A pocos días de suceder el primer eclipse lunar del año que nos sorprendió en enero, es bueno conocer de qué tipo de eclipse se tratará. Este será un eclipse lunar penumbral, que tiene características particulares y diferentes a muchos de los otros eclipses que solemos contemplar a lo largo de los años.

Qué tipo de eclipse es el penumbral y sus características

1. Primer eclipse lunar del año

  • Los eclipses son fenómenos astronómicos que suelen despertar la curiosidad de gran parte de la población mundial.
  • Suele haber eclipses de sol, pero son los de luna los que se pueden contemplar con mayor frecuencia desde nuestro planeta y ese es el caso del primer eclipse del año 2020.
  • Pero a pesar de ser un eclipse lugar, este no tiene las mismas características de todos los que sueles ver, ya que es un eclipse lunar penumbral.
  • Para empezar, cabe mencionar qué son los eclipses lunares en general. Se trata de un fenómeno periódico que sucede cuando nuestro planeta queda alineado entre el sol y la luna.
  • La consecuencia de esta superposición será que nuestro planeta formará una sombra que se proyectará precisamente en la luna, llegando al punto de oscurecerla durante una determinada cantidad de tiempo, hasta que los movimientos desalinean a estos cuerpos celestes y todo vuelve a la normalidad, con la iluminación de la luna tal y cual la vemos a diario.

2. La umbra y la penumbra

  • Será la forma en la que la luna atraviesa la sombra generada por la interposición de nuestro planeta, lo que dé el tipo de eclipse que contemplaremos y en ese sentido, la proyección de la sombra terrestre se compone de la umbra y la penumbra.
  • La parte que queda completamente oscurecida por la sombra del planeta Tierra se llama umbra, mientras que la penumbra se da cuando solamente una parte de la sombra generada por nuestro planeta, se proyecta sobre el satélite.
  • Se denomina eclipse total de luna al fenómeno que se produce cuando la anteriormente mencionada umbra de la tierra cubre completamente la superficie lunar, dando un oscurecimiento completo de este satélite natural de la tierra, mientras que si esta umbra solamente se proyecta en una parte de la luna, esto da lugar a los que comúnmente llamamos eclipses parciales de luna.
  • El eclipse de luna será penumbral cuando esta cruza la luna por completo la penumbra de la tierra, provocando uno de los fenómenos que quizás no es el más vistoso al ojo humano, pero no deja de ser un eclipse lunar.

¿Qué veremos durante un eclipse penumbral?

El eclipse penumbral es uno de los fenómenos más frecuentes y muchas veces puede llegar incluso a pasar desapercibido por el común de las personas.

Lo que notarás al mirar los detalles de la luna en un eclipse penumbral, será una notoria pérdida de ese color blanco brillante que suele presentar la luna todo el resto de las noches, generando un oscurecimiento que durará todo el tiempo que este fenómeno eclíptico se esté dando, que suelen ser aproximadamente unas cuatro horas.

¿Cómo verlo mejor?

Los eclipses penumbrales de luna suelen darse bastante seguido e incluso pueden llegar a no ser percibidos en su totalidad, sobre todo por aquellas gente que vive en las grandes ciudades.

Para ver con una mejor claridad un eclipse penumbral de luna sería conveniente encontrarse lejos de la contaminación lumínica que significan las zonas demasiado urbanizadas y contar con algún tipo de telescopio o de binoculares, para detectar los detalles y la belleza del fenómeno.

De estas formas, o tomando unas imágenes para después apreciarlas, se verá el cambio sutil que un eclipse penumbral de luna significa.

Es un hecho bastante frecuente y de hecho es debido al desvío de  la órbita por la cual viaja nuestro satélite natural, de unos cinco grados aproximadamente con respecto a la de la Tierra, que no es un fenómeno que se de cada mes de nuestras vidas.

En su momento más marcado, el eclipse penumbral de luna llega recubrir el 90 por ciento de la superficie lunar, generando un oscurecimiento de la misma que le da espectacularidad al fenómeno.

¿Cuándo y desde donde se verá mejor?

El día 10 de enero de 2020 ocurrirá este eclipse penumbral, que se posiciona de esta manera como el primero de este tipo de fenómenos en el decenio que recién está comenzando.

Pero no será el único que se produzca dentro de este año, ya que este es un fenómeno que se puede dar hasta dos veces anuales.

En España tendremos el privilegio de poder verlo en su máximo esplendor, ya que por la forma en la que se produce la rotación terrestre, serán los habitantes de diferentes partes de África, Europa y Asia quienes puedan contemplar este eclipse con mayor intensidad.

Será a las 8,30 PM de este 10 de enero que en España se podrá contemplar este fenómeno en su mayor magnitud y cabe destacar que, para apreciar este tipo de fenómenos, no es necesaria la utilización de protección ocular que sí se necesita para otro tipo de eclipses, ya que este no se demuestra con un brillo que pueda ser perjudicial para nuestros ojos.

En pocos días podrás disfrutar del primer eclipse lunar del decenio y era conveniente conocer de qué tipo de eclipse lunar se trata.

Si eres una persona viajera, te recomendamos que también visites estos lugares para ver las estrellas, verás que disfrute de noche tendrás.