Según las estadísticas la mayoría de los padres al comprar los útiles escolares se basan primordialmente en el menor costo para decidir que artículos adquirir y en qué lugares. Algunos consejos para realizar unas buenas compras escolares se encuentran descritos en este artículo.

Antes de salir a comprar revisa cuales artículos de los que ya se tienen en casa pueden seguirse utilizando, es común que algunos materiales escolares se encuentren en buen estado y puedan continuar usándose en el nuevo ciclo escolar.

Una buena idea para evitar gastar de más cuando se va a comprar útiles escolares es hacer un presupuesto que incluya todo lo que se requiere adquirir y por supuesto, apegarse a él lo más posible.

Comparar los precios es punto clave

Realiza una comparación previamente en varios lugares para verificar en donde se encuentran los artículos a más bajo precio y así evitarás gastar más dinero de lo contemplado.

Haciendo compras con tiempo puede evitarse el realizar compras por impulso, además se tiene una mayor oportunidad para la toma de decisiones comprando únicamente lo que realmente se requiere.

Un tip interesante es que en caso de que los hijos acompañen a la compra de los útiles escolares permitirles escoger solo uno de ellos a su gusto.

Investiga en qué lugares habrá ofertas y liquidaciones y aprovéchalas. Parece algo innecesario de mencionar pero muchas veces se dan casos en que por no verificar que los artículos se encuentren completos y en buen estado se tiene que meter en el proceso de reclamaciones y devoluciones lo cual en ocasiones puede ser bastante tedioso.

Relacionado al punto anterior, procura conservar los ticket de compra, serán necesarios en caso de que tengas que hacer alguna devolución o cambio.

Otras consideraciones para comprar útiles escolares

Un punto importante es verificar que los productos como los crayones no incluyan elementos tóxicos, muchas veces por elegir un artículo barato se adquiere un problema mayor por contener estas substancias que perjudican la salud.

En vez de comprar cuadernos que tengan figuras o personajes de moda, anima a tus hijos que sean creativos y los forren ellos mismos con los motivos que a ellos más les gusten. Estos cuadernos suelen ser más costosos que los convencionales, además es común que los profesores pidan los cuadernos forrados.

Procura conservar los ticket de compra, serán necesarios en caso de que tengas que hacer alguna devolución o cambio.

Algunos artículos escolares se tienen que comprar varias veces durante el ciclo escolar, como cartulinas, lápices, gomas para borrar, etc., una buena idea es comprar al por mayor estos artículos, así se podrá ahorrar una buena cantidad de dinero.

Algo para tener en cuenta a la hora de comprar útiles escolares es que los lápices que más se recomiendan son los que tienen forma triangular o ergonómico ya que se adapta mejor a la posición de la mano al escribir.

También toma en cuenta que los cuadernos cocidos tienen una mayor duración que los que son grapados.

En el caso de los niños que asisten a primaria, es mejor comprar materiales que sean resistentes, en cuanto a los chicos de secundaria los cuadernos con resorte doble son más recomendables porque son más duraderos y las hojas no se desprenden fácilmente.

¿Tienes alguna otra recomendación para comprar útiles escolares?