Desde hace algunos años ya, se conoce de la iniciativa de Google en cuanto a digitalizar obras de arte, mediante “Google Art Project”, pero nos hemos encontrado con una sorpresa mayor para los amantes del arte: el Instituto Cultural de Google.

Varios de los Proyectos Simultáneos de Google.

Google ha desempeñado una interesantísima labor, al digitalizar obras de arte, permitiéndole el acceso al público, enproyectos google general, de estas obras, incluso, a las salas de muesos de gran calidad.

Sin embargo y para sorpresa de todos, Google ha añadido otros proyectos dentro del ámbito cultural, creando en Instituto Cultural de Google o “Google Cultural Institute”, en el que podemos encontrar “Maravillas del Mundo” y “Momentos Históricos”.

En ambos casos, tenemos un acceso directo (centralizado) a variados recursos como, por ejemplo, los ya mencionados (por parte del mismo Google) “Momentos Históricos, que consiste en un espacio en el que podemos encontrar varias exposiciones, en las que predominan las fotografías, desde las que podemos observar algunos de los momentos más importantes de la historia de la humanidad.

Con la historia de la humanidad pero, eso sí, especialmente tratándose de la historia contemporánea y del mundo actual. Además, hay espacio para la evolución de la tecnología durante el siglo XX, para eventos de la trascendencia de la Primera Guerra Mundial y/o de la formación de Estados, como es el caso de los Emiratos Árabes Unidos.
Aclaremos, claro está, que nos hemos referido, tan sólo, a algunos pocos ejemplos de toda la inmensa muestra que contiene este específico apartado del Google Cultural Institute.

Otras Características del Instituto Cultural de Google

Instituto Cultural GoogleYa habíamos hecho referencia a otro apartado denominado “Maravillas del Mundo” en el que, dicho sea de paso, es posible ver imágenes del servicio de “Google Street View” (del que podemos navegar por las calles de las ciudades) y, además, es posible ver fotografías y/o exposiciones relacionadas con un lugar específico.

Así, por ejemplo, es posible que veamos a Versalles, con sus preciosos jardines, tanto en su exterior, como en el interior, mediante fotografías actuales y, también, históricas.

Es posible, además, pasear por dichos jardines (citados, tan solo, como un ejemplo) con el servicio que ya hemos mencionado. De otro lado pero en el mismo orden de ideas, esos lugares aparecen ubicados geográficamente en un mapa de otra de las modalidades del “gigante de internet”: Google Maps.

Ahora, en caso de que accedamos al servicio desde una cuenta de Google, será posible crear galerías propias, facilitándonos la utilización de estos recursos para la divulgación o, bien, para la enseñanza.

De esta manera, es posible recopilar la información que, luego, podremos recuperar con la finalidad que nos hayamos trazado previamente, con este excelente recurso llamado el Instituto Cultural de Google.

¿Hasta qué extremos (en el buen sentido de la palabra, por supuesto) llegará Google, con toda esa “avalancha de iniciativas”? No lo podemos saber, en realidad, pero ya se sabe del proyecto que tiene el más importante de todos los buscadores de internet, en el sentido de fabricar autos. ¿Zapatero a tus zapatos? Habrá que ver cómo trascurren y se desarrollan todas esta variadas y hasta heterogéneas iniciativas.