Moldes ortopedia a medida

Prótesis A Medida: El Futuro De La Ortopedia Personalizada Y Cómo Beneficia A Los Pacientes

Las prótesis consisten en un tipo de dispositivo que se adapta al organismo con el fin de reemplazar alguna parte del cuerpo, la cual ya no está en el mismo, de este modo, se puede seguir realizando la función que esa estructura cumplía previamente.

Así, los avances dentro de la tecnología han logrado darle a las personas que presentan algún tipo de discapacidad, puedan recuperar la funcionalidad perdida por la posible amputación y/o sustitución de una estructura anatómica.

Y es que ha permitido el desarrollo de toda clase de implantes, prótesis y órtesis con el fin de restituir esa función.

Pero para eso, es importante conseguir la prótesis apropiada, a fin de poder promover la salud, incorporar nuevos hábitos, seguir con la actividad cotidiana y también recuperar la calidad de vida.

En este sentido, a continuación deseamos hablar sobre las prótesis a medida, las cuales se presentan como el futuro de la ortopedia personalizada y cómo beneficia a los pacientes, por lo que te invitamos a seguir leyendo, para descubrir más sobre estos avances médicos.

¿En qué consisten las prótesis de ortopedia a medida y cómo beneficia a los pacientes?

ortopedia en 3d

Cuando se habla de prótesis a medida, se hace referencia a un tipo de prótesis especialmente diseñada para un determinado paciente, contrario a las prótesis prefabricadas, las cuales suelen ajustarse a un rango de tamaño estándar.

Las mismas se encuentran diseñadas de forma específica, para lograr adaptarse por completo a la anatomía única de cada paciente, lo cual destaca por tener la capacidad de ofrecer un mayor ajuste y también más comodidad.

Cabe mencionar que la tecnología usada para la creación de prótesis personalizadas, resulta bastante parecida a la que poseen las impresoras 3D, por lo que se lleva a cabo un escaneo previo en torno a la articulación afectada, luego esas imágenes pasan a ser informatizadas para después elaborar un modelo tridimensional que se adapta por completo a la forma del hueso.

El proceso de fabricación implica una cámara con titanio, en forma de polvo, en la que diversos haces de electrones se encargan de incidir sobre un determinado punto hasta lograr llegar a una temperatura de miles de grados.

De esta manera se consigue la fusión del metal y mediante la aposición de varias capas de micras de altura, se logra ir dándole la forma deseada al implante que se ha diseñado a través de un ordenador.

También hay que señalar que el sistema está completamente informatizado y por lo general, permite desarrollar implantes de titanio, denominados “metal trabecular”, los cuales es posible crear con la forma personalizada y exacta de la anatomía del paciente.

Ortopedia personalizada con prótesis a medida

Actualmente y como ya mencionamos, los avances tecnológicos dentro del área de la salud ofrecen a los pacientes que han perdido algún miembro, por diversas razones, la oportunidad de recuperar su funcionalidad mediante el uso de prótesis personalizadas.

plantillas en 3d

Y si bien, quienes podrían llegar a beneficiarse en mayor medida de las prótesis a medida suelen ser esos pacientes que presentan deformidad y/o displasia en la cadera, al igual que aquellos que requieren un recambio de prótesis con pérdida ósea.

Lo cierto es que todas aquellas personas que lo necesiten, tienen la oportunidad de beneficiarse con las grandes ventajas que puede proporcionar esta clase de prótesis.

En cualquier caso, se puede decir que el principal aporte que posee la ortopedia personalizada, se trata del hecho de que permite reconstruir la biomecánica natural de la articulación afectada de forma completamente perfecta.

Y es que la misma no modifica sus formas y/o medidas, al mismo tiempo que disminuyen en gran medida los riesgos de luxaciones, cojera y dismetrías (o diferencia de longitud en la extremidad), ya que los músculos logran trabajar de manera fisiológica.

Lo que significa que esta clase de prótesis, al ser personalizada, tiene la capacidad de adaptarse por completo a cada paciente, por lo que contrario a las alternativas tradicionales, las personas no tendrán que ajustarse a la prótesis para poder usarla.

Otro gran beneficio asociado con este avance ortopédico, consiste en que ofrece una perfecta estabilidad primaria, ya que se encaja de manera milimétrica en el hueso de los pacientes.

Además de estas cosas, otras ventajas que los pacientes pueden apreciar en el futuro de la ortopedia personalizada gracias al uso de prótesis a medida, son las siguientes:

Ayudan en actividades

Estas prótesis logran ayudar en la realización de actividades bilaterales en las que es necesario el uso de ambos miembros, ya sean inferiores o superiores, para lograr llevarlas a cabo.

En este sentido, al tener que alzar algún objeto pueden ser muy útiles; mientras que al tratarse de prótesis para los miembros inferiores, logran optimizar la estabilidad a la hora de caminar, ayudando así a prevenir posibles caídas.

Corrigen la postura

También logran ayudar a reducir los problemas físicos vinculados con la ausencia de algún miembro del cuerpo, porque evitan que los pacientes adopten malas posturas con el fin de compensar la diferencia anatómica.

En este caso, por ejemplo, quienes presentan ausencia de uno de los miembros superiores, podrían terminar presentando ciertas alteraciones alrededor de la columna, pero las prótesis personalizadas pueden corregir estos inconvenientes.

Mejoran la autoestima

Finalmente, resulta apropiado señalar que para muchos pacientes las prótesis ayudan a optimizar su autoestima, al permitirles mejorar la percepción que podrían tener de sí mismos por presentar una diferencia anatómica, ya sea adquirida o congénita.

Las prótesis a medida pueden ofrecer diversos beneficios para los pacientes que las usan, por lo que han logrado posicionarse como el futuro de la ortopedia.