que aprendes en clases de etiqueta y protocolo

¿Qué aprendes en las clases de etiqueta y protocolo?

Los cursos de etiqueta y protocolo destacan por ofrecer la oportunidad de aprender diversas cosas que pueden ser muy beneficiosas, por ejemplo, mantener tus emociones bajo control, mejorar tu imagen personal, desarrollar ciertas habilidades para el éxito, conseguir el soporte que requieres, mejorar tus habilidades para comunicarte y ser un mejor líder.

Por eso, se puede decir que las clases de etiqueta y protocolo son idóneas para todas aquellas personas que quieran conseguir una fuerte comprensión y al mismo tiempo, poder mejorar su etiqueta social. Estas clases suelen ser ofrecidas por las “finishing school“, especialistas en enseñar este tipo de gracias sociales.

Contar con excelentes modales ayudará a mejorar considerablemente tu vida no solo en torno a la interacción personal, sino también profesional, y es que las clases de etiqueta y protocolo permiten conseguir una mayor confianza, a la vez que ofrecen numerosas respuestas para aquellas preguntas que podrías tener acerca del comportamiento correcto dentro de diversas ocasiones.

¿Qué puedes aprender a través de este tipo de clases?

Los cursos y clases de etiqueta y protocolo destacan por tratarse de un programa tanto de entrenamiento como de capacitación no solo en las costumbres, sino también en el arte de los buenos modales,  e incluso en el protocolo de clase.

personas dandose la mano para conocerse

Así, a través de estas clases podrás aprender a ser elegante, exclusivo y encantador, al mismo tiempo que logras prepararte para tener un papel dentro de la sociedad y también en el mundo de los negocios; ya que buscan ayudarte a ser más efectivo dentro de entornos y/o negocios multiculturales.

También podrás aprender una gran variedad de consejos y pautas sobre etiqueta, entre los que se incluyen el por qué la etiqueta es importante y varias de las cortesías comunes que resultarán esenciales para la vida cotidiana; al igual que la etiqueta necesaria para conversaciones telefónicas, modales en la mesa, reglas de correspondencia, etc.

A continuación lo explicamos mejor:

En la sociedad

Dentro de los aprendizajes útiles para la sociedad que tendrás con las clases de etiqueta y protocolo, están los siguientes:

  • Saludar/despedirse correctamente: Consisten en gestos de cortesía los cuales hay que aplicar con todas las personas que se encuentran a nuestro alrededor, ya sea que las conozcamos o no; de forma respetuosa, sin importar el nivel de cercanía que pueda existir.
  • Ser puntual: Suele decirse que esto se trata de la “cortesía de los reyes”, por lo que ser impuntual se traduce como irrespeto hacia la otra persona.
  • Vestirse de acuerdo a cada ocasión: Se trata de la mejor tarjeta de presentación que existe; por lo que es esencial saber vestirse adecuadamente según cada ocasión.

camarero echando vino en un vaso

  • Ser respetuoso: Todas las personas son distintas, desde sus culturas y religiones hasta sus ideas u orientaciones sexuales, etc., pero a pesar de eso es importante que siempre sean tratadas con respeto.
  • Saber hablar/escuchar: Mantener una conversación fluida refleja tanto una buena educación como conocimientos; asimismo, saber esperar nuestro turno para hablar y ser capaces de prestar atención mientras otros lo hacen, supone una muestra de cortesía y respeto.

En la mesa

Asimismo, las clases de etiqueta y protocolo ofrecen conocimientos básicos para la mesa, por ejemplo, los mencionados a continuación:

  • No arreglarse: Al estar a la mesa, es esencial evitar peinarse y/o maquillarse. En caso de ser preciso, lo mejor será pedir permiso para ir al baño y poder hacerlo tranquilamente.
  • No soplar la comida: Resulta fundamentar evita soplar cualquier tipo de alimentos y/o bebidas calientes, lo mejor es esperar algunos minutos hasta que se enfríe lo suficiente.
  • Controlar el ánimo: Hay que asegurarse de no causar ruidos que busquen indicar inconformidad mientras se esperan los alimentos y/o sencillamente por querer llamar la atención.
  • Evitar la ansiedad: Hay que intentar controlar el apetito y cerciorarse de comer con calma. Asimismo, es importante espere que sea el anfitrión quien empiece a comer o que indique que los demás lo hagan.
  • No fumar: Resulta esencial evitar fumar al estar en la mesa, y si llegará a ser permitido, lo mejor será esperar hasta después del postre y, de preferencia, hacerlo en algún lugar abierto.
  • No separar el plato: Una vez que se acabe de comer, es preciso no alejar el plato hacia el centro de la mesa o amontonarlo; los cubiertos deben colocarse en la posición del reloj (como si marcara las 4:20), colocando boca a abajo el tenedor.

En la escuela

Lo que se aprende en las clases de etiqueta y protocolo también se puede aplicar en la escuela, tal y como explicamos a continuación:

  • No alzar la voz: Esto está mal visto y resulta de mala educación, al igual que generar alguna discusión con algún profesor o superior frente al resto de la clase. En caso de que exista algún inconveniente, hay que tratar de solucionarlo hablando de forma cortés y con respeto, de preferencia cuando acabe la clase.
  • Utilizar el uniforme adecuadamente: Es importante cumplir con las reglas establecidas dentro del colegio y llevar el uniforme escolar de forma adecuada. Si no existiera un uniforme, lo mejor es vestir ropa casual, evitando los colores llamativos, faldas cortas y/o prendas demasiado ajustadas.
  • Evitar conflictos: Las clases de etiqueta y protocolo ayudan a aprender a mantener tanto la calma como la cordura, ya que esto demuestra una buena educación. También ayudan a saber responder respetuosamente y con un tono de voz adecuado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *