Comidas saludables para navidad

A lo largo de la época navideña suele ser común que la comida termine posicionándose entre los principales pasatiempos de la mayor parte de los hogares, además de convertirse en una ocasión ideal para disfrutar de un momento agradable en compañía de familiares y también de amigos.

Ahora bien, durante estas fiestas también suele ser habitual creer que no se ingieren los nutrientes suficientes, debido a que la mayoría de los platos navideños se caracterizan por tener gran contenido de azúcares y grasas.

No obstante y contrario a lo que muchas personas podrían pensar, lo cierto es que cuando estas fechas llegan también existe la posibilidad de optar por alimentos que permitan equilibrar los menús, y así disfrutar de comidas más saludables.

Teniendo esto en cuenta, si te encuentras en busca de recetas que sean equilibradas para preparar este año, aquí podrás descubrir una variedad de comidas saludables para Navidad que, sin duda, serán todo un acierto, ya que además de ser alternativas sanas, también pueden ser deliciosas.

Alternativas de comidas saludables que puedes preparar en navidad

Las Navidades más tradicionales también puede ser completamente saludables, por eso a continuación deseamos presentarte diversas opciones de comidas que además de ser ligeras y sanas, también resultan festivas, por lo que son totalmente acertadas si este año deseas aligerar un poco tu menú navideño:

1.      Pescado

Al apostar por tener como plato principal el pescado, estarás en la dirección correcta para poder preparar un menú de Navidad mucho más saludable y ligero, pero igual de exquisito.

Y considerando que tal vez tengas un presupuesto especial para estas fechas, sería recomendable que te asegures de elegir un ejemplar que realmente sea calidad, de manera que no sea necesario usar hojaldre o salsas que aporten muchas calorías.

En este sentido, la lubina a la sal puede ser una gran opción, ya que al prepararla de forma apropiada puede ser todo un manjar saludable.

Otra alternativa podría ser el salmón que pese a ser más graso, cuenta con grasas saludables y destaca por ser una excelente fuente de proteínas; en este caso podrías optar por prepararlo al horno combinándolo con salsa de cítricos y jengibre, a fin de conseguir un toque exótico.

2.      Carnes

Si bien suele ser común relacionar los platos de carne con una mayor cantidad de grasas y calorías, lo cierto es que todo depende no solo del tipo de carne y del corte, sino también de su preparación.

Asimismo, debes tener en cuenta que el diferenciar entre carnes rojas y blancas podría generar una equivocación, debido a que resultaría más ligero optar por una receta preparada con una buena ternera que apostar por algunas alitas de pollo que tengan piel.

En cualquier caso, lo mejor siempre será que evites la carne de pato y cordero, al igual que las aves con piel, los cortes de costillas y chuletas, pero una gran alternativa podría ser el solomillo de cerdo, ya que consiste en un corte de carne magro que además de ser económico y de fácil digestión, también puede ofrecer bastante juego dentro de la cocina.

Si apuestas por esta carne podrás preparar una variedad de recetas, por ejemplo, el solomillo acompañado con salsa de uvas, o en salsa de cerveza y miel acompañada de castañas y cebollitas. .

3.      Ensalada

Tanto las ensaladas como las cremas suaves se presentan como una excelente alternativa para complementar un menú que sea saludable y relativamente ligero, sin embargo y al apostar por esta opción debes prestar atención a los añadidos que podrían añadir calorías y causar una mayor pesadez, como por ejemplo, los embutidos, las salsas y aliños en exceso, los picatostes, e incluso también el queso.

Asimismo, debes tener en cuenta que aunque las verduras y las hortalizas frescas consisten en alimentos refrescantes y ligeros, lo cierto es que sacian bastante, pero de forma momentánea, por lo que conviene que no abuses con las raciones.

4.      Marisco, almeja y mejillones

Si deseas un alimento un poco de más calidad y lujo sobre tu mesa en navidad, puedes tener en cuenta que el marisco se trata de la opción más acertada, ya que además de tener un gran aporte de proteínas, casi no posee grasas. Igualmente, los mejillones en salsa marinera o a la provenzal suponen una alternativa bastante simple de preparar y también económica.

Asimismo, las almejas destacan no solo por tener un reducido aporte de grasas, sino también por tratarse de una excelente fuente de hierro, razón por la cual serían una gran opción si deseas preparar comidas saludables para tus cenas navideñas, especialmente si las sirves entre platos principales y entrantes.

5.      Fruta

Las frutas también suponen una gran opción para acompañar tus comidas durante estas fiestas. En este caso, sin duda alguna resulta imposible hablar de la comida navideña sin tener en cuenta las tradicionales uvas, esa fruta que copa la mayoría de los hogares durante el 31 de diciembre.

Sin embargo, además de representar una tradición propia de esta época del año, también se caracterizan por tener un alto contenido de fibras, minerales y vitaminas, las cuales logran compensar tanto sus niveles de azúcar como de calorías, que son mayores a los que poseen muchas otras frutas.

 

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