7 comprobaciones que debes de realizar antes de firmar tu hipoteca
La hipoteca es la mejor solución a la hora de comprar una vivienda, ya que te permite disponer de la financiación suficiente para adquirirla y después devolverla en cuotas.
TOP 7 comprobaciones que hay que realizar antes de firmar una hipoteca
Sin embargo, hay siente puntos que debes comprobar antes de firmar por una hipoteca, de esta manera asegura que todo está en orden, y proceder con mayores garantías en la solicitud de la hipoteca.
1. Fijar el presupuesto
La mayoría de las entidades financieras ofrecen una financiación máxima del 80%, y es que son muy pocas las que ofrecen una financiación total por la compra de una vivienda. Por tal motivo debes fijar un presupuesto, considerando el nivel de ahorros y capital disponible, para cubrir el 20% restante del valor de la vivienda.
Esto también dependerá del tipo de vivienda que deseas adquirir, si fijas el presupuesto, reduces el proceso de búsqueda, y sabes qué opciones cubren tus necesidades y se adaptan al bolsillo.
Aparte del 20% que debes cubrir, hay que sumar los diferentes gastos adicionales a la hora de adquirir una vivienda, como la tasación del inmueble, el pago de impuestos, y la gestoría del proceso.
Esto suma un 10 o 15% más al coste final por la vivienda. También debes considerar que el pago de la cuota de la hipoteca no tiene que ser mayor al 30% de tus ingresos mensuales.
2. Buscar hipoteca y comparar entidades financieras
Lo primero antes de firmar una hipoteca, es buscar la más adecuada para tus necesidades. No hay que elegir la primera opción que se presente, dado que el mercado hipotecario es muy versátil, por lo que puedes conseguir una opción ajustada a lo que buscas.
Cuando conoces mejor el mercado hipotecario y los tipos de productos hipotecarios que ofrecen las entidades bancarias, es posible negociar las condiciones antes de firmar el contrato.
De igual manera, al buscar una hipoteca debes calcular el precio máximo que puedes hipotecar, así como tener en claro los intereses y las cuotas mensuales a pagar.
Para un cálculo precio, es posible contar con comparadores de hipotecas online, los cuales son gratuitos y fáciles de usar. Además de que recopilan información de los productos financieros de todos los bancos disponibles.
Otra opción es contratar a un asesor financiero, una alternativa recomendada para agilizar el proceso. El profesional estudiará la viabilidad de la solicitud, analizando tu situación financiera y las ofertas del mercado, para encontrar la mejor hipoteca en poco tiempo.
3. Informarse bien para negociar
Aunque las entidades financieras cuentan con hipotecas con condiciones preestablecidas, puedes negociar con ellos, siempre que te encuentres bien informado. Una vez encuentres la hipoteca más adecuada, contacta con el banco y solicita la Ficha de Información Precontractual o FIPRE.
En la ficha se indican las condiciones comunes de las hipotecas que ofrece la entidad financiera, como el plazo de pago, el tipo de interés, el importe total o las comisiones, por ejemplo.
Esto te permite evaluar las posibles negociaciones con la entidad financiera, buscando inclinar el proceso a tu favor. Estas condiciones no son las finales, pero para poder cambiarlas, es necesario que el banco cuente con tu perfil financiero.
Dependiendo del perfil financiero, se podrá determinar qué tipo de condiciones adicionales puede ofrecerte con la hipoteca.
4. Presentar la documentación
Lo siguiente es presentar la documentación para formalizar la hipoteca. El asesor puede indicar cuáles son los documentos y qué requisitos deben cumplir, esto evitará las demoras por entregar los incorrectos, agilizando el proceso.
Los documentos a presentar son las últimas nóminas, la declaración de renta o extractos de gastos e ingresos, incluso documentos relacionados con tu situación laboral o fiscal. La finalidad de entregar estos documentos, es que el banco valore tu perfil por medio de un estudio de viabilidad y evaluación de riesgos.
Aprobación y tasación
Una vez que se tenga la aprobación del banco, se procede a tasar el inmueble y a realizar la comprobación del registro.
La tasación permite conocer el valor exacto del inmueble que quieres comprar, por lo que necesitas de un profesional que la realice. Mientras que, la comprobación registral, confirma que la vivienda puede ser hipotecada.
5. Ir a la notaría
Antes de firmar la hipoteca debes ir a la notaría, al menos un día antes de cerrar el acuerdo con el banco.
La finalidad de esto es comprobar que se tiene toda la documentación, responder a diversas dudas, tener una explicación detallada de las condiciones de la hipoteca, comprobar que entiendes las cláusulas del contrato y verificar que el banco entregó toda la información indicada por la ley.
6. Firmar la hipoteca
El proceso de firma de la hipoteca es el último paso. La firma de las escrituras y la compraventa quedan en la notaría. Durante el proceso estarán presentes el apoderado de la entidad que entrega la hipoteca, el Notario, los compradores y vendedores, y el gestor hipotecario.
Sin embargo, al finalizar esta etapa, tienes que gestionar varios trámites administrativos, como inscribir el préstamo hipotecario en el Registro de la Propiedad, liquidar el impuesto o la provisión de fondos.