papaya

Qué propiedades tiene la papaya

Sabor dulce, un color verdaderamente atractivo y una frescura inigualable. Estos son algunos de los atributes de una fruta a la que también se conoce como papayón, y que crece en aquellas zonas donde los climas tropicales están presentes.

Lo que antes se consideraba como uno de los frutos más exóticos, hoy es muy consumido en todo el mundo, sin importar en qué época del año nos encontremos.

Además de ser deliciosa, la papaya tiene muchos atributos beneficiosos para nuestra salud, previniendo al organismo de diferentes enfermedades y otros grandes beneficios que conocerás si sigues leyendo este post.

Propiedades de la papaya

Seguramente ya sabes que agregar todo tipo de frutas a nuestra dieta es la forma de lograr una dieta equilibrada en vitaminas y minerales para sentirnos mejor, y que nuestro organismo funcione correctamente.

Entre las frutas que puedes agregar a tu dieta, la papaya te puede aportar una innumerable cantidad de beneficios.

1.      Ayuda a la digestión

La papaya contiene una sustancia a la que se llama papaína y según los profesionales de la nutrición, esta sustancia química puede ser esencial para descomponer carbohidratos, grasas y proteínas, algo fundamental para una mejor digestión.

Como la papaya tiene el potencial de digerir mejor los alimentos, se trata de una fruta muy recomendada para consumir después del almuerzo o de la cena, sobre todo si has realizado una comida demasiado pesada o con grandes cantidades de grasas y proteínas.

Se han realizado pruebas que confirman el potencial digestivo de la papaya, pero no existen datos concluyentes acerca de su poder.

2.      Contiene más vitamina C que una naranja

Siempre que pensamos en una buena fuente de vitamina C, lo primero que se nos viene a la mente son las naranjas.

Pero debes saber que la papaya supera ampliamente en contenido de vitamina C a ese cítrico, y por ello es que esta fruta sería esencial para contribuir a la absorción de hierro por parte del organismo, ayuda a la prevención de la oxidación celular y además de mejorar considerablemente la producción de colágeno, también ayuda a aumentar las defensas de nuestro organismo.

3.      Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares

La papaya aporta diferentes tipos de antioxidantes que son fundamentales para el funcionamiento correcto de nuestro cuerpo y los flavonoides son los que, según distintas pruebas, ayudan a evitar la oxidación del colesterol que provoca ciertas obstrucciones en la circulación de la sangre.

Según distintas revistas especializadas, las propiedades antioxidantes de la papaya protegen al órgano coronario, mejoran los efectos de protección de lo que se conoce comúnmente como “colesterol bueno”, y científicamente se lo denomina HDL.

4.      Es antioxidante

La papaya es un verdadero suplemento vitamínico natural, y entre estas una de las que se destaca es la Vitamina A, que posee grandes efectos antioxidantes, además de ser fundamental para el sistema inmunitario.

La papaya contiene Licopeno, una sustancia que tiene excelentes propiedades antioxidantes, que entre otros beneficios puede ayudar a detener el envejecimiento prematuro.

Sus componentes también son beneficiosos para la salud, la piel y para las mucosas, además de ser utilizada también para el tratamiento de enfermedades cutáneas, siendo fundamentales para la remoción de capas de piel muerta en aquellos casos de psoriasis que se puedan presentar.

También se cree que su fuerte contenido de Vitamina A es importante para mejorar la salud de nuestros ojos.

¿Qué es la papaya?

Si ya la has saboreado, sabes de qué fruto se trata, pero por si no la conoces, la papaya es una fruta que tiene su origen en las zonas más tropicales de Centroamérica y que se ha extendido por todo el mundo debido a su atractivo color, su impresionante sabor dulce y su textura suave, que es una verdadera fiesta para nuestros paladares.

El consumo de la papaya, por lo tanto la producción de la misma, ha ido creciendo a pasos agigantados en las últimas décadas, pasando de ser una fruta considerada como exótica, a un producto que podemos encontrar en diferentes tiendas alrededor del mundo.

Generalmente esta fruta muestra un intenso color naranja y es muy recomendada por aquellos profesionales de la nutrición, ya que, al contener solamente 43 calorías por cada 100 gramos, se trata de una fruta ideal para que la consuma aquellas personas que se encuentran realizando una dieta.

Se trata de un fruto carnoso y suave y su textura, que es tan agradable para ser consumida de forma directa, también le aporta una suavidad especial a distintos tipos de recetas dentro del mundo culinario, pudiéndose utilizar de distintas formas en diferentes preparados, logrando buenos resultados.

Se puede agregar en muchas recetas, así como también en ensaladas y batidos, aportando un sabor y un color especiales.

Aunque se trata de una fruta que tiene su origen en México, es en Florida y en el Caribe donde se encuentra la mayor cantidad, ya que en estos lugares crece de forma completamente natural.

Pero en ninguno de estos países centroamericanos y cercanos al trópico es donde se produce la mayor cantidad de papaya en el mundo, sino que es la India el lugar donde más cantidad de papayas se utiliza anualmente, siendo el récord el año 2013, cuando se han producido un total de 5 millones de toneladas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.