Para consumar un gran team building, que son diferentes tipos de juegos y actividades al aire libre organizados por empresas o particulares, debes organizarlo en torno a las necesidades y objetivos que tengas sobre tu grupo de personas.

¿Qué tipo de team building puedo organizar y para qué?

actividades para empresas

Denominadas o calificadas como actividades team building Madrid para empleados, se tratan de dinámicas de grupo que fortalecen la interacción entre miembros de trabajo que, en consecuencia, resuelven mejor los problemas y cuestiones dado que cada uno conoce las habilidades y destrezas del otro.

Con el desarrollo de habilidades, motivación, relajación, soluciones a conflictos y el aumento del sentido de pertenencia como fines, hay al menos cinco ideas de team building para realizar en la capital española, así que debe llevarse a cabo la que cada organizador crea más conveniente.

El primero es juego de roles, con los que se permite hacer frente a problemas a de otros que ayudan a entender el porqué de ciertas conductas o normas. Con estos se consigue adoptar nuevas perspectivas, mejoras y soluciones para diferentes situaciones y procedimientos personales o laborales.

El segundo consiste en estudios de casos; se inventan o crean situaciones hipotéticas en las que la toma de decisiones es importante pero no por eso quedan bajo presión o cohesión del riesgo real. Además de resolver problemas, permite hacer frente a posibles escenarios futuros.

El tercero es brainstorming, más conocido como lluvias de ideas o pensado como un concepto que se estudia en diferentes materias de la facultad, otorga la posibilidad a los empleados de participar y recoger opiniones y soluciones para el resto.

El cuarto, perdidos en el Amazonas. Se trata de una actividad aventurera en la que los miembros aprenden grandes ideas para asignar roles y poder salir de situaciones complicadas. En concreto es una preparación para posibles complicaciones que puedan surgir en la organización en las que el empleado esté preparado para salir adelante o verse menos afectado.

El quinto es el agua radioactiva. Este consta de transportar agua dañina y sin dar de baja a ningún individuo del equipo justamente para ayudar a emerger los liderazgos ocultos y el trabajo en conjunto.

Nadie debe quedar excluido ya que todos tienen que siempre estar unidos para todas situaciones y momentos tanto buenos como malos. Es un juego que se realiza en el contexto de un team building como es el concurso de TV para empresas.

En el marco de un escenario globalizado que obliga a las empresas a estar en constantes cambios y progresos y ante eso, a que los empleados aprendan todo el tiempo y se desempeñen de manera adecuada, el team building ayudará mucho a poder consumar todo ello.

No obstante, lo más importante para los líderes de una organización es que puedan reconocer cuáles son las necesidades de sus trabajadores, cuál es el objetivo concreto que desean lograr con este tipo de actividad y, por supuesto, las expectativas a futuro.

Un hecho concreto y demostrado es que después de los team building y actividades empresariales, los diferentes colaboradores crean nuevos grupos, lazos y mejoran notablemente la comunicación, una acción indispensable para el trabajo día a día.

Lo cierto es que más allá de todas estas múltiples actividades y juegos, las empresas buscan motivar a todo el personal y su interacción generando rigidez en las relaciones, descubriendo liderazgo y aptitudes que permiten un mejor rendimiento individual y en conjunto para diferentes aspectos.

¿Puede una empresa organizar un team building con menor repercusión?

Team building para tu empresa

Además de las grandes actividades mencionadas, hay otras tres menores que tranquilamente pueden estar destinadas para un determinado sector o rubro de la empresa y con un objetivo puntual.

La primera es la Champion de los Pinchos

Esta es una actividad culinaria que usa la cocina como elemento clave para lograr que los participantes se conozcan mejor, trabajen en conjunto, compartan y, por supuesto, se tengan que encontrar todos los días.

Está pensada en una jornada lúdica y experimental que presenta desafíos a realizar con los secretos de la cocina.

Puede estar pensada para nuevos integrantes que aún no conocen mucho a sus compañeros y para miembros de un sector no tan importante pero sí influyente en la empresa. Con esto incrementan y potencian la comunicación, la organización y el liderazgo, entre otros.

La segunda es fun chain team

Sin una temática tan definida, consiste en una actividad de reacción en cadena y máquina de Goldberg que hace que los participantes compartan ideas, decidan estrategias alternativas y, lo más importante, establezcan vínculos mayores entre ellos.

El objetivo del juego es que los protagonistas diseñen una máquina de Goldberg, la planifiquen y finalmente la pongan en marcha.

Por último, At The Oscars Go To

Consta de pasar un tiempo en equipo y que cada uno de sus integrantes saquen a flote sus mejores dotes interpretativas mediante la realización de juegos y desafíos originales conducidos por expertos y ayudantes de Coaching ejecutivo.

Sin embargo, este último simplemente ayuda; el resto del juego depende pura y exclusivamente de los miembros de cada equipo.

Todas las actividades tanto simples como complejas redundan en el mismo resultado, el mayor y mejor conocimiento e interacción por parte de los empleados de la organización a fin de desempeñarse mejor tanto en lo individual como en grupo.

Te recordamos que en caso de que lo necesites, hicimos un artículo muy interesante sobre carpas para eventos.