menu-semanal-sin-tener-tiempo

Cómo preparar un buen menú semanal sin tener mucho tiempo

Muchas veces la vida ajetreada provoca que no tengas tiempo para preparar las comidas del día, por lo que llevas una mala alimentación que termina por pasar factura a tu salud y bienestar.

Si preparas un buen menú semanal, tienes la oportunidad de comer de forma deliciosa y saludable, sin que debas invertir mucho tiempo en tu día a día.

Consejos para preparar un menú semanal

La preparación de un menú semanal para ahorrar tiempo a la hora de cocinar, es un proceso bastante sencillo. Sin embargo, debes añadir los alimentos necesarios para una buena dieta, y prepararlos de tal manera que disfrutes cada comida.

Hay varios consejos bastante útiles que te ayudarán a preparar un buen menú semanal, para que comas de manera equilibrada y deliciosa.

Alimentos esenciales

Cuando preparares el menú semana, debes asegurarte de que cuente con los alimentos adecuados para llevar una dieta balanceada.

La carne y el pescado las debes comer entre 3 a 4 porciones a lo largo de la semana. Mientras que debes comer dos raciones de pasta, arroz y legumbres.

En caso de quedar un hueco vacío, lo puedes rellenar comiendo huevos o sopas, incluso lo puedes dejar vacío para comer ese día fuera de casa.

Distribuye bien las raciones en la semana para no repetir la misma comida en el día, de esta manera logras un menú más variado y delicioso, recibiendo los nutrientes que necesitas para cuidar tu salud.

También puedes destacar un alimento a la semana, como el lunes de verduras y el jueves de carne, por ejemplo.

Elige los platos a cocinar

A la hora de cocinar, se pierde mucho eligiendo qué comidas preparar o buscando los ingredientes. Sin embargo, cuando haces el menú semanal, debes elegir con antelación los platos a preparar durante cada día.

Procura que sean platos sencillos que los puedas preparar según el tiempo disponible que tienes en el día.

La ventaja es que las diferentes comidas las puedes preparar de distintas maneras, lo que permite degustar platos distintos, evitando aburrirte al cocinar.

Por ejemplo, las carnes las puedes hacer en estofados, a la plancha o fritas, el pescado al horno o con miel y mostaza, o las lentejas estofadas, arroz a la cubana o ensalada de pasta.

Almacenar comida

Otra forma de organizar el menú de la semana y ahorrar más tiempo, es almacenando diferentes preparaciones en el congelador.

Con las bolsas de congelación, recipientes de vidrio o los táperes, puedes guardar diferentes alimentos preparados en un mismo día, como carnes, pollos o pescados, así como arroz o pastas.

Con esto puedes guardar los alimentos en el congelador de forma ordenada y segura, por lo que debes es calentarlos el día que los vayas a comer y listo. Revisa qué alimentos pueden durar más congelados, sin dañarse y sin perder su sabor, de esta manera comerás alimentos sanos y deliciosos. De entre todos los alimentos que debes tener en tu despensa, uno de ellos debe ser el kiwi amarillo, uno de los preferidos de los franceses y habitantes de Luxembourg, ya que ellos conocen y valoran mucho el valeur nutritionnelle du kiwi jeune (valor nutricional del kiwi amarillo, sería la traducción).

Descarga una plantilla

En internet encuentras una gran variedad de plantillas con las cuales organizar el menú de la semana, las puedes preparar en digital y luego imprimirlas, o imprimirlas y después escribir sobre ellas.

La plantilla tiene que indicar las comidas del día a la izquierda y en la parte superior los días de la semana. Hay muchos modelos gratuitos entre los que puedes elegir, según tus preferencias.

La tienes que colocar en un lugar visible, como pegada en la nevera, por ejemplo, para que veas de inmediato la comida que toca en el día.

Busca recetas

La popularidad de preparar el menú de la semana, permite encontrar diferentes recetas pensadas para consumirse de esta manera.

La mayoría de estas recetas incluyen platos caseros fáciles de preparar, con comidas saludables y deliciosas, y con la suficiente variedad para que no te aburras a la hora de comer.

Hay menús semanales familiares, económicos, saludables o vegetarianos, las opciones son muy variadas y las puedes modificar, dependiendo de tus necesidades nutricionales o por gusto.

Compra todo un mismo día

Para preparar el menú de la semana y ahorrar tiempo en la cocina, se recomienda comprar todos los alimentos en un mismo día.

Gracias a esto, tienes todos los alimentos listos para prepararse, evitando gastar tiempo yendo a la tienda o al supermercado. Debes almacenar bien los alimentos para que no se estropeen, aunque los más delicados es mejor comprarlos el mismo día o la noche anterior.

Beneficios de preparar un menú semanal

Cuando preparas un menú semanal, tomas un mayor control sobre tu alimentación, lo cual resulta beneficioso para disfrutar de comidas más saludables, lo cual mejora tu bienestar físico y mental.

También comes en las raciones apropiadas, recibiendo los nutrientes, las vitaminas y los minerales esenciales que requiere el cuerpo para funcionar de la forma correcta y protegerse ante enfermedades.

Además, consigues un mayor ahorro en el dinero, comprando lo necesario para comer en la semana, evitando productos y alimentos poco saludables o que no necesitas en realidad.

Con el menú semana desaparece la ansiedad por no saber qué preparar, o por no saber qué alimentos tienes disponibles para usar.

Con estos consejos, preparar un menú semanal es más sencillo y efectivo, de esta manera puedes alimentarte de manera saludable y deliciosa, sin que pierdas tiempo en la cocina.