Desde hace años se ha visto los efectos que ha tenido y sigue teniendo el calentamiento global.  Tormentas, cambios climáticos, aumento de la temperatura, y demás son prueba de ello, pero una muestra significativa que demuestra el impacto que el calentamiento está teniendo en el mundo se ve en los polos del planeta.

¿Qué fue lo que paso con el Iceberg A-68?

Se sabe que en el polo norte y el polo Sur existe gran cantidad de hielo de alguna manera mantienen nuestro planeta regulado.

Con cada año que pasa se ve que el hielo está retrocediendo y que los glaciares están desapareciendo poco a poco. Sin comparas fotos de estos lugares de hace 20 años con fotos actuales, notarás el enorme retroceso que ha tenido el hielo.

Sin embargo, existe un problema aún más grave que este, se trata de iceberg más del mundo y de la fractura que ha sufrido hace poco. A este iceberg se le conoce bajo el nombre de  A-68.

chica mirando un icerbeg derritiendose

Es una gran pieza de hielo que debido al cambio climático, las elevadas temperaturas que se han reportado en los polos de la tierra, así como otros problemas de origen natural, han afectado esta gran formación natural.

Sumando todos los problemas que ya se mencionaron, el resultado fue que el bloque de hielo más grande del mundo tuvo un desprendimiento, y para ser más exactos, este suceso pasó el 23 de abril del 2020.

La evidencia de este trágico suceso se obtuvo gracias a imágenes captadas por el satélite Sentinel-1 perteneciente a la unión europea.

Como tal, el Iceberg más gran del mundo tiene una superficie total de 5100 metros cuadrados. A través de diversos portales web, podrás encontrar una fotografía de la totalidad del iceberg A-68 en su totalidad, también podrás encontrar imágenes del momento exacto en el que un gran trozo de hielo se desprendió.

Puede parecer poco pero el pedazo de hielo restante se estima que tiene un tamaño total de 17 km cuadrados y con una longitud máxima de  19 km. Lo más probable es que este nuevo iceberg que se ha generado a causa de este desprendimiento tenga un nombre propio.

¿Es este el inicio del fin del Iceberg?

No hay que ser un completo experto para hacer conjeturas y sacar hipótesis con respecto a la vida restante de A-68.

Hace aproximadamente 3 años, también hubo un desprendimiento de hielo de este iceberg, pero expertos aseguran que esta nueva fractura y nacimiento de un pequeño iceberg marcará el principio del fin de A-68.

Inclusive, expertos como el profesor Adrián  Luckman, se han quedado sorprendidos de que algo tan delgado y frágil como el Iceberg A-68, se haya mantenido por tanto tiempo en mar abierto pese a los fuertes cambios climáticos que se registran en todo el mundo, especialmente en la Antártida.

Se estima que estas nuevas fracturas apenas están comenzando. Sin embargo, los fragmentos restantes quedaran vigentes durante algunos años, esto puede ser una gran noticia, pero no lo es.

Al menos no a largo plazo. Si bien es cierto que es importante mantener los glaciares con suficiente terreno, el simple hecho de que vaya desaparecieron hielo paulatinamente significará aumento de las temperaturas y aumento en el nivel del mar.

Llegará un punto donde el calor en todo el planeta será demasiado que no quedará suficiente espacio para que los bloques de hielo más importantes se mantengan intactos.

¿Cuál es el origen del nombre A-68?

En Los Estados Unidos existe un centro Nacional del Hielo que se ha encargado de darle nombre a los cuadrantes que dividen la Antártida.

En vista que el pedazo de hielo original que se desprendió se encuentra ubicado en el mar de Weddell, se le otorgó el nombre de  A. En cuanto al número “68”, se le fue otorgado debido  a que fue el último número en la serie de tallas grandes ubicadas en dicho sector.

Aunque como tal, a este gran Iceberg se le conoce como A-68ª, y debido a que posteriores roturas han ido teniendo lugar, estos han ido adquiriendo parte del nombre pero con ligeras diferencias. Por ejemplo, el pedazo de hielo que se desprendió recientemente de A-68, se le dio el nombre de A68c.

En caso que te preguntes el por qué tiene la letra “C” al final y no la “A” se debe a que anterior a este desprendimiento ya ha ocurrido varios casos similares.

Por tal motivo, cada vez que se genera una fractura y posteriormente un desprendimiento del  bloque de hielo original, se toma parte del nombre del más grande y se le va dando una letra adicional.

Y pese que constantemente se están haciendo monitores y estudios en el suelo antártico, no se  pudo obtener evidencias anticipadas de que este trozo de hielo se iba a desprender si quiera. Lo que si se ha logrado detectar son pequeños desgastes de A-68.

Si el Iceberg más grande del mundo sigue moviéndose a la velocidad que lleva actualmente, no pasará mucho tiempo antes de que se reporte la siguiente fractura y posteriormente la desaparición total de ese pedazo de hielo que se ha desprendido.

Lo más probable es que A-68 vaya perdiendo cada vez más superficie hasta queda reducida a nada al cabo de unos años. Lo bueno es que la situación actual a nivel mundial está beneficiando a la tierra y el calentamiento global, se ha ido frenando poco a poco.

Solo queda ver cuál será el impacto que esto tendrá en el planeta.