programador sistemas operativos

Qué sistemas operativos existen

El propósito de los sistemas operativos consiste en actuar como intermediarios entre las máquinas, y los usuarios.

Desde su creación, los sistemas operativos se han mantenido evolucionando y mejorando, por lo que en la actualidad son capaces de proporcionar una gran capacidad tanto de personalización como de control sobre las máquinas.

Ahora bien, si deseas conocer realmente qué sistemas operativos existen y en qué consisten, no dejes de leer, porque aquí podrás descubrir todo aquello que deberías saber.

¿En qué consisten los sistemas operativos?

sistema linux

Los sistemas operativos (SO) se tratan de sistemas que se encuentran preinstalados y/o que pueden instalarse, tanto en ordenadores como en cualquier otra clase de dispositivos electrónicos.

En cualquier caso, tienen como objetivo el garantizar las diversas partes del ordenador (memoria de trabajo y también los discos duros externos, microprocesador, conexiones de red, dispositivos conectados, etc.) logren interactuar de manera armoniosa.

De modo que se encargan de decidir en qué momento se llevan a cabo las tareas y distribuyen el trabajo de forma que los sistemas no terminen interfiriendo entre sí. Es decir, cuando se habla de un sistema operativo se hace referencia a todo el conjunto de programas que ayudan a administrar correctamente las funciones básicas de los ordenadores.

¿Cuáles son los sistemas operativos que existen en la actualidad?

Actualmente, existen diversas clases de sistemas operativos, de acuerdo al tipo de dispositivos y el uso que se les quiere dar, al igual que dependiendo de las características propias del entorno en el que son implementados.

Dicho esto, a continuación se indica qué sistemas operativos existen para Smartphones y ordenadores:

Sistemas operativos para ordenadores

Hoy en día, Microsoft Windows destaca por ser el sistema operativo para ordenadores más usado; sin embargo, también existen otros como Linux y Mac Os de Apple que cuentan igualmente con mucha popularidad.

  • MS-DOS: Se encuentra entre los primeros sistemas operativos para ordenadores personales creados en 1981 por Microsoft para IBM. Posee una interfaz de texto que exige el uso de comandos escritos a través de una terminal para lograr ejecutar diversas tareas y/o funciones.
  • Unix: Usa una interfaz de texto que se basa en comandos de ejecución. Destaca por haber sido la base para la creación de Linux (a partir de su kernel).
  • Windows: Consiste en el sistema operativo de Microsoft que utiliza una interfaz gráfica, estando diseñado exclusivamente para ordenadores de sobremesa. Creado en 1985, se ha mantenido en actualización constante de sus versiones, las cuales han logrado dominar dentro del mercado.
  • Linux: Su mayor característica consiste en que se trata de un SO de dominio público y completamente gratis, razón por la cual dentro del mercado hay una gran oferta de distribuciones de Linux que busca poder cubrir distintas necesidades. Suele ser principalmente usado en servidores, por lo que tiene una implantación menos habitual tanto en portátiles como en equipos personales.
  • Mac OS: Se trata del sistema operativo propio de Apple, el cual se usa en ordenadores de sobremesa iMac y también en sus portátiles MacBook. Se distingue por ser un sistema orientado a los usuarios, en el que la realización de las tareas propias del SO se encuentran completamente simplificadas para ofrecer una gran experiencia de usuario.
  • Chrome OS: El SO de Google tiene su base en el navegador Chrome e incluye ciertas mejoras para escritorio. Al ser sumamente ligero, consiste en un sistema perfecto para ordenadores de poca potencia.

Sistemas operativos para Smartphone

Los sistemas operativos destinados a Smartphones, han estado experimentando una gran evolución a lo largo de los últimos años, logrando adaptarse a la considerable mejora que han tenido los terminales móviles.

En este caso, los SO más destacados suelen ser los siguientes:

  • Android: Es un SO para dispositivos móviles creado en el año 2007 tanto por Google como por Open Handset, teniendo su base en un núcleo de Linux. A medida que han pasado los años, ha logrado convertirse en el sistema operativo más usado en móviles y tablets.
  • iOS: El SO propio de los dispositivos móviles de Apple (iPhone e iPad). Creado en 2007, se basa en su sistema operativo para ordenadores Mac OS.
  • Symbian: Desarrollado en 1998, está entre los primeros sistemas operativos diseñados para los dispositivos móviles. Fue creado a partir de una alianza entre Nokia, Ericsson, Motorola y Psion.
  • Windows Phone: Se trata de la apuesta de Microsoft para llevar su SO Windows hacia los Smartphones, pero no logró alcanzar el nivel de éxito esperado a causa de la creación tanto de iOS como de Android, que lograron superarla.
  • Sin embargo, hoy en día todavía es posible conseguir móviles y tablets que funcionan con Windows Phone; aunque debido a la falta de continuidad en el sistema, el mismo terminará desapareciendo del mercado.

Sistemas operativos en tiempo real

Consisten en sistemas muy ligados con el hardware que se encargan de controlar, y no es posible intercambiarlos entre diversos dispositivos y/o maquinarias. Suponen un tipo de SO que divide de la siguiente manera:

  • En tiempo real: Se tratan de SO usados en móviles, robots y/o vehículos con propósitos específicos.
  • Tarea única o usuario único: Es un SO destinado a dispositivos que únicamente sean utilizados por un usuario, por ejemplo, las Smart TV y los libros electrónicos.
  • Multiusuario: Consisten en SO destinados a dispositivos que pueden ser usados por numerosos usuarios al mismo tiempo, como por ejemplo, sistemas operativos de servidor.
  • De red: Suelen usarse con el fin de compartir archivos, impresoras, y similares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *