Si te han invitado a una wine tours Barcelona tacadevi y deseas realizar una degustación de vino correcta es importante que tengas en cuenta que este proceso se desarrolla en tres etapas. Estas son la evaluación visual del vino, su evaluación olfativa y no podemos dejar de centrarnos en la evaluación gustativa de su sabor.

Dicho en palabras sencillas la cata se basa en ver, oler y probar el vino y descubrir en cada una de estas fases nuevas sensaciones.

Para que puedas desarrollar de manera correcta tu cata debes seguir algunas recomendaciones que encontrarás aquí.

Recomendaciones Para Una Cata de Vinos Correcta

Es esencial que entiendas desde el comienzo que la cata analítica de un vino se hace con el fin de reconocer su método de elaboración, su origen t también sus características De forma general buscamos determinar la calidad del vino y por eso se debe usar una copa incolora para su degustación.

curso cata vino en barcelonaLa copa de degustación presenta tres partes. Está el cáliz, el tallo y la base. El cáliz ha de ser más ancho que la parte superior, ya que de esta forma los aromas del vino si quedarán retenidos al ser servido y se podrán apreciar en la cata.

Es importante que para hacer una cata de vinos correcta la persona tome por el tallo o por la base la copa. Nunca ha de tomarse por el cáliz para que de esta forma no se trasmita el calor corporal a la bebida.

Ahora que conoces estas sencillas recomendaciones es el momento de continuar hablando de los pasos a dar al realizar una cata de vino.

Pasos Para Realizar una Cata de Vinos Correcta

Los pasos que se han de seguir para una correcta cata deben dar seguimiento a cada una de las fases. Estos son los siguientes:cata de vino

  1. Análisis visual del vino: cuando vemos el vino podemos deducir por su color si se encuentra sano. Además, se puede reconocer la cosecha y también la añada. Con el color y la imagen que nos presente el vino podemos reconocer su cuerpo y en cierto punto se puede reconocer su grado de alcohol. Si se quiere apreciar bien el color la copa ha de inclinarse un poco, haciendo uso de un fondo blanco para ello. Este fondo puede ser un mantel por ejemplo o una servilleta.
    Debe notarse su limpieza y su brillo cuando está en perfectas condiciones. Si por el contrario no está en su mejor estado se puede presentar turbio y con falta de brillo. La intensidad que presente el color nos hablará de su cuerpo y de su cepa. Si es muy intenso mayor es su cuerpo.
  2. Evaluación olfativa: debe olerse el vino con la copa quieta y luego ha de girarse con suavidad para que el vino desprenda sus aromas. Si al servir el vino se conocen sus aromas diremos que es un vino con muy buena potencia y nitidez. Esto nos revela la variedad de uva  y la tipicidad.  Para reconocer la calidad del vino debemos fijarnos en la duración o persistencia de sus aromas. Cuando el aroma no persiste no hay una buena calidad.
  3. Finalmente el gusto debe evaluarse con sorbos pequeños. La bebida debe recorrer por la lengua y dejar entrar un poco de aire a la boca. Un vino de buena calidad presenta equilibrio entre su amargo, su dulce y su ácido.