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Principales características de los niños y niñas de cero a tres años

Los primeros años de vida de los niños suele representar un periodo esencial para su desarrollo como miembro de la sociedad, ya que en este momento comienzan a desarrollar diversos valores, actitudes y normas. La primera pregunta suele ser siempre si escoger un colegio concertado o público pero… ¿Qué características son importantes en los niños de cero a tres años?

A lo largo de sus tres primeros años, los niños experimentarán grandes cambios y progresos a nivel motor, mental, afectivo social, y también en el ámbito del lenguaje.

Sin embargo, hay que señalar que cada niño posee un ritmo diferente tanto de crecimiento como de desarrollo; además su ambiente familiar tendrá una gran influencia sobre su desarrollo, razón por la cual resulta esencial conocer cada etapa que tiene lugar durante este periodo.

En cualquier caso, basándonos en la generalidad, a continuación señalaremos cuáles son las principales características de los niños y niñas de cero a tres años.

Características de los bebés durante su primer mes de vida

  • Suelen dormir a lo largo del día, sin distinguir entre el día o la noche.
  • Levantan ligeramente la cabeza al encontrarse boca abajo.
  • Pueden flexionar brazos y piernas.
  • Usan el llanto para comunicarse.

Características de los bebés entre el 2do y el 4to mes de vida

  • Comienzan a desarrollar la musculatura por el movimiento de brazos y piernas.
  • Pueden hacer sonidos de gorjeos y/o arrullo.
  • Logran mover la cabeza a los sonidos
  • Empiezan a seguir objetos con los ojos.
  • Comienzan a realizar movimientos intencionados con brazos y piernas.
  • Desarrollan más la vista y empiezan a perseguir cosas con la mirada.
  • Pueden reconocer la voz de su familia
  • Mantienen abiertas las manos y tratan de tomar objetos.
  • Se comunican mediante balbuceos.

Características de los bebés del 5to al 9no mes de vida

  • No dejan de moverse.
  • Pueden levantar la cabeza.
  • Imitan movimientos y expresiones faciales.
  • Sonríen de forma espontánea, sobre todo frente a las personas.
  • Logran levantar la parte superior del cuerpo usando los brazos.
  • Comienza a forjarse su carácter.
  • Son capaces de reconocer su nombre.
  • Empiezan a balbucear sílabas, aunque sin intención afectiva.
  • Levantan las manos queriendo tomar objetos, logran tomarlos y pasarlos de una a otra mano.
  • Se agudiza su audición.
  • Logran memorizar y reconocer los rostros de sus familiares, distinguen a los desconocidos.
  • Les agrada jugar con otras personas, sobre todo junto a sus padres.
  • Responden ante las emociones de los demás y también frente a los sonidos produciendo sonidos.
  • Reaccionan al escuchar su nombre.
  • Comienzan a entender la utilidad de las cosas y sus relaciones de causa-efecto.
  • Comprenden lo que significa “no”.
  • Hacen diversos sonidos, por ejemplo: “tatatatata” o “mamamama”, etc.
  • Logran sentarse sin ayuda.
  • Pueden gatear.

Característica de los niños y niñas con un 1 año

  • Suelen repetir acciones y/o sonidos con el fin de llamar la atención.
  • Levantan algún brazo o pierna con el propósito de ayudar a vestirse.
  • Logran comprender al pedirles que realicen cosas simples.
  • Dicen “mamá” y “papá”, al igual que ciertas exclamaciones (por ejemplo, “oh-oh”).
  • Exploran los objetos de diversas formas, por ejemplo, golpeándolos, sacudiéndolos y/o tirándolos.
  • Empiezan a utilizar las cosas de modo adecuado.
  • Podrían empezar a dar algunos pasos sin ayuda.
  • Muestran preferencia por el uso de una mano en lugar de la otra.
  • Hacen trazos y garabatos.
  • Comienzan a explorar y conocer las partes de su cuerpo.
  • Empiezan a caminar con mayor confianza.
  • Nombran objetos familiares en su vida cotidiana, por ejemplo, “agua” o “pelota”, etc.
  • Comienzan a desarrollar tanto la memoria como la imaginación.
  • Reconocen tanto a sus familiares como a las personas que ven con frecuencia.

Característica de los niños y niñas con 1 año y 6 meses

  • Usan la imaginación para inventar juegos simples.
  • Señalan al querer mostrar algo a otras personas, ya sea porque llama su atención o porque lo desean.
  • Son capaces de decir varias palabras.
  • Son capaces de seguir instrucciones de un solo paso, sin necesidad de que se les haga algún gesto.
  • Muestran interés en algún peluche o muñeco y simulan alimentarlo.

Característica de los niños y niñas con 2 años

  • Caminan sin ayuda.
  • Al caminar, arrastran los juguetes detrás de ellos.
  • Crecen y suben de peso siguiendo un ritmo constante, aunque más lento que en su primer año de vida.
  • Empiezan a comprender conceptos simples de tiempo, por ejemplo, “más tarde”, “ahora”, etc.
  • Empiezan tanto a reconocer como a clasificar las cosas de acuerdo a su color y forma.
  • Muestran interés por observar a otras personas e imitarlas.
  • Utilizan alrededor de 50 palabras diferentes.
  • Nombran varias partes del cuerpo y también cosas conocidas, por ejemplo, “perro” o “juguete”.
  • Desarrollan habilidades motrices con rapidez.

Característica de los niños y niñas con 2 años y 5 meses

  • Coordinan sus movimientos correctamente.
  • Aprenden a saltar usando ambos pies al mismo tiempo y pueden caminar de puntilla.
  • Empiezan a mantener la atención durante períodos cada vez más largos.
  • Comienzan a imitar el alimentar a sus muñecos, tener conversaciones telefónicas y conducir vehículos.
  • Les agrada jugar junto a otros niños y adquieren mayor independencia.
  • Comienzan a correr.
  • Comienzan a hablar más.

Característica de los niños y niñas con 3 años

  • Comprenden la idea de lo que es “de él/ella” o “mío”.
  • Expresan diversas emociones.
  • Son capaces de vestirse/desvestirse.
  • Pueden seguir instrucciones con 2-3 pasos.
  • Conocen el nombre de la mayor parte de los objetos a su alrededor.
  • Comprenden palabras como “arriba”, “adentro” y “debajo”.
  • Son capaces de decir su nombre, sexo y edad.
  • Hablan utilizando 2-3 oraciones.
  • Pueden enroscar/desenroscar tapas de botellas.
  • Corren con facilidad.
  • Pueden subir/bajar escaleras, usando un pie en cada escalón.

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