trastorno mental en niños

El trastorno mental en niños

De acuerdo con los expertos, aproximadamente uno de cada cinco niños tiene una enfermedad mental diagnosticable. Los pequeños, sin embargo, se están desarrollando mental y físicamente, y su comportamiento puede ser difícil de analizar.

Tras el trastorno mental infantil

Los aspectos o aptitudes de timidez, ansiedad e ira pueden tanto ser  parte del crecimiento y desarrollo, como una condición temporal en lugar de una enfermedad. Sin embargo, cuando las acciones difíciles ocurren durante cierto período de tiempo o irrumpen la cotidianidad, se consideran síntomas de un trastorno mental en niños.

El análisis de la enfermedad es el resultado de un largo proceso médico en el que se hacen pruebas físicas antes de las psicológicas para determinar el diagnóstico. Luego de esto, se deberá proceder a exámenes preliminares sobre los efectos que podría causar la medicación, cuidando que sea más cara la cura que la enfermedad.

Si no se encuentra ninguna razón médica para el comportamiento, el médico refiere al niño a un psicólogo o psiquiatra que trata a los niños y adolescentes. Un psicólogo está capacitado para evaluar y diagnosticar enfermedades mentales, pero por lo general los trata a través de asesoramiento o terapia del comportamiento.

Un psiquiatra es un médico que pueda diagnosticar enfermedades mentales y escribir recetas de medicamentos. A menudo, los dos trabajan juntos para proporcionar una combinación de asesoramiento y medicación. Otras terapias, como la música o el arte, se pueden añadir a los tratamientos convencionales en el trastorno mental en niños.

Diagnóstico del Trastorno Mental en Niños

El diagnóstico inicial se basa en los informes de conducta de los padres, cuidadores y profesores con el fin de entender cómo se comporta el niño en diferentes situaciones. A menudo, el infante tendrá una combinación de dos o más comportamientos, tales como la ansiedad y la enuresis nocturna.

Los siguientes trastornos son comunes en la infancia:

  • Ansiedad
  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
  • Problemas para comer
  • Cuestiones de baño
  • Los sentimientos de tristeza o irritabilidad
  • Comportamiento perturbador
  • Trastornos del aprendizaje, como la dislexia
  • Movimientos involuntarios o tics
  • Esquizofrenia, o pensamientos y sentimientos distorsionados

trastorno mental infantilAlgunos trastornos en la niñez continúan en la adolescencia y la edad adulta. Otros desaparecen o mejoran con la edad, y algunos comienzan más tarde en la vida.

Por ejemplo, un niño que tiene una predisposición genética puede desarrollar un trastorno cuando sea expuesto a toxinas o abuso físico. Aunque muchos padres quieren evitar los medicamentos o el estigma de un diagnóstico mental, el pronóstico es más brillante con el tratamiento adecuado.

Si un niño no recibe la atención necesaria, la enfermedad puede continuar en la edad adulta, creando un alto riesgo de problemas tales como el abuso de sustancias, comportamiento antisocial, o el suicidio. Cuando se le dé un diagnóstico correcto y el tratamiento, las perspectivas para una vida saludable en la edad adulta son mucho más positivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *