El cáncer se está volviendo una enfermedad que cada vez está ganando más terreno en el mundo. Las razones por las que más y más personas estén padeciendo esta terrible enfermedad, se debe en principio a la mala alimentación.

Descubre cómo la alimentación puede ayudarte a luchar contra el cáncer

Es por eso que se hace mucho énfasis en la buena alimentación, sobre todo cuando ya se han desarrollado las células cancerígenas. La alimentación en conjunto con los tratamientos, medicamentos y diversas formas de tratar al cáncer puede ayudar más de lo que crees.

Para que te hagas una idea de la gravedad de esta enfermedad, cerca del 25% de las mujeres españolas están desarrollando algún tipo de cáncer. Esto se puede traducir a 1 de cada 4 mujeres en España.

Es una cifra terrible, pero lo es aún más en el caso de los hombres, pues 1 de cada tres hombres españoles también desarrollando cáncer en algún punto de su vida. Y esto es tan solo en España, ahora imagínate las estadísticas en otros países o a nivel mundial.

Curiosamente, más casos de cáncer están apareciendo, pero paralelamente a ello la tasa de mortalidad se está reduciendo. ¿Sabes por qué? Por los tratamientos médicos y la alimentación que expertos y especialistas están recomendando.

Por esta y muchas otras razones, en esta oportunidad te vamos a dar información concreta sobre la alimentación que debes tener de ahora en adelante, bien sea para prevenir el cáncer o ayudar a controlarlo mientras que estás en tratamiento.

La alimentación en situaciones de cáncer

Lo principal a tener en cuenta en este tema es que la alimentación no será igual para las personas que tienen cáncer. Cada uno tendrá una alimentación diferente y que irá en función de cada persona.

Pero de manera general, hay recomendaciones que toda persona con esta enfermedad puede seguir e implementar en su alimentación del día a día. Lo principal es que pueda consumir suplementos naturales las cuales deben ir acompañadas de ciertas pautas dietéticas.

Lo que queremos decir con esto es que una persona que ha sido diagnosticada con cáncer, tiene que consumir alimentos que le proporcione:

  • Ácidos grasos cardiosaludables que contengan OMEGA 3. El motivo de ello se debe a que el omega 3 pose un efecto antiinflamatorio que es natural y le proporciona al sistema nervioso central un mejor funcionamiento.
  • Todo tipo de nutrientes que sean capaces de potenciar el sistema inmunológico de la persona. Entre estos nutrientes, se encuentran las proteínas, minerales como el Selenio y el Zinc, así como también las vitaminas A, C y E.
  • De igual forma, quienes se vean en esta situación, tienen que cambiar su alimentación a una dieta cuyos alimentos sean ricos en proteínas y calcio.
  • Esta es una de las principales razones por la que los lácteos y las bebidas vegetales se vuelven indispensables y beneficiosas para personas con cáncer.
  • Lo bueno de estos alimentos es que los puedes consumir diariamente y no te dañarán en lo absoluto. Más bien te beneficiarán y te ayudarán con tu tratamiento, sea cual sea que estés haciendo.

La alimentación tiene que ir de la mano con la actividad física

No vamos a negar el hecho que hacer actividad física en este estado resulta un poco complicado por la debilidad que se siente y los demás síntomas que las pastillas, tratamientos y quimioterapias generan o provocan en el cuerpo.

Pero gracias a profesionales y expertos en el área, se ha podido demostrar que toda persona que ha sido diagnosticada con cáncer tiene mayores probabilidades de superar esta enfermedad si combina la alimentación, el tratamiento y el ejercicio físico.

Por motivos obvios, la actividad física no será la misma que si se hiciera estando sano, pero si ayuda muchísimo que el estado físico esté lo más funcional que se pueda, aun pasando por la situación por la que se pasa.

De hecho, tanto el aspecto físico como el mental juegan un papel fundamental en la recuperación de pacientes con cáncer.

¿O acaso crees que esos casos donde pacientes con cáncer han decidido vivir sus vidas al máximo pensando que van a morir terminan recuperándose por algún tipo de milagro celestial? No.

A lo largo de la historia médica se ha podido probar una recuperación bastante buena en personas que no se han rendido, que continúan con sus vidas como si nada mientras que se alimentan bien y siguen el debido tratamiento.

Alimentos recomendados durante un tratamiento con quimioterapia

Antes de terminar con el artículo, queremos que sepas que no puedes comer cualquier tipo de alimentos mientras estés en un tratamiento con quimioterapia.

Así pues, tienes que considerar incluir en tu dieta los siguientes alimentos:

  • El huevo, pero solo la clara del huevo y tienes que cocinarla muy bien.
  • Consumir aceite de oliva siempre que este tenga un bajo nivel de acidez.
  • Puedes comer frutas dulces cocinadas al horno o en forma de compota, tal es el caso de la manzana, membrillo, peras, entre otros.
  • Puedes prepararte licuados de hortalizas y frutas.
  • Puedes consumir bebidas lácteas siempre que sean desnatadas.
  • El pescado blanco y los mariscos también resultan muy buenos para alimentar a una persona con tratamiento de quimioterapia.

La lista se extiende un poco más, pero te queremos mencionar algunos de los alimentos que debes evitar a toda costa.

  • Pescado azul.
  • Carnes rojas.
  • Infusiones
  • Café y alcohol.
  • Frutas ácidas.
  • La grasa que viene en la mantequilla, margarina y los lácteos enteros.

Ahora si estás un poco más informado acerca de la alimentación de personas con cáncer. Es tu deber cuidarte si es que has sido diagnosticado y si no, pues tendrás un poco más de conocimiento para ayudar a alguien que si tiene esta enfermedad.