Las TIC en la educación

La expansión de la tecnología en cada uno de los sectores en los que nos desenvolvemos es una realidad, siendo uno de los más beneficiados el sector educativo, y es por ello que las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) tienen una gran importancia hoy en día.

En el ámbito educativo ha sido muy importante la incorporación de las TIC, las cuales han tenido una gran evolución en los últimos años, por lo que más que la utilización de ellas para la enseñanza en las aulas de clases ha dejado de ser una posibilidad, más bien se ha convertido en una necesidad imperante, tanto para el profesorado como para los estudiantes.

Actualmente, nos desenvolvemos en un entorno donde existen muchas plataformas escolares y herramientas tecnológicas que tienen un gran impacto en la educación, convirtiendo a las TIC en un tema muy importante para la sociedad en general, así que en este post estaremos analizando más sobre este tema, que sin lugar a dudas es fundamental para el desarrollo personal de todos.

Ventajas de las TIC en la educación

TIC y educación

Una forma de entender un poco más las TIC en la educación, es conociendo las ventajas que estas tienen para todos los involucrados, es decir, profesores y estudiantes, así que te contamos un poco más sobre ellas en las siguientes líneas.

1.      Sirven de motivación

Los estudiantes con las TIC se sienten más motivados a estudiar, gracias a que utilizan herramientas que son más atractivas para ellos, por lo que aprenden distintos temas de una forma amena, divertida y sencilla, a diferencia de lo que venimos conociendo en la educación tradicional.

Esta puede ser una de las mayores ventajas que tienen las TIC en la educación, pero también lo es para los profesores, porque conseguirán que se cumplan sus objetivos en cuanto al plan de estudios, además de que tendrá un grupo más receptivo y atento en cada una de sus clases.

Cuando los estudiantes no se sienten interesados por una asignatura, no les va bien en sus evaluaciones, y ni hablar de los profesores que trabajan con grupos desinteresados, quienes terminan perdiendo el interés en la enseñanza, algo que se puede evitar con las TIC en gran medida, aumentando así el interés de ambas partes mediante recursos como videos, animaciones, audios gráficos, entre otros.

2.      Permiten una mayor interacción

La interacción de los estudiantes es fundamental para su proceso de aprendizaje, algo que es más fácil con el uso de las TIC en la educación, permitiendo así que se puedan comunicar e intercambiar sus ideas dentro de las aulas de clases, enriqueciendo más los conocimientos impartidos por sus docentes.

A lo largo de los años se han realizado estudios donde se demuestra que la interactividad es beneficiosa para el aprendizaje de los estudiantes, por lo que las TIC los ayuda mucho en ese sentido, y es por ello que conviene su uso en la educación.

3.      Facilitan la cooperación con otros estudiantes y profesores

Si bien las experiencias con las TIC no son las mismas para todos, gracias a ellas es más sencillo compartir las experiencias con otros estudiantes, e incluso entre profesores, al igual que estos últimos pueden facilitar a otros colegas materiales que les han funcionado en la enseñanza de determinados temas, para que otros profesionales puedan utilizarlos en beneficio de sus estudiantes.

La cooperación entre estudiantes y profesores, sin duda alguna, favorece el compañerismo entre las partes, y hace que la educación sea más sencilla para cumplir con los objetivos establecidos en los planes de estudio.

4.      Fomenta la iniciativa y la creatividad

Los estudiantes en su proceso educativo deben aprender a desarrollar su iniciativa y creatividad, algo que es más fácil para ellos con el uso de las TIC en la educación, así que la comprensión de los temas impartidos por sus profesores no se verá afectada en ese sentido.

Mientras mayor iniciativa y creatividad tengan los estudiantes en una clase, se dará una mayor fluidez de la misma, por lo que el aprendizaje del tema será más sencillo, y esa es una gran ventaja que todos quieren aprovechar.

5.      Se da una comunicación más fluida entre profesores y estudiantes

Gracias al uso de las TIC en la educación, los estudiantes y profesores pueden tener una comunicación más fluida, lejos de lo que conocemos tradicionalmente, así que es más abierta y directa, y eso sin duda mejora todo lo que es el proceso de aprendizaje.

Hoy en día los estudiantes y profesores utilizan distintas herramientas para comunicarse, compartir ideas, resolver cuestionamientos, etc., algo que antes de las TIC en la educación no era tan sencillo, y que sin duda hoy es una gran ventaja.

A través de las ventajas de las TIC en la educación mencionadas en este post, queda demostrada que tiene una repercusión muy importante en la sociedad, por lo que se les debe tener en cuenta para la mejora del entorno del sector, ya que no solo se verán beneficiados los estudiantes, también lo harán los profesores en gran medida.

El uso de las TIC en las aulas de clase debe mantenerse en todos los lugares donde ya se han utilizado las distintas herramientas tecnológicas, y en los centros de estudios donde aún no ha sido posible, se debe pensar en la alfabetización digital de todas las partes, para facilitar así el proceso educativo y mejorar los resultados obtenidos hasta el momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.