El cine es definitivamente un mundo sin límites, en donde cualquier persona puede crear una historia única increíble, que incluso puede convertirse en una obra maestra o ser tan controversial como un acontecimiento. Sin embargo, ¿Qué pasaría si se crea un film tan polémico y extremo que tenga que ser censurado y cancelado en diversos países?

Un film Serbio cancelado en diversas taquillas del mundo

Esto es lo que sucedió con “Un film Serbio” o “A serbian Film”. Originalmente nombrada Srpski, la película cuenta la historia de un ex actor pornográfico llamado Milos, quien decide volver al mundo del cine para adultos, después de que una de sus amigas y ex compañeras le hablara de un hombre que quiere hacer un proyecto “totalmente nuevo y fuera de lo común”.

En su primer día de trabajo, Milos descubre que debe hacer la escena inicial con una niña, por lo que abandona el proyecto ya que él no trabaja con menores. Seguidamente, Milos se reúne con Vukmir Vukmir, el director del proyecto y este le enseña a Milos una escena bastante perturbadora, por lo que Milos trata de irse de allí ya que ve que algo oscuro sucede con ese proyecto.

Un film Serbio canceladoSin embargo, es drogado antes de poder salir y en la mañana siguiente despierta en su casa sin poder recordar algo del día anterior. Pronto, Milos descubre que bajo los efectos de las drogas fue obligado a hacer cosas horribles para grabar una película Snuff y debe descubrir que ha sucedido y donde está su familia.

El cine y las películas Snuff

La película fue estrenada en 2010 y fue censurada en diversos países debido a su contenido grotesco, explícito y totalmente extremo. De hecho, este film serbio es considerado una de las 10 películas más censuradas del mundo.

Sin embargo, ¿cuál fue la finalidad de hacer una película tan extrema? El director del film, Srđjan Spasojević, afirma que se debe a un tipo de protesta en contra del tipo de cine en Serbia. Dice que en Serbia, todas las películas tienen temáticas similares y que las organizaciones pertinentes al cine no permiten hacer filmografías de otro tipo.

Considera que esto hizo que Serbia quedara como uno de los países con menos libertad artística en el área del cine y gracias a esto ha sido considerado uno de los países con menos producciones cinematográficas.

Serbia se queja de que no cuentan con libertad de expresión

Un film SerbioAsí que decidió hacer un film serbio, una película que fuera todo lo contrario (de manera extrema) a lo que el cine Serbio fue en los últimos años, en donde la película representa básicamente un contraataque a lo que las instituciones encargadas del cine en Serbia tienen establecido.

Lo cierto es que la película está cargada de mucho snuff, escenas sangrientas, violencia y situaciones de incesto bastante explicitas y fuertes. A pesar de que fue censurada, en internet se puede conseguir de manera sencilla.

En España la película fue cancelada debido a que mostraban diferentes escenas de violencia infantil, por lo que la FAPMI (Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil) intervino en las proyecciones pautadas del film.