chica con acné

Pasos a seguir para poder tratar el acné

El acné suele aparecer debido a la obstrucción de los poros en la piel, lo cual puede ocurrir no solo por factores hormonales, sino que además podría encontrarse vinculado con otros componentes tanto genéticos como psicológicos.

Por eso, a lo largo de este artículo deseamos ayudarte a combatir este problema estético, y para que puedas lograrlo, te presentamos los pasos que debes seguir para poder tratar el acné.

Así que si tienes problemas de este tipo, no lo dudes y continúa leyendo.

¿Qué es el acné?

El acné se caracteriza por ser la enfermedad más habitual de la piel, ya que pese a tratarse de una patología especialmente asociada con la adolescencia (al afectar a alrededor del 80% de los jóvenes), lo cierto es que todas las personas podrían llegar a padecerlo independientemente de su edad.

cara con acné

En el caso de los hombres, por lo general, los problemas de acné suelen solucionarse al llegar a los 20-25 años; pero en el caso de las mujeres podrían llegar a mantenerse hasta aproximadamente los 30-40 años.

En cualquier caso, las áreas que se ven mayormente afectadas suelen ser la cara y el cuello, al igual que el pecho, la espalda, e incluso los hombros.

¿De qué forma tratar eficazmente el acné?

Para hacerle frente al acné, resulta esencial que te asegures de lavar con cuidado tu rostro no solo por las mañanas, sino también por las noches.

Asimismo, aparte de limpiar bien tu piel, si padeces de acné tienes la opción de usar productos a base de componentes como la niacinamida o cremas hidratantes especialmente destinadas a disminuir la grasa cada día, por ejemplo, aquellas matificantes o seboreguladoras.

Estos productos son ideales debido a que ayudan a regular la producción de grasa, la cual suele ser la que promueve el desarrollo del acné.

Igualmente, debes saber que hay cremas específicas que buscan ayudar a combatir las cicatrices causadas por el acné, por ejemplo, las que incluyen ácido retinoico; aunque también existe la posibilidad de tratarlas a través de técnicas específicas como lo es el láser CO2 fraccionado.

Además, hay que decir que hay distintos tipos de acné, incluyendo leve, moderado y grave, por lo que el tratamiento adecuado puede variar de acuerdo a las lesiones; de modo que en ciertos casos es posible necesitar solo algún tratamiento tópico, mientras que en otros se deberá tratar el problema por vía oral.

En ese sentido, resulta esencial que visites a un dermatólogo profesional a fin de valorar la gravedad del problema, y determinar si el acné se encuentra asociado a alguna enfermedad hormonal, de modo que sea posible tratarlo con mayor eficacia.

Pasos para combatir los problemas de acné

Combatir el acné no suele ser una tarea sencilla, pero tampoco es imposible, sobre todo si tienes en cuenta los siguientes pasos:

Qué tipo de acné presentas

Para poder tratar el acné exitosamente, debes saber qué tipo es.

Pues bien, normalmente, los brotes blancos aparecen en aquellos casos donde las células muertas de la piel no se desprenden adecuadamente, por lo que se acumulan alrededor de la superficie y terminan bloqueando los poros, lo cual genera la acumulación de aceite y el desarrollo de puntos blancos.

Por su parte, al tratarse de brotes rojos, por lo general, los mismos surgen por problemas hormonales, lo cual sucede especialmente, por el aumento de cortisol, hormona que se activa en momentos de estrés generando inflamación, y también exceso de grasa.

Asimismo, en el caso de las mujeres, su aparición podría asociarse al ciclo menstrual, debido a que durante los días previos al período, suele ser común que los niveles de estrógeno disminuyan considerablemente y que permanezcan estables los de testosterona, generando así un incremento en los niveles de sebo.

Esto genera que los folículos capilares se bloqueen y aparezcan granos rojos y profundos.

Empieza una rutina de humectación y limpieza

No todos los tipos de acné suelen suponer un problema tan severo que deba ser tratado por un dermatólogo, ya que es posible que llegues a presentar brotes ocasionales, los cuales podrían desaparecer totalmente al tener una buena rutina tanto de limpieza como de humectación.

En este sentido, limpiar correctamente tu rostro, utilizar un tratamiento que incluya ácido salicílico al 2%, prestar atención a la humectación y no olvidarte exfoliar con suavidad, supone una gran forma de combatir el acné.

Asimismo, tienes la posibilidad de usar tratamientos focalizados durante las primeras etapas del brote.

Pero en cualquier caso, debes tener presente que podrían pasar entre 6-8 semanas para que puedas comenzar a ver un verdadero cambio en el aspecto de tu piel.

Utiliza el tratamiento adecuado

Es importante que al tratar tu acné, te asegures de aplicarte los productos que se ajusten de mejor manera a las necesidades que presenta tu piel, y es que un adolescente que desea combatir un brote de acné alrededor del rostro no tiene que usar lo mismo que un adulto de unos 30 años que quiera eliminar el acné en la zona de la barbilla. Para determinar entonces cuál es el mejor tratamiento para tu caso específico, lo mejor es que acudas a un especialista.

Protege correctamente tu piel

Finalmente, debes recordar la importancia de proteger adecuadamente tu piel frente a la exposición solar; para esto, hay una gran variedad de protectores solares entre los cuales escoger, destinados para los diversos tipos de pieles, de modo que puedas usarlo en todo momento, y así evitar el desarrollo de marcas alrededor de la piel.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.