imagen portada grabación pantalla

¿Cómo grabar la pantalla de mi ordenador fácil?

Hay muchas ocasiones en las que es necesario grabar la pantalla del ordenador, para tener un registro audiovisual de lo que se hace. Es una buena opción para subir los gameplays de los videojuegos, o grabar tutoriales por motivos académicos o laborales.

Existen maneras de grabar la pantalla del ordenador, donde no es necesario ser un experto en informática para aprovecharlas al máximo.

Grabar con Xbox Game Bar 

El mismo ordenador con Windows cuenta con una manera práctica de grabar la pantalla. Mediante Xbox Game Bar, es posible tener un archivo audiovisual de lo que se hace en la pantalla.

En Configuraciones, se debe elegir la opción de Gaming o Juego. En ella se selecciona Xbox Game Bar, activando la opción de grabar los clips de juegos, hacer capturas de pantalla, y transmitir la imagen usando esta plataforma.

En este mismo menú, se elige la sección de Capturas, en ella se puede guardar las grabaciones, colocar grabación de los fondos, determinar el tiempo máximo de grabación, y ajustar las configuraciones de audio o vídeo.

Al finalizar las configuraciones, se teclea el comando Win + G para abrir Xbox Game Bar, el cual aparecerá en la parte superior central con diferentes opciones. En ellas se elige la opción de grabar, para tener un registro de lo realizado en el ordenador.

Grabar con Power Point

Con la aplicación Power Point es posible grabar la pantalla del ordenador con facilidad, siempre que se tenga una de las últimas versiones del programa. Una vez abierto Powerpoint, se va a la pestaña Insertar, y se elige “Grabación de Pantalla”.

Después se da clic en Seleccionar área, para determinar el espacio específico de la pantalla que se quiere grabar. En caso de querer grabar toda la pantalla, se presionan las teclas Windows + Shift + F. Después se da clic en el botón Grabar, para iniciar con la grabación.

Power Point ofrece varias opciones, como el botón Pausa para detener la grabación, y el de Detener para finalizar la captura. La grabación se almacena de manera manual, en la opción Guardar Medios.

Una vez seleccionada, se siguen las instrucciones en pantalla, para guardar la grabación en la carpeta de preferencia de los usuarios.

Aunque las funciones y herramientas de Power Point son un poco limitados, es posible añadir bordes al vídeo, añadir efectos de brillo o sombras, cambiar la forma del vídeo, entre otras opciones para su personalización.

El vídeo se puede guardar aparte, y después añadirlo dentro de la misma presentación, en caso de necesitarse.

Grabar con extensión de Chrome

Por medio del navegador Google Chrome, es posible grabar la pantalla del ordenador usando una extensión. La extensión Screencastify es gratuita, y se puede agregar desde Chrome Web Store.

Una vez instalada, se elige el ícono en la parte superior derecha del navegador, y se accede con la cuenta de Google. Al crear la cuenta en Screencastify, se da clic en la opción “Habilitar micrófono, y webcam”.

Luego se selecciona “Permitir” en la ventana emergente que aparezca. También hay que hacer clic en el botón, “Habilitar herramientas”. Se vuelve a seleccionar el ícono de la extensión, para que aparezca un menú desplegable.

En este menú se elige entre las opciones de Pestaña del navegador, Escritorio o Solo webcam, dependiendo de lo que quieran grabar los usuarios.

El inconveniente de usar la extensión, es que permite grabar únicamente cinco minutos en la cuenta gratuita. Al finalizar la grabación, se elige el botón Stop en el menú desplegable.

Otras opciones que ofrece es detener la grabación, volver a grabar, o borrar lo grabado. El vídeo se almacena en la nube de Google Drive por defecto, desde el cual se puede descargar para compartirlo, o editarlo.

Grabar con programas

grabación pantalla portatil

Existen una amplia variedad de programas que los usuarios pueden usar, para grabar la pantalla del ordenador. Por ejemplo, Monosnap es una aplicación gratuita para Windows, la cual graba en formato MP4, permite elegir los FPS, la calidad del vídeo, o la zona a grabar de la pantalla.

Otra opción es OBS Studio, un programa de código abierto que es muy conocido para hacer streaming con la webcam. Sin embargo, es una herramienta compleja de usar, aunque ofrece una variedad de opciones y funciones útiles.

VClip es un programa gratuito para Windows, que permite grabar la pantalla en diversos formatos, incluyendo el audio, como MP4, AVI o WEBM. Por último, la aplicación Debut Video Capture es una herramienta gratuita bastante completa, a pesar de que el diseño de su interfaz no es el más moderno.

Permite grabar la pantalla y la webcam por medio de un programa, y los almacena en formatos de vídeo muy usados, como AVI, MOV y Mp4. La complejidad de los programas puede variar, así como el peso de descarga, y el tiempo de instalación.

En todo caso, hay muchas opciones para comparar y elegir a la hora de grabar la pantalla del ordenador, según las necesidades y la experiencia de los usuarios. Además, los programas gratuitos son muy completos y eficientes a la hora de grabar la pantalla, por lo que no hace falta pagar para obtener este archivo audiovisual.

Mediante estos métodos, es posible grabar la pantalla del ordenador de manera rápida y práctica, logrando una buena calidad en el vídeo, y la posibilidad de compartirlos de diferentes formas, lo cual es útil si se necesita el contenido por motivos de trabajo o académicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *