La tecnología da comienzo al inicio de la refrigeración mecánica
Es bien sabido que muchos científicos y personalidades técnicas participaron, directa e indirectamente, en el desarrollo de la refrigeración mecánica y es que el desarrollo de esta esta tecnología aunque fue algo lento, fue de muy gran impacto.
Los comienzos de la refrigeración
La primera refrigeración hecha por el hombre y producida por la evaporación del éter etílico en un vacío parcial, es acreditada a William Cullen de la Universidad de Glasgow en 1748. En 1834 Jacob Perkins obtuvo una patente británica sobre un sistema de ciclo cerrado volátil-líquido usando un compresor, donde construyó una máquina acertada, pero no persiguió su invención.
En 1844 el Dr. John Gorrie en Apalachicola, Florida, desarrolló una máquina para proporcionar hielo y aire acondicionado para su hospital.
Se le concedió una patente en 1850 en una máquina de refrigeración de aire de ciclo cerrado por medio de la cual se hizo hielo. Otro americano, Alexander Hermanamiento de Cleveland en 1856 produjo el primer hielo comercial por medio de una máquina de compresión de vapor, incluso James Harrison en Australia se interesó por la refrigeración y después de examinar las máquinas de Gorrie y Twinning desarrolló la primera máquina de compresión de vapor para su uso en la industria cervecera y para congelar la carne para su envío a Inglaterra.
La historia de cómo nació la refrigeración
Durante la década de 1850, Ferdinand Carre desarrolló un segundo tipo de máquina de refrigeración.
En su sistema contaba con el refrigerante, normalmente un vapor que es absorbido en un líquido adecuado, una solución que se calienta, expulsando el refrigerante en forma de vapor, que después se condensa.
La evaporación del líquido produce el enfriamiento deseado. El vapor refrigerante se absorbe de nuevo en el líquido, completando así el ciclo. En 1859 Carre introdujo el amoníaco como refrigerante con amoníaco-agua como absorbente.
La combinación exitosa se utilizó en todo el mundo
Los principios básicos sobre los que funcionan las máquinas de refrigeración se desarrollaron antes de finales del siglo XIX, incluso las invenciones subsiguientes implicaron solamente modificaciones y mejoras en las máquinas y procesos.
Los mayores cambios fueron mejorar sus compresores y encontrar un sustituto para el amoníaco. Después de la Primera Guerra Mundial encontró el descubrimiento de hidrocarburos halogenados como el Freón # 11, 12 y 22 que resultó ser más seguro y superior al amoníaco como el refrigerante.
A principios de 1920 esta tecnología era la líder en el diseño de sistemas de refrigeración y debido a ello se construyeron pistas en Filadelfia y Milwaukee, ya que ambas instalaciones tenían las tuberías empotradas en hormigón, que estaba cubierto con terrazo.
Aunque no lo parezca, la evolución de los sistemas de refrigeración consto de mucho ensayo y error, pero en la actualidad se ha podido lograr el desarrollo de sistemas estables y compactos de enfriamiento, la poca necesidad de mantenimiento y de aditivos los ha hecho la opción del futuro y gracias a ellos ahora se pueden disfrutar sistemas de refrigeración livianos y cómodos en casi cualquier lugar con una poca cantidad de energía.
Excelente Trabajo Muchas Gracias!!