¿Qué hacer cuando te duele la espalda por estrés?
A escala global, uno de los problemas que podríamos decir que todos nos enfrentamos de formas distintas es al estrés, pero más allá de eso, la gravedad del asunto comienza a hacerse evidente cuando comenzamos a tener afecciones de salud por ese motivo, como sucede con el dolor de espalda, algo muy frecuente en la mayoría de la población adulta.
El dolor de espalda por estrés se ha convertido en uno de los mayores problemas que tienen los adultos en general, la población desde los 23 años en adelante, y cuya intensidad es mayor según la carga de responsabilidad que poseen, hasta un punto que llega a ser insoportable.
Vivir con una afección tan severa como la mencionada no es agradable para nadie, por eso te contaremos en este post qué hacer cuando te duele la espalda por estrés, para que la próxima vez que ocurra, sepas cómo salir de ella, y continuar con tus actividades diarias de forma tranquila.
Los mejores consejos para cuando te duele la espalda por estrés
Superar el dolor de espalda por estrés es posible con las acciones acertadas, por ello te recomendamos seguir los consejos que hallarás en los siguientes apartados para que logres conseguirlo.
1. Realiza actividades físicas
Cuando tienes dolor de espalda a causa del estrés, es porque tu cuerpo tiene una carga elevada de este que ya no puede soportar, por lo que necesitas hacer algo que te permita reducirlo en gran medida, y para ello te puede servir el hacer actividades físicas.
El ejercicio ayuda a reducir el nivel de estrés que hay en tu cuerpo, por ende también disminuirá el dolor de espalda que estás teniendo, evitando así que dicha afección permanezca de forma prolongada en ti, que es lo que se quiere lograr.
Más que hacer ejercicio cuando ya estás sufriendo del dolor de espalda por estrés, se trata de realizarlo previamente, que puedas utilizar las actividades físicas como tus aliadas para que dicha situación no llegue a ocurrir.
No importa qué tipo de actividad física sea la que elijas, lo importante es que le permita a tu cuerpo drenar todo el estrés que hay en él, y con eso será suficiente para que el dolor de espalda no se vuelva algo habitual con lo que tengas que lidiar.
2. Mantén una postura adecuada
Todos sabemos que en líneas generales debemos mantener una postura correcta para la buena salud de nuestro cuerpo, pero lamentablemente no cumplimos con eso la mayoría del tiempo, y si a eso le sumamos el estrés que tenemos, es más perjudicial todavía.
Necesitamos mantener una postura adecuada para que así el efecto del estrés en el cuerpo sea mínimo, que no nos afecte en gran medida, que es lo que sucede en la mayoría de las personas que presentan esta afección.
Cuando nos sentimos estresados es normal que descuidemos un poco lo que estamos haciendo, siendo lo principal la postura de nuestro cuerpo, lo cual parecerá algo insignificante en un principio, pero con el paso del tiempo se va tornando cada vez más complicado, hasta un punto en el que el dolor es más intenso e insoportable.
No descuides tu postura. Siéntate bien mientras trabajas, mantente erguido cuando estés de pie, y no encorves los hombros al caminar, todo eso te será de gran ayuda para que se minimicen los dolores de espalda a causa del estrés.
3. Desarrollar musculatura en la espalda
El desarrollo muscular en la espalda es muy importante para que se evite que el estrés la afecte, ya que al tener músculos en esa área, existe menos posibilidades de que se contracture, que es lo que el estrés termina causándole.
Si queremos que desarrollar musculatura en nuestra espalda, tenemos que comenzar a hacer ejercicios diseñados para tal fin, tales como algunos ejercicios aeróbicos, entre ellos la natación, que además te ayudará a tener mejores condiciones físicas en general.
Para que el estrés no te afecte tanto en la espalda es necesario un buen desarrollo muscular en dicha zona, así que tenlo en cuenta si frecuentemente presenta dolores ahí, porque es hora de que comiences a hacer ejercicios que te permitan evitarlos.
4. Realiza micro pausas activas
Tu cuerpo necesita que entiendas que no todo es trabajo, que en ocasiones debes descansar un poco para permitirle que se relaje, y es por ello que si quieres evitar el estrés que termina causándote dolor de espalda, debes tratar de hacer micro pausas activas, sobre todo si realizas un trabajo sedentario.
Aprovecha los momentos que tengas disponibles en tu jornada laboral para levantarte, caminar, estirar tu cuerpo en general, ya que así evitas que sufras tensión en alguna parte del mismo, y por ende el estrés no se terminará alojando por completo en tu espalda.
No puedes seguir trabajando en un círculo vicioso donde lo más importante sea cumplir con los trabajos que se te asignaron, también tienes que recordar que tú eres importante y que si no te sientes bien, si tienes dolor de espalda a causa del estrés, al tiempo será más perjudicial para ti, hasta el punto en el que te sea imposible continuar con el trabajo que realizas.
Con los consejos que te hemos dejado en este post el estrés no seguirá causándote dolores en tu espalda, lo mantendrás a raya para que puedas continuar con tus actividades de rutina, así que recuerda cada una de las recomendaciones que te dejamos en los apartados anteriores, para que puedas sentirte plenamente bien.