Cuál es el coste de la reparación de una fachada
Cuando hablamos de rehabilitar una fachada, hacemos referencia a la renovación de la misma con el fin de cambiar y/o reparar el revestimiento del envolvente del inmueble, buscando optimizar sus condiciones a nivel externo e interno.
Así, se trata de un tipo de obra a través de la cual se pueden solucionar determinados inconvenientes, por ejemplo, fisuras, grietas y desprendimientos, al mismo tiempo que permiten mejorar la estética externa, aumentar la capacidad aislante, e incluso aumentar el valor de los edificios.
Cabe mencionar, igualmente, que el plazo de tiempo destinado a reparar una fachada puede ser bastante variado, ya que el mismo es influenciado por diversos factores, como por ejemplo la necesidad de realizar arreglos estructurales o no, qué tan necesarios son esos arreglos, si se trata de un inmueble protegido, y también por el tipo de obra a realizar.
¿Cuál es el coste de la reparación de una fachada?
Ahora bien, antes de comenzar a realizar este tipo de trabajos de rehabilitación, resulta apropiado que tengas en mente una idea clara de la inversión económica que tendrás que realizar.
En este sentido, debes considerar que los precios de estas obras pueden variar de manera considerable dependiendo del proyecto que desees llevar a cabo, por lo que en algunos casos la reparación de una fachada podría llegar a ser bastante costosa.
Y es justamente por eso que hablar del precio de las rehabilitaciones de fachadas no suele ser algo sencillo, ya que el presupuesto para cada proyecto se ve influenciado por numerosos factores, incluyendo el material a usar, y también la naturaleza de las obras.
El precio de una rehabilitación de fachadas por m² suele estar determinado por diversos aspectos, como por ejemplo, si la reparación se realizará en fachada principal o en la posterior, el lugar de ubicación del inmueble, el uso de andamios, el apostar por trabajos verticales, los materiales empleados, e incluso la tipología de la fachada.
Aunque en general se considera que es necesario que dispongas de unos 15-150 euros por cada metro cuadrado a la hora de renovar la fachada de tu hogar, o establecimiento.
¿Cuándo se debe llevar a cabo la reparación de las fachadas?
Es posible que tengas la necesidad de ejecutar alguna obra destinada a reparar una fachada por alguna de las siguientes razones:
- Si la fachada tiene inconvenientes asociados con la seguridad, es decir, al presentar riesgo de desprendimiento de algún tipo de elemento, y/o material.
- Al querer cambiar y optimizar la estética exterior del inmueble.
- Al desear mejorar el nivel de aislamiento tanto acústico como térmico, que hay en el interior de la edificación.
- Para reparar algún tipo de desperfecto, sean grietas o fisuras, etc.
¿Cuáles son los aspectos que determinan el precio de las fachadas?
Las tarifas estimadas para las reparaciones de una fachada suelen ser un poco complicadas de estimar, debido a que existen distintos aspectos que podrían modificarlas. Por eso, con el fin de comprender de mejor manera la inversión necesaria para rehabilitar tu fachada, resulta conveniente que sepas qué factores influyen sobre el coste de la obra.
Y es precisamente por ese motivo, que debes tener presente los siguientes factores para poder determinar de manera adecuada cuál puede ser el coste de la reparación de la fachada de tu inmueble:
1. El emplazamiento del inmueble
Este factor repercute directamente en el coste de la propia rehabilitación, ya que abarca la dificultad para acceder al inmueble y al aparcamiento, al igual que la facilidad de carga y descarga, e incluso la dificultad para montar andamios.
2. Las dimensiones de la fachada
Mientras mayor sea el tamaño de la pared exterior del inmueble, es decir, la fachada, más elevado será el coste de su reparación.
Además, en caso de precisar de andamiaje (lo cual ocurre generalmente), el precio será más alto, y si se trata de una fachada con dificultad para acceder a ella, exigirá una inversión adicional.
3. El tipo de obra
Debes tener en cuenta que la construcción de algún muro de fachada no tendrá un precio igual al que posee su renovación o limpieza; de manera que entre la construcción, la renovación y el acabado, el valor de las fachadas residenciales podría llegar a cambiar en gran medida.
4. Materiales para fachada
A lo largo de la instalación, al igual que en la renovación, es posible que el principal material usado en la fachada influya sobre el precio de la obra. En este sentido, las fachadas de madera, por ejemplo, suele exigir un mayor cuidado y tratamiento del que necesitan las de ladrillo.
Otros gastos que influyen sobre el coste de la rehabilitación de una fachada
Técnico que dirige y lleve a cabo el proyecto
Por ley, al realizar una rehabilitación de fachadas debes contratar los servicios ofrecidos por un técnico, el cual se encargue de las mediciones, el proyecto técnico, y también de dirigir la obra.
Licencia de obras
Deberás solicitar la licencia de obras correspondiente a través del ayuntamiento, y también asegurarte de pagar tanto las tasas como los impuestos municipales. Ten en cuenta que los mismos podrían variar de acuerdo al municipio en el que se lleve a cabo la reparación de la fachada.