Diferencia comida libanesa y marroquí


diferencias comida libanesa y marroquí

La cocina de Oriente Medio se caracteriza por ser una combinación de diversos estilos, dentro de los cuales se encuentra la gastronomía mediterránea y la del Magreb.

Estos dos tipos de comida tienen bastantes diferencias

La misma es parte de lo que se conoce como comida árabe, a pesar de que varias cocinas de Oriente Medio no se encuentran incluidas dentro del mundo árabe. Esta gastronomía destaca  por presentar numerosas variantes en la mayoría de sus platos, lo cual se debe no solo a la proximidad entre los países que la forman, sino también al hecho de que la mayor parte de la población habla un mismo idioma, el cual es el árabe.

Es posible decir que el clima además de condicionar, también integra este conjunto de cocinas territoriales ya que resulta principalmente seco en la mayoría del territorio.

Por lo que más que diferencias entre la comida libanesa y la marroquí, lo cierto es que entre ambas cocinas, tanto la del Líbano como la de Marruecos existen principalmente diversas similitudes, destacando sobre todo el hecho de que la gastronomía de ambos países se encuentra formada por sabores y manjares realmente exóticos.

Estos dos países están ubicados a extremos del mar Mediterráneo. Marruecos está situado en  el extremo Oeste del Mediterráneo y la punta norte de África, mientras que Líbano está ubicado en la punta occidental del continente asiático, el cual limita no solo en el noreste con Siria, sino también con el mar Mediterráneo.

Es preciso decir que la influencia árabe que hay en la gastronomía de estas culturas resulta bastante considerable, incluso existen personas que aseguran que la comida libanesa se trata de una combinación de lo mejor que se puede encontrar en todas las cocinas de Medio Oriente.

No obstante hay que decir que la gastronomía de Marruecos no se queda muy atrás, debido a que cuenta igualmente con la influencia de diversas culturas. Así y entre sus principales similitudes destaca la utilización de especias que tienen origen asiático, a pesar de que este es un aspecto más evidente en la comida marroquí.

De la misma forma resulta inevitable apreciar la influencia de alimentos tradicionales de la dieta mediterránea los cuales se encuentran incluidos en sus platos más típicos.

Dentro de esos alimentos se pueden destacar ingredientes como lo son el aceite de oliva, el trigo, las aceitunas y los lácteos, etc. Además y en la comida marroquí al igual que en la libanesa, es posible apreciar la utilización de diversas leguminosas como, por ejemplo, las lentejas y el garbanzo y dentro de las especias más utilizadas se encuentran tanto la canela como el azafrán.

Asimismo no puede hablarse de la gastronomía de esta región del mundo sin hacer mención del trigo, debido a que tanto el trigo como el pan se tratan de elementos fundamentales no solo dentro de la dieta libanesa, sino también de la marroquí.

No obstante y para hablar un poco acerca de las diferencias más destacable, es preciso hablar sobre los platos típicos de cada cocina, ya que en ellos se pueden apreciar las variedades o diferencias que existen ambas comidas. Lo mejor es probar por nosotros mismos estos platos en cualquier restaurante de nuestra ciudad, como en un restaurante libanes Barcelona o en uno marroquí.

comida libanesa

Comida libanesa y marroquí

Pan pita o batbout

El pan árabe también conocido como pan pita es muy usado dentro de la cocina libanesa como acompañamiento para diferentes platos y en la gastronomía marroquí tiene su variante conocida como batbout, que al igual que el pan pita se trata de un pan blando y plano que se encuentra preparado con trigo.

Cuscús o Tabbouleh

El cuscús suele ser principalmente usado a modo de acompañamiento para otros platos, y por lo general siempre se encuentra presente dentro de todas las mesas de la cocina marroquí, por lo que se le considera como el plato nacional de esta cultura.

Este plato se prepara a base de sémola de trigo duro hidratada. Por su parte, el Tabbouleh destaca por ser uno de los platos más simples y apreciados de la cocina comida libanesa; se prepara con trigo quebrado e hidratado, el cual luego se usa para elaborar una ensalada que incluye cebolla, pepino, tomate, además de ser sazonada con aceite de olivo y hierbas frescas.

Falafels

Este plato es típico en todo Oriente Medio, pero de acuerdo al lugar donde sea preparado suele dársele una forma diferente.

En Líbano se prepara como si fuera una bola, mientras que en Marruecos suele prepararse como croqueta. En cualquier caso, el falafel se fríe en aceite de oliva y normalmente es elaborado a base de garbanzos, aunque muchos marroquíes suelen prepararlo con habas o lentejas.

falafel

Líbano y Marruecos poseen una amplia variedad de platos los cuales pueden diferenciarse por el nombre que le dan o los ingredientes que puedan incluir o dejar de usar, pero muchos de ellos son muy similares por las influencias y cercanía que hay entre ambas cocinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *