eclipse lunar

¿Cuándo es el próximo eclipse lunar?

Los eclipses son eventos predecibles, por lo que la NASA tiene la capacidad de establecer no solo fechas y horarios, sino también los lugares donde será posible apreciar dichos eventos, independientemente si consiste en un eclipse solar o uno lunar.

Al contrario de años previos, el 2020 presentó una gran actividad con relación a los eclipses, permitiendo apreciar 6 en total.

No obstante, este 2021 que ya está por terminar solo contará con cuatro (2 lunares y 2 solares).

Por eso, a fin de poder disfrutar de este evento natural tan interesante y maravilloso, el cual no ocurre con frecuencia, a continuación se hablará sobre cuándo es el próximo eclipse lunar que se podrá apreciar antes de que finalice este año.

¿De qué forma se generan los eclipses lunares?

La Tierra, al igual que el resto de objetos que conforman el Sistema Solar y reciben la luz que emite el Sol, cuenta con una sombra que, de hecho, son 2 sombras diferentes.

Así, el planeta Tierra posee no solo una sombra bastante oscura, conocida como “Umbra”, la cual posee forma de cono convergente, siendo más ancha cerca del planeta y estrechándose mientras se aleja; sino que también cuenta con una sombra algo menos intensa, denominada “Penumbra”, la cual posee forma divergente.

tipos de eclipse lunar

Ahora bien, cabe mencionar que la umbra cuenta con un largo aproximado de 1.384.584km, mientras que la Luna se encuentra a no más de 384.400km de distancia de la Tierra.

Por lo que al realizar su movimiento alrededor del planeta, la Luna llega a atravesar su sombra más oscura y en consecuencia, no recibe luz solar, sino que queda completamente tapada.

Sin embargo, para que el eclipse lunar pueda generarse, ya sea de forma total o parcial, es necesario que estos 3 cuerpos celestes (Sol, Tierra y Luna) logren alinearse perfectamente, o tener una posición casi recta.

Esto es algo que únicamente ocurre cuando la Luna se encuentra en fase de Luna Llena, al entrar de parcial o completamente en la umbra.

No obstante, no ocurre en cada Luna llena, ya que este cuerpo celeste sigue una órbita distinta alrededor del planeta Tierra, en comparación con la que sigue la Tierra al girar alrededor del Sol.

¿Qué tipos de eclipses lunares existen?

Existen tres distintas clases de eclipses lunares, incluyendo el eclipse lunar total, el eclipse lunar parcial y el eclipse lunar penumbral, pero para poder entender mejor en qué consiste cada uno, a continuación se explican por separado:

Eclipse lunar total

Un eclipse lunar total es aquel que se genera cuando la Luna ingresa totalmente dentro de la umbra, por lo que queda cubierta por completo.

Cabe mencionar, asimismo, que este tipo de eclipses podrían llegar a durar alrededor de 6 horas, y durante ellos resulta curioso que, en lugar de desaparecer o ponerse totalmente oscura, la luna puede apreciarse con un misterioso tono rojizo.

Eclipse lunar parcial

Durante el eclipse parcial, los tres cuerpos celestes que participan en su creación no suelen encontrarse alineados del todo, por lo que la sombra generada por la Tierra únicamente lograr cubrir una cierta parte de la Luna.

Es apropiado señalar que a lo largo de un eclipse total, suelen producirse 2 fases de un eclipse parcial, la primera tiene lugar en el momento en que la Luna comienza a adentrarse en la umbra, y la segunda se genera al salir de ella.

Eclipse lunar penumbral

Por su parte, el eclipse lunar penumbral suele generarse en el momento en que la Luna ingresa dentro de la penumbra, y de los 3 tipos de eclipses lunares que existen, este suele ser el menos apasionante, ya que al no prestar mucha atención lo más probable es que no sea posible percibir ninguna cosa especial.

¿Cuándo tendrá lugar el siguiente eclipse lunar?

El tercer eclipse del año 2021, que además se trata del segundo lunar, será el próximo 19 de noviembre; y al contrario de primero, este se caracterizará por ser parcial y además, será posible verlo desde América del Sur y también del Norte, al igual que desde el norte de Europa, el este de Asia, en Australia, e incluso también desde el Pacífico.

En el caso de España, únicamente será posible apreciar un eclipse penumbral.

Cabe mencionar, además, que este segundo eclipse lunar comenzará a las 6:02 horas (Madrid), y alcanzará el máximo a las 9:02, finalizando a las 12:03 horas.

¿De qué manera se puede apreciar el siguiente eclipse lunar del año?

La Luna se caracteriza por ser el objeto astronómico que se puede apreciar de mejor manera desde la Tierra.

De igual manera, cabe señalar que los eclipses lunares suelen destacar por ser bastante sencillos de observar, y por no requerir ningún tipo de protección para poder disfrutar de ellos, como ocurre en el caso de los eclipses solares.

Es por eso que resulta posible apreciarlos a simple vista; sin embargo, al desear poder tener una mejor experiencia y verlo con mayor detalle, lo más aconsejable suele ser utilizar algún telescopio para astronomía, o apostar por prismáticos astronómicos.

En cualquier caso, estos elementos ofrecerán la oportunidad de ver con mayor claridad no solo los mares y los cráteres de la Luna, sino también la manera en que su aspecto va cambiando poco a poco mientras el eclipse continúa avanzando.

Teniendo en cuenta lo anterior, será posible disfrutar al máximo del próximo eclipse lunar que se podrá disfrutar en el mes de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *