¿Qué es la psicología cognitiva?
Siempre que se habla sobre la psicología y acerca de lo que “dicen los psicólogos”, por lo general se suele simplificar, y es que al contrario de lo que sucede con la biología, dentro de esta disciplina no solo no hay una teoría unificada que sirva de base para toda la psicología, sino que cada una de las corrientes que la componen suelen partir de diversas posturas que por lo general son incompatibles e incluso, en numerosas ocasiones, tampoco intervienen en su objeto de estudio.
No obstante, esto no quiere decir que actualmente no hay una corriente dominante la cual logra imponerse frente a las otras.
¿De qué se trata la psicología cognitiva?
Dicha rama de la psicología consiste en el cognitivismo sobre el cual la psicología cognitiva tiene su base.
La psicología cognitiva consiste en la vertiente de la psicología la cual tiene como propósito estudiar los procesos mentales, incluyendo la percepción, planificación y extracción de inferencias.
Dicho de otro modo estudia aquellos procesos que a nivel histórico, se han considerado privados y no se encuentran al alcance de las herramientas de medición empleados dentro de los estudios científicos.
Por lo que podría decirse entonces que tanto el cognitivismo como la psicología cognitiva han representado un golpe sobre la mesa por parte de aquella comunidad de investigadores, la cual no deseaba dejar de lado el estudio científico de dichos procesos, y hace casi seis décadas, esta corriente de psicología hegemónica logró formarse a nivel global.
En consecuencia, se puede decir que la psicología cognitiva es aquella que tiene como finalidad el estudio del comportamiento humano, enfocándose en aspectos no observables, es decir mentales, los cuales median entre el estímulo y la respuesta abierta.
Esto significa que la esta corriente de la psicología es la que se dedica a conocer qué ideas surgen dentro de la mente de los pacientes, y de qué manera las mismas suelen influir sobre su respuesta tanto conductual como emocional, es decir, en cómo suelen sentirse y lo que hacen al respecto.
Actualmente, la terapia cognitiva se utiliza comúnmente para solucionar numerosos problemas psicológicos, lo cual ha permitido observar como dichos pensamientos, o cogniciones, afectan directamente y en numerosas ocasiones incluso determinan la conducta de los pacientes.
¿Cuál es el objeto de estudio en el que se enfoca la psicología cognitiva?
Cuando del objeto de estudio de la psicología cognitiva se trata, podemos decir que esta disciplina suele caracterizarse por enfocarse en los siguientes aspectos:
1. Atención
Estudia este proceso con el propósito de conocer el modo en que las personas captan la información, al igual que los procesos que se generan a partir de este a fin de asimilar dichos datos.
2. Percepción
La psicología cognitiva también se enfoca en valorar de qué forma los datos sensoriales permiten el desarrollo de las experiencias perceptivas.
3. Memoria
Indudablemente, otro punto en el que se enfoca esta rama de la psicología consiste en el estudio de la memoria, con el propósito de conocer y definir el modo en que la memoria funciona, cómo se almacena la información e incluso, qué sucede después al momento de recuperar los datos que se encuentran almacenados en la memoria.
4. Pensamientos
Esta vertiente de la psicología también se encarga de estudiar los pensamientos y la manera en que son procesados; asimismo, investiga por qué se producen y de qué manera aparecen. El modo en que las personas piensan tiene mucho que ver en cómo se comportan. Si deseas mejorar tu estado de ánimo y centrarte en el aquí y ahora para curar tus pensamientos, te recomendamos acudir a una formación de terapia gestalt en Barcelona y probar la psicología trabajando tu interior.
5. Lenguaje
A fin de entender de qué forma es comprendida la información, la psicología cognitiva también se dedica al estudio de aquellos procesos que tienen lugar dentro del lenguaje.
6. Aprendizaje
Por último, la psicología cognitiva también se centra en el estudio y análisis del aprendizaje, profundizando en diversos aspectos asociados al modo en que las personas alcanzan las habilidades cognitivas, y también en los conceptos.
¿Cuáles son los principales campos de aplicación de la psicología cognitiva?
Los principales campos donde se suele aplicar la psicología cognitiva hoy en día, son los señalados a continuación:
Dentro del área de educación
La aplicación de la psicología cognitiva dentro del ámbito educativo, tiene como finalidad el estudio, tratamiento y valoración de los problemas de aprendizaje, al igual que los procesos de enseñanza dentro del aula e incluso, la forma en que todo se desarrolla, tomando en consideración los diversos procesos, situaciones y lugares enmarcados dentro del contexto educativo.
Dentro del área de la psicología clínica
Hay diversas clases de psicología, incluyendo entre ellos el conocido como “psicología clínica”, el cual tiene como propósito la investigación y valoración de la psicología cognitiva al momento de desarrollar y aplicar técnicas nuevas dentro de los tratamientos; al igual que la influencia ejercida por esta clase de psicología e incluso la manera en que influye positivamente llevando a cabo las mediciones adecuadas después de realizarse dentro de la práctica.
La psicología cognitiva actualmente
Hoy en día, la psicología cognitiva destaca por continuar tratándose de una parte de gran importancia dentro de la psicología, no solo en investigación, sino también en intervención e incluso en terapia.
Cabe mencionar que en su progreso han participado los descubrimientos dentro del ámbito de neurociencias, al igual que la mejora en torno a las tecnologías a través de las cuales es posible escanear el cerebro, consiguiendo de esta manera imágenes acerca de sus patrones de activación.