scooters para personas mayores

¿Cómo elegir el mejor scooter para personas mayores o con movilidad reducida?

El scooter es una excelente opción para los adultos mayores y personas con movilidad reducida, gracias a que les permite tener mayor autonomía a la hora de salir, facilitando la movilización de forma segura.

Factores para elegir el mejor scooter

La movilidad se ve limitada por la edad, lesiones o accidentes que provocan una discapacidad, lo que termina perjudicando el bienestar y la autonomía de las personas, ya que los simples paseos requieren de un gran esfuerzo o de estar acompañado.

Si tienes algún familiar con avanzada edad o con movilidad reducida, el scooter es una excelente alternativa para que se movilice con más libertad y de forma segura. Por tal motivo, debes prestar atención a los siguientes factores para comprar el scooter ideal con el que recuperen su independencia y autonomía.

Uso del scooter

Hay que valorar el uso del scooter, si es por una zona urbana o por el campo, en espacios interiores o exteriores, si requiere de subirlo a un ascensor, o si pasará por pasillos.

Existen múltiples modelos en el mercado que se ajustan a diferentes usos, con scooters con un diseño accesible y compacto para entrar en el ascensor o scooter eléctricos plegables fabricados para el exterior, con mejores prestaciones en resistencia y autonomía, por ejemplo.

Batería y distancia a recorrer

También es fundamental considerar la distancia a recorrer, esto influirá en la elección de la batería. A mayores distancias, debes buscar un scooter capaz de ofrecer una alta autonomía antes de requerir de una carga.

Determinando el rango de distancia y considerando el peso del usuario, puedes elegir el modelo adecuado.

Los modelos más pequeños pueden recorrer hasta 12 km, mientras que los grandes alcanzan distancias entre 50 a 75 km. Si necesitas de más autonomía y no tienes para comprar un modelo grande, puedes adquirir una batería adicional para cambiarla cuando se agota la primera.

Ruedas

Otro punto relevante son las ruedas del scooter, dado que el tamaño y la cantidad determinarán la estabilidad y el rango de giro.

scooter eléctrico para personas con movilidad reducida

Para las personas con movilidad reducida o mayores, se pueden elegir modelos de tres o cuatro ruedas. Los scooters de tres ruedas permiten una mayor movilidad al girar. En cambio, los modelos de cuatro ruedas, incluso cinco, ofrecen más estabilidad y seguridad.

Además, es necesario que las ruedas ofrezcan solidez y firmeza en los desplazamientos, por lo que debes elegir modelos con ruedas macizas, capaces de transitar por distintos terrenos.

Asiento

La comodidad se consigue con el asiento, por eso, debes fijarte en el material de fabricación y su versatilidad.

Se recomiendan los asientos que permitan ajustar la altura y la posición, con reposabrazos ajustables y que pueda girar para facilitar la entrada. Mientras que el material debe ser resistente a la abrasión y fácil de lavar.

Timón y manillar

Es importante que el timón y el manillar se puedan alagar o reducir, dependiendo de la altura del usuario.

Existen muchos scooters en el mercado que ofrecen esta funcionalidad, pero otros modelos trabajan con un manillar y timón fijo. Para mejorar la comunidad, lo indicado es elegir la primera opción para adaptarlo mejor a las necesidades del usuario.

Tamaño

A la hora de comparar los scooters, el tamaño tiene una gran importancia, ya que determina el uso y las posibilidades para las personas con movilidad reducida o mayores.

Los modelos ligeros y plegables son más fáciles de transportar y almacenar. Cuentan con un manejo intuitivo que hace sencillo su despliegue y guardado, funciona bien para espacios interiores y exteriores.

Los scooters medianos y robustos, son los indicados para todo tipo de terrenos, una excelente opción para los usuarios que salgan con frecuencia, dado que ofrece comodidad y seguridad en el desplazamiento por sus ruedas macizas.

Por último, están los scooters grandes, capaces de soportar cualquier peso y terreno, una excelente alternativa por su suspensión independiente y grandes ruedas.

Presupuesto

Ten en cuenta el presupuesto que tienes disponible para invertir en el scooter. Existen buenas marcas que venden modelos económicos y funcionales, no siempre debes invertir una gran cantidad de dinero para obtener un scooter de calidad.

scooter eléctrico de gran autonomía

Incluso las empresas que venden los scooters ofrecen opciones de financiación, lo que permite pagar con más facilidad los scooters.

¿Por qué deben usar scooters?

Las personas mayores o con movilidad reducida, deben usar los scooters para ganar más autonomía a la hora de movilizarse en sus actividades diarias, sin depender de otros, lo que favorece su bienestar a pesar de la condición física.

También mejora el estilo de vida, evitando pasar el día en casa encerrado o sentir esa sensación de inutilidad. Con los scooters, no importan los problemas de movilidad, dado que se desplazarán con facilidad.

Son vehículos sencillos de manejar que se adaptan bien a las necesidades de cada persona y a su condición física. Incluso se aumenta la velocidad, no resultan complicados de controlar.

Sus precios en el mercado son más competitivos por la variedad de marcas y modelos disponibles.