Quizás la palabra tecnología le haga pensar a la mayoría de las personas en aparatos sofisticados electrónicos o digitales que hacen funciones específicas de manera mucho más rápida que el hombre.

Pero lo cierto es que la tecnología es mucho más antigua de lo que se suele creer.

Pues, desde tiempos inmemoriales el hombre implemento algo más que sus fuerza productiva venida de sus manos y su cuerpo en general para hacer tal o cual cosa, o sea, utilizó, en algún momento de la historia humana, la técnica y toda técnica implica tecnología.

En este sentido, se puede decir que la tecnología dentro de la cultura humana es más antigua de lo que podemos llegar a pensar.

En su momento, el escritor de Argentina, Julio Borges, hizo una apreciación de lo qué es el progreso tecnológico, confirmando que este no era más que la potenciación de las cualidades y fortalezas de los hombres.leonardo da vinci

De allí  que se pueda pensar que, en efecto, los instrumentos usados para multiplicar los resultados de la fuerza humana o por hacer más sofisticado tal o cual actividad humana, se le pueda entender como tecnología.

Y es que mucho de los instrumentos, de la técnica empleada, incluso, milenios antes de nuestra era, hoy han sido desarrollados y vueltos más sofisticados.

Por ejemplo, pensemos en la primera calculadora, los diferentes soportes usados para escribir, e incluso el escribir mismo es ya una tecnología en la medida en que se necesita de una técnica y un instrumento para ello.

Pero, asimismo, muchos inventos que servían para medir, por ejemplo, el tiempo, el pasar de los días o, hacer menos laborioso el trabajo en el campo… se pueden tener como la tecnología del pasado.

Es así que en esta oportunidad te presentamos algunos de los inventos creados en el pasado que influyeron la tecnología de hoy. Veamos.

La brújula

Uno de los inventos que más ayudó a las grandes navegaciones fue la brújula, pero en tiempos remotos esta no existía, haciendo que los viajeros se guiarán por el sol. Sin embargo, en el caso de los vikingos, usaban una herramienta de forma de circunferencia parecida a lo que hoy se conoce como brújula.inventos chinos antiguos

Robots

No son pocos los científicos que confirman que las coordenadas básicas o el esquema fundamental en que opera un robot hoy en día, ya se hallaba esbozado en la época de Alejandría con Herón, quien fuera un matemático reputado del momento y responsable de construir una suerte de carro de madera que se movía por medio de un sistema de poleas que mecánicamente funcionaba como lo haría un robot, hoy.

Las brocas chinas

Usadas en su momentos, siglo III d. c por los chinos para hacer perforaciones de hasta 140 mts., para así extraer sal.

Vemos entonces cómo estas 3 invenciones son hoy materializaciones mucho más evolucionadas de tecnologías que han impacto el  mundo moderno de modo ostensible y para siempre. Sorprendente ¿no?