Un sistema SIEM es una de las herramientas más poderosas en materia de seguridad informática que existen en la actualidad. Hoy por hoy, los ciberataques están en cualquier lado, situación que nos obliga a tener máximo cuidado y protección para nuestros sistemas.

Detección temprana de amenazas

Sin embargo, no resulta suficiente estar protegidos y la anticipación a estos riesgos para fortalecer la seguridad informática de las empresas, es lo que ha conllevado a que se desarrollen los sistemas SIEM.

Las empresas necesitan protegerse de las amenazas de seguridad y los responsables de esto, saben que cualquier brecha es suficiente para ser víctimas de un ataque informático.

Las soluciones SIEM hacen posible la detección temprana de cualquier riesgo informático, gracias a que es una herramienta de ciberseguridad que continuamente está realizando análisis en tiempo real de los equipos en la red.

De esta manera no solo tienen capacidad de analizar incidentes, sino que es posible reaccionar a las amenazas rápidamente.

Hablamos de un sistema que tiene una gran capacidad de hacer la detección, de responder y además de neutralizar de inmediato cualquier problema de amenaza informática.

Es en sí mismo una herramienta que proporciona una amplia visión de la seguridad.

Si cuentas con el sistema SIEM, sin duda alguna vas a tener el máximo control de la seguridad informática dentro de tu empresa, gracias a que minuto a minuto estarás informado de cualquier evento y por tanto de la detección de posibles situaciones que pongan en riesgo información sensible de la compañía.

Esta tecnología, es una fusión de dos productos eficaces y muy conocidos, que juntos proveen a cualquier organización de total seguridad preventiva y reactiva.

Estos son: la gestión de eventos de seguridad SEM y la gestión de información de seguridad SIM, a parte de contonar con una planificación semanal y un respaldo de Backup Online.

SEM

  • Su función es centralizar el almacenamiento para poder hacer un análisis prácticamente al instante, de todo lo que acontece en materia de gestión de seguridad.
  • Esto permite ver si hay comportamientos anormales en la accesibilidad.

SIM

  • Este se ocupa de recoger datos a largo plazo los cuales centralizan y analizan.
  • Esta función le permite generar informes que son de mucha utilidad a los encargados de la seguridad informática de una empresa.
  • En conjunto, hacen más fácil atacar cualquier posible incidente de ciberseguridad, haciendo uso de los datos para mantener una supervisión continua, hacer análisis y prever riesgos, todo en el instante que surjan.

Cómo llegar a detectar las amenazas de seguridad

carpeta-donde-subir-información-que-se-encuentra-dentro-de-un-ordenador

El propósito de las herramientas SIEM, es fundamentalmente detectar y también prevenir las  amenazas, de hecho, están pensadas para prevenir cualquier ataque antes de que se ejecute, lo cual es posible por toda esa información acumulada en el sistema central.

Una de las grandes ventajas de SIEM es que hace posible la detección de amenazas externas y también las internas, marcando una gran diferencia de otras herramientas de seguridad informática como los firewall ya que su trabajo es en tiempo real.

Lo que si hay que decir, es que las soluciones que aporta están orientadas a la prevención de las amenazas que no se relacionan con las debilidades del software. Para hacer el trabajo preventivo, este sistema debe ejecutar las siguientes tareas:

Destacar sucesos más relevantes

  • El propósito es ayudar a la detección de las principales amenazas para la empresa, al mismo tiempo que ofrecen información realmente importante y que permita la respuesta inmediata de los equipos, minimizando el impacto.

Panorama completo

  • SIEM debe aportar al equipo se seguridad informática de la compañía, información de forma centralizada, como el flujo de información entre otras cosas.

Ver las amenazas en tiempo real

  • La ejecución de forma automática de la analítica, tanto en flujos de red como de los registros, hace posible ver de inmediato cualquier amenaza y disparar las alertas debidamente priorizados.

Adiós a las tareas manuales

  • La solución SIEM está diseñada para que el sector de seguridad informática pueda ver de manera centralizada, la gran mayoría de los eventos que están vinculados con una amenaza informática.
  • Así les resulta más sencillo hacer énfasis en la investigación y aumenta su capacidad para responder y minimizar los riesgos de ciberataques.

Cuáles son las principales características de SIEM

La verdad es que es una herramienta que ofrece un montón de características de gran utilidad en materia de protección para las empresas. Sin embargo, mencionaremos las que consideramos son las más destacadas:

  • Tiene la capacidad de utilizar una gran cantidad de datos en la nube y desde ubicaciones locales también.
  • Diseñada para ejecutar analítica integrada que permite detección de las amenazas de forma precisa.
  • Capacidad de comparar actividades que se relacionan y así priorizar los incidentes.
  • Autogestión, gran escalabilidad y auto ajuste de la base de datos.
  • Alta flexibilidad de la arquitectura, lo que permite trabajar en cloud y en local.
  • Capacidad de análisis y normalización de los registros, de forma automática.

Toda la información que recopila el sistema, la utiliza para emitir informes de forma automatizada, los cuales van por correo electrónico por un portal web específicamente para ello, llegando a los responsables de la gestión de TI o de seguridad informática.

Por su parte, los responsables deben hacer el análisis correspondiente de cualquier alerta relevante, evitando eventos mayores y riesgosos para la seguridad informática.

La recopilación de datos de información es indudablemente fundamental, ya que además de la prevención dan cabida a la mejora de la capacidad de investigación de la empresa,  lo que conlleva al cumplimiento cabal de los mandatos de conformidad existentes.

Hay que tomar con seriedad los ciberataques pues cada vez llegan con mayor fuerza.