¿Cuál es el origen de Santa Claus?

Junto con las celebraciones navideñas, también llega un personaje característico de estas fiestas, siendo este Santa Claus, y es que el hombre de rojo se encuentra entre los personajes preferidos, no solo de los más pequeños, sino también de muchos adultos.

No obstante, en la actualidad, su historia resulta algo incierta. Por eso, a continuación queremos hablarte un poco sobre cuál es el origen de Santa Claus.

Origen de Santa Claus

Tras la imagen del hombre regordete que viste de color rojo, que tiene una barba blanca como la nieve y siempre sonríe, llamado Santa Claus, existe la historia de un personaje místico, el cual logro convertirse en el santo patrón de los niños.

La historia de Santa Claus, igualmente llamado San Nicolás y Papá Noel, tiene su origen hace cientos de años, y se basa en un monje conocido como San Nicolás.

Suele pensarse que el mismo nació en Patara, no muy lejos de Myra (lo que conocemos como Turquía hoy en día), aproximadamente en el año 280 d.C.

Logrando ganarse la admiración de las personas debido a su bondad y piedad, San Nicolás llegó a convertirse en el centro de numerosas leyendas; e incluso se dice que regaló sus riquezas (las cuales heredó al pertenecer a una familia adinerada), y se dedicó a viajar alrededor del campo con el fin de ayudar tanto a los enfermos como a los pobres.

Historia de Santa Claus

De acuerdo con la leyenda, después de que sus padres fallecieran, Nicolás decidió repartir sus bienes y otorgarlos a las personas más necesitadas, antes de convertirse en sacerdote.

Se dice que solía entrar a través de las ventanas de las personas más pobres y dejaba bolsas de oro dentro de los calcetines de los más pequeños, los cuales se encontraban colgando de las chimeneas con el fin de poder secarlos.

Actualmente, Nicolás de Myra posee más de 2.000 templos a nivel global, creados como tributo a su imagen. Sin embargo, fue en el año 1624 que su imagen logró llegar hasta a Estados Unidos, desde Holanda, donde afirmaban que Sinterklaas entregaba regalos a los niños cada 5 de diciembre.

No obstante, en el año 1809, el escritor Washington Irving se encargó de cambiar la pronunciación de “Sinterklaas”, por Santa Claus, que para aquella época solía ser mostrado como un delgado enano que daba juguetes a los más pequeños durante la víspera de Navidad.

Fue en el año 1863 que el dibujante Thomas Nast modificó la imagen de Papá Noel, tras diseñar la imagen de Santa dentro de “Harpers Weekly”, sus tiras navideñas, dejando a un lado cualquier relación directa con Nicolás Myra.

A partir de ese momento, y hasta la actualidad, la imagen de Santa Claus se ha mantenido dentro de la cultura popular alrededor del mundo, por lo que los niños esperan con ilusión poder recibir obsequios la mañana de Navidad, aunque esos que no se portan bien terminan recibiendo un trozo de carbón.

La noche antes de Navidad

Durante el año 1822, un ministro episcopal llamado Clement Clarke Moore, se dedicó a escribir un extenso poema navideño especial para sus hijas, el cual llevaba por título “Un relato de una visita de San Nicolás”, principalmente conocido con el nombre de “Fue la noche antes de Navidad”.

Este poema de Moore, quien al comienzo no deseaba publicarlo a causa de la naturaleza superficial de su tema, resulta ser responsable en gran medida de la imagen que existe de Santa Claus, presentándolo como un “elfo viejo y alegre” de figura corpulenta, y con una enorme capacidad para ascender a través de las chimeneas mediante un “simple movimiento de cabeza”.

Si bien varias de las imágenes de Moore fueron tomadas de otras fuentes, lo cierto es que su poema sirvió para popularizar la imagen familiar de un San Nicolás que va volando en “un trineo en miniatura” tirado por 8 renos voladores en Nochebuena, y visitando los hogares para entregar regalos a aquellos niños que se han portado bien.

Para el año 1881, Thomas Nast, un caricaturista político, se inspiró en el poema de Moore con el fin de diseñar la primera imagen de Santa Claus, y que coincide con la que conocemos hoy en día.

Su caricatura, la cual fue publicada en “Harper’s Weekly”, presentó a este personaje como un hombre gordo y alegre, con una abundante y blanca barba, cargando un saco repleto de juguetes para regalar a los niños afortunados.

Fue Nast quien mostró a Santa con su característico traje rojo, al igual que el taller del Polo Norte, a la Sra. Claus (su esposa), y también a los elfos.

El Santa Claus de Coca-Cola

El Santa Claus de Coca-Cola

Coca-Cola contrató a  Haddon Sundblom, un ilustrador, para que en el año 1931 se encargará de crear una imagen de Santa Claus con fines publicitarios.

Para esto, Sundblom cogió inspiración del “A Visit from St. Nicholas”, y sus ilustraciones definieron la imagen de Santa que conocemos actualmente.

Después de esto, muchas personas comenzaron a pensar que el traje de Santa era de color  rojo y blanco debido a que esos son los colores de Coca-Cola; sin embargo, lo cierto es que esto se remonta a muchos años antes, como ya mencionamos, gracias a Nast.

Finalmente, cabe mencionar que la presencia de Santa Claus se hizo cada vez más común durante todo el siglo XX, a través de publicidad, canciones, televisión, libros y películas, que hicieron que se convirtiera en el ícono navideño por excelencia.