¿Qué tareas hacen las empleadas de hogar?
Estas pensando en contratar empleadas de hogar, pero tienes dudas sobre las tareas que éstos pueden o deben realizar al ser contratados.
Si es así a continuación hablaremos de las tareas que ellos deben realizar y de otras que puedes entrar a negociar, de acuerdo a tu necesidad.
Las empleadas de hogar, la limpieza y mantenimiento
Cuando hablamos de las tareas que hacen estas empleadas es necesario hacer mención principalmente de la limpieza y del mantenimiento que estos han de hacer en el hogar.
Dentro de las tareas de mantenimiento y de limpieza podemos incluir:
- La limpieza de las habitaciones, cocina, salas de estar, etc. La buena gestión de los residuos del hogar así como su disposición en los sitios adecuados también hace parte de sus tareas cotidianas.
- Así mismo están encargados del lavado de la ropa así como de la limpieza de las zonas exteriores propias de la vivienda como jardín, piscina, terraza entre otras.
De esta forma las empleadas de hogar tendrán la tarea de limpiar paredes, asear los baños así como tender camas, entre otras que la persona que contrate le especifique.
Pero la limpieza del hogar y su mantenimiento en un estado agradable no son las únicas tareas que se pueden negociar con estas empleadas. En realidad hay otras más que éstos pueden hacer, claramente hablándolo primero con ellos.
Otras tareas que las empleadas de hogar pueden cumplir
Dentro de estas tareas adicionales se encuentra la gestión de la alimentación en el hogar. Dentro de esta gestión podemos nombrar por ejemplo la realización de la compra así como la cocción de los alimentos.
Así mismo, las empleadas de hogar pueden encargarse del cuidado de los niños que se tengan en casa. Claramente, esta no será su tarea principal, pero se puede concertar esta tarea con ellos. En el caso de que se requiera una persona para el cuidado de niños o adultos mayores lo ideal es que se busque una cuidadora especializada para ello. De esta forma esta persona solo se centrará en su cuidado.
Además de estas tareas también se podría concertar el cuidado de la mascota, habilitando a esta persona para que dé los paseos a nuestro animal de compañía y para que lo alimente.
Así mismo podría requerirse de su colaboración para llevar a los niños al colegio, para recogerles o para acompañar a los adultos mayores a las citas con los médicos o especialistas.
Otras tareas que podrían requerirse es realizar el pago de facturas. De esta forma se encarga al empleado del hogar de realizar todas estas tareas propias del hogar y para las cuales no se tiene tiempo.
Como puedes ver las tareas que pueden hacer estas empleadas son muy variadas, pero es evidente que todas ellas han de hablarse desde el comienzo para así evitar inconvenientes en el futuro.
Es necesario recalcar que en cuenta al cuidado de adultos y niños estos no son tareas que deberían encargarse a una empleada del servicio, ya que para ello también hay personal especializado que puede brindar una mejor ayuda.
Si el empleador decide tener mascotas (gatos) y la empleada no lo desea por motivos de higiene y salud, qué se puede hacer? Si la empleada decide marcharse tiene derecho a indemnización? Se dejó claro q no habría animales de forma verbal. Gracias.
hola
he leído vustro artículo y claramente y habéis mezclado con empleada del hogar y niñera o babysitter.
a ver si os aclaramos d una vez por todas .
como agencia ..el que escrivio el anuncio debería ir personalmente a realizar si tiene valor el trabajo d domestica incluyendo niños a ver si aprende de una vez a no mezclar una cosa con otra .
Gracias por la aclaración alejandra, muy bueno tu aporte 🙂