El agua del grifo cuenta con sabores bastante variados alrededor de toda España, y las diferencias resultan muy evidentes, especialmente dentro de esas ciudades y/o municipios en los que existe una demanda de agua tan grande que es preciso utilizar desinfecciones o desalinizadoras realmente agresivas por el uso de cloro a fin de lograr conseguir el agua de sitios más sucios en comparación con otros.

Importancia de la calidad del agua que consumimos

A través de este post, nos tomamos el tiempo para analizar cuáles son los lugares de España con la mejor agua del grifo.

La principal fuente de agua con la que cuentan los seres humanos, consiste en el agua del grifo, por lo que al tener un nivel de dependencia tan elevado, resulta esencial prestar especial atención a la calidad del agua que bebemos cada día, y es que el consumo de agua de baja calidad podría terminar causando patologías a largo plazo e incluso, afectar el adecuado funcionamiento de los órganos.

grifo con agua

Hoy en día existen diversos modos de tener acceso a este importante líquido, sin embargo, el más común, y también el más cuestionado, suele ser el agua de grifo.

Esa es la razón por la cual distintos organismos, entre ellos la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), se encargan de valorar continuamente la calidad del agua de grifo dentro de los diversos lugares del país, revelando algunos detalles bastante interesantes como, por ejemplo, donde está la mejor.

Sitios en los que el agua de grifo posee un mejor sabor

Es importante señalar que alrededor del 99,5% del agua proveniente del grifo es testeada para garantizar que es posible consumirla; no obstante, de acuerdo al lugar de España en el cual se obtenga, existen ciertos sitios del país donde el agua tiene un mejor sabor, por ejemplo, los siguientes:

Burgos

De acuerdo con investigaciones realizadas por la OCU, Burgos ha logrado ubicarse como N°1 en el ranking de la mejor agua de grifo en España, ya que la misma cuenta con un reducido contenido de minerales, un mínimo nivel de cal (agua blanda) y no presenta ninguna clase de contaminante.

San Sebastián

San Sebastián se ubica en el 2do lugar dentro de este ranking que cuenta con unos parámetros de higiene realmente exigentes, dado que al igual que en el caso anterior, es un agua con poca mineralización, la cual cuenta con ciertas propiedades organolépticas realmente destacables.

Palmas de Gran Canaria

Aunque sería común considerar la utilización de desalinizadoras para una isla como resulta serlo las Palmas, lo cierto es que el agua con la que cuentan destaca por ser de gran calidad, teniendo pocos minerales, reducidos niveles de cal y estando completamente libre de contaminantes.

De la misma forma, Madrid, Vigo, Málaga, Palencia, Guadalajara y Orense se encuentran entre las otras ciudades que lograron conseguir un resultado bueno o bastante bueno en cada uno de los parámetros tomados en cuenta al analizar la calidad de su agua de grifo.

No obstante, también cabe señalar que el recuento de indicadores de contaminación resulta ser elevado en zonas como Barcelona, Huelva, Logroño, Arándiga (Zaragoza) y también en Lebanza (Palencia).

Lugares españoles donde el agua de grifo tiene peor sabor

Ahora bien, entre los lugares de España de donde el agua de grifo suele tener un peor sabor, pueden señalarse los mencionados a continuación:

Barcelona

La ciudad condal cuenta con un agua de grifo cuyo sabor resulta poco agradable, ya que la misma cuenta con un elevado nivel de sales, cloro y también cal en general.

Ciudad Real

Considerada la ciudad que posee la peor agua de grifo en España, Ciudad Real hace algún tiempo presentó un caso donde el nivel de trihalometanos presente en su agua de grifo, se encontraba rozando los límites permisivos.

Palma de Mallorca

Al contrario del caso anterior, Palma de Mallorca sí cuenta con un agua de grifo de poca calidad, al igual que posee cuestionables parámetros tanto de saneamiento como de higiene.

¿Es posible consumir agua del grifo sin temor?

Como ya hemos señalado, un 95% del agua del grifo de España se encuentra testada, por lo que de acuerdo con los preceptos señalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), puede considerarse apta para su consumo.

De manera que el sabor desagradable que puede tener el agua dentro de ciertas localidades, no se trata de un indicador de poca calidad, ya que en realidad es resultado de la concentración de minerales, como el calcio o el magnesio, presente en una determinada cantidad de agua.

agua del grifo

Lo cual, a su vez, se encuentra sujeto a la formación geológica a través de la cual discurren las aguas o del recurso del cual provienen; de modo que un suelo calcáreo producirá un mayor contenido de cal en el agua en comparación con uno de granito.

Aquellas regiones en las que el agua suele presentar un mayor nivel de cal, consisten en las mediterráneas, por lo que a diferencia de ellas, dentro de la zona centro-noroeste suele haber una menor presencia de minerales.

Y pese a que la dureza ejerce cierta influencia sobre las propiedades del agua, lo cierto es que la OMS no ha descubierto evidencias que indiquen que podría ser dañina para la salud; sin embargo, la calidad final que posee el agua del grifo obedece directamente de la fuente de abastecimiento y del tratamiento usado para su potabilización.