Los imanes potentes, a su vez, son capaces de atraer o de repeler objetos de gran tamaño y peso, que pueden estar conformados por hierro, níquel, cobalto o, si se quiere, por aleaciones de estos minerales.

Los metales ferromagnéticos que, dicho sea de paso, no solo se refieren al hierro, en sí mismo, son atraídos o, bien, repelidos por los imanes que no son más, ni son menos, que aleaciones de variados minerales

El proceso de evolución de los Imanes potentes

Los imanes naturales, esto es, los que están elaborados a base de magnetita que, justo es decirlo, se le encuentra en la naturaleza, ya no son tan comunes.

En la actualidad, los imanes potentes son los artificiales y, justo es decirlo, son utilizados para una gran cantidad y variedad de finalidades, en lo que respecta, especialmente, a la industria, al transporte, a las actividades de demolición y mucho más.

En consonancia con su evolución, este tipo de imanes  han respondido a la magnetización en distintos grados, lo que hace referencia directa a su calidad, también.

Además y a medida que han ido evolucionando, han sido cada vez más capaces de conservar su magnetismo residual, gracias a sus propiedades que, justo es decirlo, han evolucionado de una manera importante.

En lo que tiene que ver, esta vez, con la categoría específica de los imanes permanentes (que, también, los hay potentes, por supuesto), digamos que pueden ser imanes de tierras raras, imanes de alnico, imanes de ferrita y de plastoferrita.

Unos de los imanes más potentes de la actualidad que, valga decirlo, no son muy antiguos, en cuanto a su creación, son los imanes de neodimio.

A este respecto, digamos que de acuerdo con las propiedades y con la curva de imantación-desimantación, es posible obtener imanes de neodimio de gran potencia, pero con una restricción: sus propiedades térmicas son algo restringidas.

De otro lado, ya es posible (gracias a la evolución de los imanes de gran – o buena – potencia) disponer de imanes que cuentan con un bajo coeficiente de desimantación pero, eso sí, con curvas magnéticas y altas temperaturas  de trabajo, que son bastante estables en todos sus rangos, como es el caso de los poderosos imanes de Alnico.

La aplicación industrial de los imanes potentes

Desde la perspectiva de la aplicación industrial de los imanes de gran potencia y dependiendo del segmento, han hecho parte de complejos sistemas de aseguramiento de calidad, en diversos procesos productivos-industriales.

Los  de buena potencia (teniendo en cuenta, claro está, su tamaño) se han venido utilizando, de a pocos, en instrumentos que cuentan con espacios reducidos, como es el caso de las brújulas y los relojes.

imanes AcMagnets98De la misma forma, se han estado utilizando en enormes estructuras como, por ejemplo, en aquellas que sirven para capturar vehículos que han sido desahuciados y que, por tanto, va a ser compactados para proceder, posteriormente, a separar sus partes y, luego, reciclarlas.

Retomando el tema de los espacios reducidos, tenemos que dentro de la industria electrónica, son muchos los artículos de ocio/entretenimiento y, además, las herramientas de trabajo, en los que los imanes de potencia importante se han venido tornando bien relevantes.

Se están usando, desde hace varios años ya, en los ordenadores, en los altavoces, en las pantallas de los televisores (desde los tradicionales, hasta los SmarTV de última generación) y, también, en los ventiladores.

Lo imanes potentes e, independientemente, de su tamaño (un imán puede ser pequeño pero bastante potente), se han estado utilizando, durante las últimas dos décadas, en el sector financiero.

Así, por ejemplo, tratándose de los imprescindibles cajeros automáticos y de la lectura de las diferentes tarjetas (de crédito y débito), se requiere de imanes potentes, para su adecuado funcionamiento.