFEMADERA HÁBITAT elaboró la “Estrategia Medioambiental del Sector de la Madera”, que consta de unos principios generales a tener en cuenta por el empresariado del sector y aboga por la contribución a la sostenibilidad ambiental bajo el lema: “La madera: un sector comprometido con el medio ambiente”.

CONFEMADERA HÁBITAT es consciente del papel decisivo que tienen los bosques gestionados sosteniblemente como sumideros de carbono, en este sentido CONFEMADERA HÁBITAT trabaja activamente para fomentar la gestión sostenible a través de la industria de la madera.

La demanda de productos de madera favorece que los bosques sean productivos y estén en continuo crecimiento, lo que se traduce en mayor secuestro de carbono, ya que la masas forestales fijan más CO2 durante su crecimiento que cuando la masa forestal está envejecida y tiene un crecimiento vegetativo menor.

Además, cabe destacar que la madera, una vez transformada en la multitud usos que se le puede dar, almacena el CO2 a lo largo de toda su vida útil. Por ejemplo, una simple silla o una ventana de madera son almacenes de carbono, y por lo tanto mitigan los efectos del cambio climático.

En su proceso de elaboración, el balance de emisión de gases de efecto invernadero de la madera será siempre negativo, es decir, almacenará siempre más CO2 que lo que se pueda emitir a lo largo del proceso de transformación. Si englobamos todos los pasos hasta obtener el producto, el gasto energético habrá sido mínimo y se habrá fijado CO2, lo que otorga a la industria de la madera el valor añadido de tener un papel activo en la lucha contra el cambio climático. Es más, al final de la vida útil de un producto de madera, todavía podrá tener diferentes usos o podrá ser utilizada como energía, cerrando así el ciclo de vida sin ningún impacto.
EnviarEnviar ImprimirImprimir
© 2014 Confederación Española de Empresas de la Madera rss
Confemadera Hábitat, C/ General Lacy, 42, 28045. Madrid. Telf: 91 594 44 04. Fax: 915 944 464. Email: email