Como ordenar tus útiles escolares
Una de las muchas cosas que diferencia a la educación que reciben nuestros hijos de la que recibieron nuestros padres, es la enorme cantidad de útiles escolares que utilizan los niños hoy en día.
Para cada profesor y para cada materia necesitamos un set diferente de material escolar, además de los que podemos llegar a conservar en casa de repuesto.
Mantener el orden de todos estos elementos no sólo ayudará a que tu hijo desarrolle buenos hábitos de orden y limpieza, sino que también te permitirá ahorrar dinero al evitar que tengas que reponer los materiales perdidos.
Aquí te ofrecemos algunos consejos para el cuidado y el orden de los útiles escolares.
Consejos para el orden de los útiles escolares.
- Consérvalos siempre en el mismo lugar. No es necesario que sea un lugar muy grande, a veces basta con uno o dos cajones.
- Intenta que el lugar donde guardas el material escolar se encuentre cerca del sitio donde tu hijo suele estudiar y resolver las tareas que le dan para el hogar.
- Utiliza cajas para ordenarlos. Dentro del cajón del material escolar, divide los diferentes elementos en cajas pequeñas. Utiliza una caja para guardar los bolígrafos, otra para los marcadores, etc.
- Rotula todo. Rotula las cajas, para saber qué hay en ellas, pero también ponle el nombre de tu hijo a cada uno de los materiales escolares. De esa forma, será más difícil que él los extravíe.
- Mantén una lista o inventario de las cosas que has comprado, y actualízala periódicamente. Si encuentras faltantes, intenta que tu hijo los reconozca y se haga responsable.
- Organiza las carpetas por materias. Intenta combinar las materias que se dan en un mismo día en una misma carpeta. Si no, puedes conservar las materias que no den ese día en una carpeta en tu casa. En ese caso, tendrás que armar la carpeta cada día.
- Guarda todo lo antes posible. Si encuentras útiles escolares fuera de su lugar, guárdalos en la caja adecuada lo más pronto que puedas, así evitarás perderlos.
- Conserva las cajas de un año al otro. Esto te permitirá ahorrar en la compra del año próximo, ya que tendrás a tu disposición muchos de los materiales utilizados este año.
- Además, no tendrás que volver a organizar el material escolar de nuevo.
- Haz un mantenimiento periódico del material escolar.
- Revisa la mochila o bolso de manera periódica y, en caso de que lo necesite, hazle remiendos antes de que se rompa más.
- También, cambia periódicamente el forro de carpetas y cuadernos, para evitar que éstos se percudan.
- Si tienes bolígrafos o marcadores que ya no escriben, deséchalos enseguida, así no los confundes con los que aún funcionan.
- Utiliza folios plásticos para guardar fotocopias, evaluaciones, certificados, autorizaciones, reportes y otros documentos que necesites conservar.
Haz participar a tu hijo.
Es importante que tu hijo entienda que estos materiales son su responsabilidad. Muéstrale cómo están organizados y cuál es el lugar que tiene cada cosa.
Pídele que revise frecuentemente si le faltan elementos. Si extravía algo, que sea él quien al otro día, en el colegio, pregunte si alguien lo encontró.
Intenta que la tarea de mantener el orden de sus cosas y sus espacios sea de él.