Muchos padres desean llevar a sus hijos a los museos, pero muchas veces los pequeños se resisten a visitar estos sitios. Qué hacer entonces para ir al museo con niños.

Lo primero que ha de hacerse es no tirar la toalla y  luego ha de tenerse en cuenta que hay ciertos museos en España en los cuales se ofrecen actividades especiales para los chicos. Asistir a este tipo de museos e integrarlos en este tipo de actividades es sin dudarlo una excelente forma de familiarizarlos con estos espacios y el arte.

Consejos para ir al museo con niños

Para poder ir con un niño a un museo o por ejemplo a una exposición se puede hacer uso de diferentes estrategias. Algunas de las mejores son las siguientes:

  • La primera recomendación que se da es la de elegir museos que presenten temáticas que son interesantes para los niños o que al pequeño en especial le resulta atractiva.
  • Así mismo, otra de las estrategias recomendadas es la de buscar museos en los cuales se le permita al pequeño interactuar con los temas expuestos.
  • Por otro lado, si queremos ir al museo con niños lo ideal es buscar museos que presentan rasgos especiales que lleven a los niños a establecer una relación con cosas fantásticas.

Considerando las anteriores recomendaciones debe quedar claro que muchos museos hoy en día, para incentivar la visita de los chicos, ofrece actividades especiales para ellos.

De esta forma, se encuentran museos de tecnología y ciencia en los cuales los niños pueden tocar todo e interactuar con las piezas. Así mismo están los museos al aire libre o están los museos de juguetes. Con ellos se puede incentivar la imaginación de los chicos y se puede ayudar a entender las temáticas tratadas en el museo.

¿A que museos ir?cosmocaixa

Ahora que conoces estas recomendaciones iniciales es el momento de hablar puntualmente de los museos recomendados en España para ir con los pequeños:

  • Inicialmente, debemos hablar del Museo de la Ciencia CosmoCaixa ubicado en Barcelona. Este es un museo especialmente dedicado a los pequeños y es que cuenta con 50 mil m² en los cuales los niños pueden aprender y divertirse.  En él se pueden encontrar varias muestras atractivas, una de ellas es la SeaDance. Ella es una instalación que permite conocer el ecosistema marico por medio de bailes y mucha música.
  • Muses de juguetes hay muchos en España. De todos ellos destaca el Museo Valenciano del Juguete, en Ibi. Allí se puede encontrar una colección completa que presenta aviones y barcos así como trenes, juguetes de velocidad, de la ciudad, del mundo natural y rural así como del hogar. Así mismo, está el museo de A Capela con su muestra de juguetes africanos.
  • Finalmente, debemos hablar de los museos naturales que logran conectar a los pequeños con la naturaleza y escenarios realmente fabulosos. Uno de ellos es el bosque pintado, obra de Agustín Ibarrola, que se ubica en Kortezubi. Así mismo en San Martín de Valdeiglesias, Madrid, está el jardín botánico conocido como “El bosque encantado”.