La creatividad es algo que se ha tenido a lo largo de los años, siendo una fuente inagotable para la variedad de ideas frescas y revolucionarias. Pero a pesar de esto, las personas ya adultas han afirmado que tiende a costarles mucho el hecho de ser creativos, siendo una minoría casi inexistente, las que afirman ser creativos.

¿Tienes las claves para ser creativo?

Cabe aclarar que bloquearte no es sinónimo de tener poca creatividad, de hecho todos nos hemos sentido con un bloqueo en mayor o menor medida, solo es cuestión de realizar un descanso ya que esto suele ayudarnos en gran medida. ¡Así que no desesperes!

Sin embargo la creatividad es un aspecto poco visto, es por eso que suele ser tomada muy en cuenta por los jefes de cualquier trabajo, ya que tiende a representar una buena cualidad como líder.

Así que aquí te enseñaremos una serie de consejos que pueden ayudarte a la hora de despertar esa creatividad que posees, pero que no has sacado el mayor provecho.

Aspectos que influyen en la falta de creatividad

Antes de comenzar con los consejos para sacar tu creatividad adelante, debemos saber la raíz del problema en sí, ya que no valdrá de mucho darte una serie de recomendaciones si no sabes bien dónde estás fallando. Así que aquí te enseñamos algunos de los aspectos más comunes.

El miedo

Uno de los aspectos más comunes de porque las personas no se atreven a dar a conocer su creatividad es el miedo, siendo un factor poderoso por el simple hecho de que nos pone límites y nos hace cuestionarnos si lo que haremos estará bien y si realmente vale la pena.

Es por eso que te recomendamos deshacerte del miedo, así que cuando estés libre de él, todo surgirá en perfecta harmonía. Así que enfrenta el miedo y todo se solucionará.

El perfeccionismo

Sabemos que el perfeccionismo puede ayudarnos a tener las cosas bien hechas, pero no todo el tiempo es de gran ayuda. Principalmente porque el perfeccionismo en sí no existe, así que si pasas tu tiempo buscando la perfección perderás toda tu creatividad.

Recuerda que la mayoría de las mejores y grandes ideas surgieron a causa de la espontaneidad o por algún error en particular. Pero ojo, no tienes que hacer un gran desastre para sacar una idea, podría ser fatal.

Así que para resumir mantén un equilibrio en la espontaneidad y la perfección, te aseguramos que todo saldrá como lo deseas, solo ten un poco de paciencia.

Consejos para relucir tu creatividad tanto en el trabajo como en tu vida diaria

Sabiendo ya los posibles problemas que te impiden desarrollar tu creatividad, te mostramos una serie de consejos e ideas que pueden servirte para llegar a ponerla en práctica, te recordamos que estos son consejos generales, así que si tienes algunas ideas puedes completarlas con lo que te diremos a continuación.

Anotar todas las ideas que se te ocurran

Esto es un aspecto importante para tener un recuento de las ideas que se te han ocurrido y no complicarte por no acordarte de algo en particular.

Es por eso que siempre debes tener una libreta u hojas en donde anotar esas grandes ideas, ya que para pesar de uno, la memoria no suele ser de gran ayuda en esos momentos. Créeme, las mejores ideas suelen llegar cuando menos lo esperas, así que es mejor prevenir.

Otra nota a tomar en cuenta es que debes mantener todas tus ideas bien anotadas, incluso las malas o las que aún no te convencen. En algún momento tendrás tiempo de desarrollarlas y quién sabe, resulten ser las mejores aunque no lo creas.

Toma ideas y perfecciónalas

claves para ser creativoEn este caso juega la frase de “robar ideas” pero ojo, no estamos hablando de copiar, hay una gran brecha entre tomar cosas y copiarlas.

Simplemente coge ideas que te hayan llamado la atención y perfecciónalas, cada persona tiene percepciones diferentes de la misma idea, así que eso pondrá en marcha tu creatividad mientras abres otra vertiente.

Cabe aclarar que muchos escritores y artistas entre otros han usado un tema en general, así que no tienes que preocuparte por eso y mientras no las copies. Así que sé creativo y dale tu toque personal a cualquier idea que hayas visto.

Enfócate en realizar algo que te apasiona

Es bien sabido que uno tiende a hacer las cosas de mejor manera si es algo que nos apasiona. Así que enfócate en trabajar en algo que te llama la atención y que sabes que lo harás por amor y con ganas.

Así que asegúrate de hacer lo que te gusta y verás como la creatividad fluye te hará ser cada vez mejor en lo que haces.

Desarrolla el hábito

Asegúrate de crear el hábito de escribir ideas creativas y así desarrollar tu creatividad. Si te concentras nada más en la motivación, créeme, resultará peor y vivirás en un bloqueo constante.

Así que es momento de crear un hábito. Puedes empezar con tener un horario en específico, preferiblemente en el momento en que tengas más tiempo para ti o el que creas que puedes sacar más ideas creativas.

Anota en una libreta cualquier idea que se te venga a la cabeza, no tiene que estar completamente estructurada, solo asegúrate de escribir algo, esto pondrá a tu mente en funcionamiento y le irá creando el hábito de creación.

NOTA: asegúrate de no excederte, es cuestión de practicar no de volverlo una adicción, terminará peor en vez de ayudarnos.