beneficios de la avena

Beneficios de la avena en el desayuno

Muchas veces consumimos alimentos solo por costumbre o porque nos gustan, pero no por conocer propiamente los beneficios que estos tienen para nuestro cuerpo, que de ser así nos incentivaría a su consumo de forma frecuente, como sucede en el caso de la avena.

En nuestro desayuno podemos incluir muchos alimentos, pero ninguno de ellos cuenta con tantas propiedades como la avena, y es eso lo que motiva a tantas personas a comerla en las mañanas, lo cual quizás quieras hacer tú al conocer los beneficios que te aportará.

Si quieres saber cuáles son los beneficios de la avena en el desayuno de los que hablamos, continúa leyendo este post donde te daremos todos los detalles al respecto, que sin lugar a dudas cambiará la percepción que tienes sobre este cereal tan nutritivo.

¿Cuáles son los mejores beneficios de desayunar avena?

La avena es un alimento muy nutritivo y delicioso, que de ser consumido con frecuencia mejorará distintos aspectos en el funcionamiento de tu cuerpo, y que te harán desearla por encima de cualquier otra opción que tengas disponible en tu cocina.

1.      Ayuda con la pérdida de peso

Consumir avena en el desayuno es beneficioso para quienes están buscando perder unos cuantos kilos de su cuerpo, ya que este alimento posee en su composición hidratos de carbono esenciales para ello, los cuales son absorbido de forma gradual por el organismo, haciendo que se puedan sentir más saciado, por lo que no necesitarás comer más nada fuera de tus comidas del día, ni tampoco tendrás que pasar hambre.

Una de las formas predilectas para tomar la avena en el desayuno es caliente, aunque hay quienes prefieren dejarla reposar toda una noche en la heladera para luego consumirla, así que dependerá de cómo te guste a ti comer este alimento nutritivo.

Si no conoces mucho de la preparación de avena o buscas una opción más práctica en ese sentido, puedes optar por distintos productos que están elaborados a base de avena, aunque se recomienda más el consumo casero y no tanto el industrial.

2.      Ayuda a controlar el colesterol

Otro de los beneficios de la avena en el desayuno es que este alimento ayuda a controlar los niveles de colesterol presentes en nuestro organismo, gracias a la cantidad de betaglucanos que posee, y que pueden provenir de otros alimentos que tenemos en nuestra dieta diaria.

Además, la avena tiene en su contenido ácidos linoleicos y omega 3, que ayudan a que aumente el nivel del colesterol bueno que hay en el cuerpo, por lo que sin duda conviene mucho consumirla desde tempranas horas del día para la regulación de este en nuestro organismo.

Si te ha parecido muy bueno todo lo mencionado, debes saber que la avena tiene también en su composición polifenoles que son conocidos como avenantramidas, que casi no se dan en otros alimentos, y que ayudan a evitar la oxidación del colesterol, por lo que se recomienda combinarla con alimentos ricos en vitamina C para mayores beneficios.

3.      Aumenta la energía

Consumir avena en el desayuno también ayuda con el aumento de la energía que hay en nuestro cuerpo, lo cual es muy necesario para iniciar nuestras actividades diarias, sin importar cuales sean las que vayamos a realizar.

Tomar un poco de avena en el desayuno te permitirá darle a tu cuerpo un gran aporte de energía que quizás otros alimentos no le darán, es por ello que generalmente los que son deportistas o que están en el mundo fitness lo incluyen en su plan de alimentación a este cereal como uno de sus componentes.

En lugar de consumir en tu desayuno alimentos que no aportan nada para tu cuerpo, agrega a la avena como uno de los alimentos indispensables en él, y notarás que te sentirás con más energía para afrontar tus actividades diarias.

4.      Promueve la sana digestión

El alto nivel de fibras presentes en la avena, ayuda a que las personas que lo consumen puedan tener una buena digestión, por lo que al incluirlo en el desayuno se consigue que este beneficio tenga un alcance mayor, y que es ideal para quienes sufren de estreñimiento constantemente.

De comer avena todos los días en el desayuno mejorará el tránsito intestinal en tu cuerpo, así que no tendrás problemas con la digestión de los alimentos, por lo que no tendrás que preocuparte más si llegas a comer alguno que sabes que no te cae muy bien.

5.      Ayuda a prevenir la bronquitis y previene el hipertiroidismo

La mayoría de las personas desconocen este beneficio de la avena, pero al incluirla en el desayuno estás previniendo que tú y tus seres queridos sufran de hipertiroidismo, gracias al Yodo presente en este alimento, y que es el que controla la función de las tiroides en el organismo.

Además, la avena también ayuda para los casos en que se tenga bronquitis o que sean muy propensos a padecerla, debido a las propiedades expectorantes y mucolíticas que tiene este cereal, y es por ello que se recomienda su consumo desde temprana edad en los niños, ya que así se evita que terminen padeciendo de asma crónica.

Como has logrado leer, son muchos los beneficios que posee la avena, por ello te conviene incluirla en tu desayuno diariamente, para que así tu cuerpo pueda aprovechar todas las propiedades que hay en ese cereal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.