Están tus alergias o asma fuera de control durante todo el año, aun cuando has estado evitando sacudir con regularidad, el uso de los productos químicos ásperos y tomando todas las precauciones necesarias, que al final han sido en vano. Es posible que solo tengas un desencadenante del asma alérgica causado por un insecto que merodea en tu casa.

La relación entre las cucarachas y el asma alérgica

De acuerdo con los expertos, el número de asmáticos que son afectados por los insectos como las cucarachas podría ser tan alto como el 60 %. Por otra parte, se estima que el 63 % de los hogares rurales y hasta el 98 % de las viviendas urbanas  en el mundo tienen algunos de estos desagradables insectos en casa.

cucarachas americanasEl asunto es cuál es la relación entre cucarachas y asma alérgica. Al igual que el otro insecto altamente alergénico (los ácaros del polvo), las alergias a las cucarachas se derivan de la piel y partes del cuerpo que se derraman, las heces que dejan alrededor y de su saliva, por lo que su alergia no es en realidad para los propios insectos.
Todo este asunto molesto, sin saberlo, se agita en el aire conforme los habitantes de la casa se mueven alrededor, para limpiar o ir a sus actividades diarias. Esto puede causar síntomas molestos en los enfermos de asma y alergias. Las cucarachas alemanas y Palmetto son las dos causas más comunes en de las alergias para las personas.

Cucarachas y asma alérgico, síntomas

Los síntomas alérgicos a las cucarachas en cualquiera de los casos antes comentados son:

  • Congestión nasal
  • Estornudos
  • Picazón en la boca, la nariz o la garganta
  • Goteo postnasal
  • Picazón en la piel
  • Picazón en los ojos o hinchados

En los asmáticos los síntomas de las cucarachas y asma alérgica varían un poco más:

  • Sibilancias y respiración con dificultad
  • Tos continua
  • Opresión en el pecho
  • Trastornos del sueño debido a las erupciones de los síntomas de asma.
  • Ataques de asma recurrentes

Las cucarachas pueden inducir ataques de asma peligrosos. Si tú o la persona a la que cuidas comienzan con sibilancias profusamente, respiración rápida, problemas para respirar o un tinte azul en los labios o las uñas, requiere un tratamiento de emergencia inmediatamente.
cucarachas y asmaAhora bien, ¿qué puedes hacer para protegerte?; si crees que tus alergias o asma pueden ser irritante por las cucarachas, concreta una cita con un especialista en alergias a ensaya con el alergeno. Esto puede no ayudar si es tu asma es molesto, pero el alergólogo será capaz de determinar si las cucarachas te están haciendo jadear.
El especialista puede prescribir medicamentos para ayudar a aliviar tus síntomas, o sugerir vacunas para la alergia de inmunización en algunos casos, así podrás olvidarte de las cucarachas y asma alérgica. También una ayuda extra podría ser eliminar el desorden, mantener los alimentos herméticamente cerrados y contratar a un exterminador para evaluar tu problema de cucarachas y cuidar de la misma.
De manera que además de ser molestas y desagradables, las cucarachas pueden enfermarte de alergias y empeorar tu asma.