carnes para hacer hamburguesas

Qué carnes recomiendan para hacer hamburguesas

Cuando se habla sobre hamburguesas, las cuales son conocidas por tratarse del icónico plato de la cocina estadounidense, suele ser común pensar en comida rápida y en enormes Fast Foods.

Tipos de carnes para hamburguesas

No obstante, cuando se quiere disfrutar de las mejores carnes para hamburguesas, es conveniente conocer cuáles son los tipos más recomendados, y de ellos es justamente que estaremos hablando en este post.

Teniendo en cuenta que la carne se trata del ingrediente principal de una hamburguesa, resulta esencial conocer cuáles son los diversos tipos que pueden encontrarse dentro del mercado, a fin de poder escoger la clase y corte más tierno, jugoso y sabroso.

Y como es evidente que todos preferimos una hamburguesa premiúm, es importante que para prepararla se escoja correctamente la carne, ya que de ella dependerá el sabor, la textura e incluso la calidad final de la hamburguesa; por eso, a continuación señalamos cuales son las diversas clases de carnes:

1. Carne de vacuno

  • Dentro de las carnes más recomendadas de ganado vacuno a la hora de hacer hamburguesas “gourmet”, se encuentran la de ternera y la de buey; ya que debido a las características con las que cuentan, ambas se consideran como carnes gourmet.

2. Carne de ternera

  • Esta clase de carne permite preparar una hamburguesa Premium, razón por la cual suele suponer un verdadero clásico al hacer esta preparación.
  • Las características más destacables de este tipo de carne consisten tanto en su ternura como en su jugosidad, las cuales indudablemente se tratan de elementos fundamentales al querer preparar una buena hamburguesa gourmet.
  • Y una gran opción suele ser la carne de ternera Angus, ya que ofrecer un intenso sabor, una textura bastante jugosa y un óptimo nivel de grasa.

3. Carne de pollo

  • Debido a su reducido aporte de grasa, en comparación con otros tipos de carne, últimamente las hamburguesas de pollo han ganado gran popularidad.
  • Y pese a que este tipo de carne les proporciona un sabor menos intenso y más delicado, en comparación con la de ternera, suponen una gran opción especialmente para quienes siguen dietas para controlar su peso o para quienes no deseen ingerir carnes rojas, por cualquier posible razón.

4. Carne de cerdo

  • El cerdo suele considerarse no solo como carne roja, sino también blanca; cuando se trata del solomillo, siempre suele ser roja, mientras que en el caso del lomo es considerada blanca.
  • De igual modo, dependiendo tanto de la edad como de la alimentación del animal, existen otras clasificaciones. En hamburguesas, la carne de cerdo suele destacar por ser jugosa y bastante suave, de acuerdo al corte seleccionado; además, tiene un sabor realmente distintivo.

5. Carnes de caza

  • Para preparar una hamburguesa deliciosa, única y de la más alta calidad, es aconsejable usar carne de ciervo (preferiblemente de criadero), la cual tiene un aspecto de color rojo, posee una pequeña cantidad de grasa, tiene una textura sorprendentemente suave y cuenta con un sabor bastante parecido al de la carne de buey o de ternera.

6. Carne de ave

  • Las hamburguesas preparadas con carne de aves se caracterizan por ser realmente versátiles, con un bajo porcentaje de grasas (sobre todo el pavo y también el pollo), siendo también bastante nutritivas; además de quedar exquisitas.

7. Carne de marisco y pescado

  • Otra extraordinaria clase de carne para preparar unas exquisitas hamburguesas consiste en la de pescado o marisco; la misma ofrece un bocado ligero que al mismo tiempo resulta un poco exótico para el paladar.
  • Sin embargo, hay que señalar que su principal atractivo se trata de su reducido aporte calórico, sus numerosos nutrientes (ácidos grasos omega 3 y omega 6, entre otros) y su bajo porcentaje de grasas no saludables; por lo que supone una gran opción para quienes desean perder de peso y/o tener una dienta más saludable.

8. Carne de caprinos, ovinos y camélidos

  • Consiste en las clases más exóticas de carnes de hamburguesas en este listado, además del pescado y carnes de cacería.
  • Las hamburguesas preparadas con carne de cordero (ovino), cabra o chivo (caprino), se considerarían gourmet debido a su accesibilidad y su sabor poco común, usualmente intenso.

La mejor carne para hamburguesa

Antes de hablar sobre las carnes más recomendadas para hamburguesas, es igualmente conveniente mencionar que aparte de escoger la mejor carne, también hay que prestar atención a la clase de pan que se use, las salsas e incluso a los ingredientes complementarios.

Podemos decir además, que existen algunos restaurantes que proporcionan diversos tipos de carne para hamburguesa, por ejemplo, la de buey, canguro, cebra, pollo o jabalí, aunque la mejor hamburguesa clásica será la de ternera.

Asimismo, aunque existen muchas personas que suelen preferir la carne de cerdo o la mixta (ternera y cerdo) debido a que es más grasa y jugosa, contrario a la clásica que pareciera muy seca, lo cierto es que los especialistas señalan que para hacer hamburguesas lo más aconsejable suele ser escoger un corte de carne tan magra como sea posible, el cual tenga un porcentaje de grasa aproximado de 15-20%, debido a que así será posible conseguir un óptimo sabor, del modo más saludable.

En este sentido, la mejor opción suele ser la de ternera, si es posible que sea la paletilla o el lomo que incluya vetas de grasa; sin embargo, existen muchos otros tipos de carnes, como por ejemplo, los mencionados en el siguiente punto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.