que es agenda 2030 de cambio climatico

¿Qué es la agenda 2030 del cambio climático?

A lo largo de la historia los seres humanos con nuestras acciones le hemos causado un gran daño al planeta, hemos afectado su ecosistema con gigantescas cantidades de contaminación, lo cual nos ha afectado a nosotros mismos, nuestra salud y colocando en riesgo nuestro futuro.

¿Qué es y para qué ha sido creado la agenda 2030 del cambio climático?

En vista de lo negativas que han sido las acciones del hombre, se trabaja en procesos para conseguir de alguna forma revertirlas, entre las cuales se encuentra la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan creado para la protección de las personas, del planeta y que garantice la prosperidad de todos.

La Agenda 2030 es una propuesta hecha por los Estados miembro de las Naciones Unidas, nace desde el compromiso de esas naciones y se da después de que se cumplieron con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), acordados por ellos mismos en el año 2000, y cuya meta de cumplimiento era el 2015. Al finalizar el período establecido la Asamblea General de la ONU concreta un nuevo acuerdo para impulsar el cambio climático.

Para poder impulsar este acuerdo, los 193 Estados miembros se comprometieron al cumplimiento de la Agenda 2030, el cual abarca 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que se dividen a la vez en 169 metas a alcanzar.

Quizás al leer que son solo 17 objetivos pienses que dada la magnitud del problema son muy pocos, pero cada uno de ellos tienen una gran importancia para todos, así que te diremos cuáles son estos objetivos, detallándote los seis principales de la Agenda 2030.

Fin de la pobreza

  • Uno de los grandes problemas que tiene la humanidad es la pobreza, la cual afecta a millones de personas en el mundo, y aunque se ha reducido en un 50% desde el año 2000, millones de personas continúan teniendo ingresos económicos muy bajos, los cuales no llegan a superar los 2 dólares por día.
  • Como consecuencia de la pobreza muchas familias sufren de desnutrición, no tienen donde vivir, no pueden acceder a los servicios básicos ni a la educación, además de que son discriminados por la misma sociedad por su carencia de recursos, y es por eso que la Agenda 2030 incluye el fin de la pobreza como un objetivo, donde la intención es que se fomente un crecimiento en las personas con menos recursos y que sea algo sostenible.

Hambre cero

  • Conseguir eliminar la pobreza requiere del impulso de la agricultura y del sector alimentario, ya que la sobreexplotación de los ríos y los océanos están causando su degradación, así que los 193 Estados miembros deben velar por el impulso de acciones alimentarias que permitan la alimentación de todas las personas que pasan hambre.

Salud y bienestar

  • De los ODS de la Agenda 2030, este es la base de todo, ya que es fundamental garantizar la salud y bienestar de todas las personas en el planeta, por lo que se tiene que trabajar en la reducción de las tasas de mortalidad materna y neonatal, además de impulsar acciones que eviten la propagación de las enfermedades infecciosas y que mejoren la salud reproductiva.
  • En este objetivo es fundamental impulsar que todas las personas puedan tener acceso a los servicios médicos. De no conseguir un mayor acceso a los servicios sanitarios, sobre todo en las sociedades más pobres, difícilmente se cumplirá con este objetivo.

Educación de calidad

  • Si se quiere que todos alcancen un desarrollo sostenible, todos por igual deben tener acceso a la educación de calidad, que toda la sociedad esté alfabetizada, ya que de esta forma se les proporciona herramientas para que salgan de la pobreza y puedan optar por un futuro mejor.
  • La realidad de este objetivo es muy impactante y denota el arduo trabajo que se tiene que hacer para cumplirlo, teniendo en cuenta que en el mundo hay más de 365 millones de niños que no están escolarizados, además de que también se debe luchar contra el mal estado de las escuelas y con la mala preparación de muchos profesores.

Igualdad de género

  • También es muy importante que se impulse desde los Estados miembros la igualdad de género para un desarrollo sostenible, así que estos tienen que velar que mujeres y niñas puedan acceder a los servicios sanitarios, la educación, que tengan la oportunidad de un trabajo decente y que su voz sea escucha en las decisiones políticas y económicas, teniendo participación en la toma de decisiones.

Agua limpia y saneamiento

  • Muchos países no tienen acceso al agua potable o es de muy mala calidad, lo cual complica aún más su seguridad alimentaria y los medios para subsistir que poseen, así que resulta imperativo trabajar para que pueda permitírseles ese derecho, acceder al agua potable y a sistemas de saneamiento como algo fundamental, y de esa manera podrán gestionar de manera sostenible sus recursos hídricos.
  • Aunque todos los objetivos de la Agenda 2030 son importantes estos son los principales, pero los demás retos que se deben cumplir para un desarrollo sostenible, también son necesarios para conseguir tal desarrollo.
  • Desde los Estados miembros se deben aliar para alcanzar los objetivos, buscar que se reduzcan las desigualdades en su población, impulsar la industria, innovación e infraestructura; mejor la vida de los ecosistemas terrestres y vida submarina; así como impulsar la producción y consumo responsables de la sociedad.
  • También en la Agenda 2030 se tiene como ODS impulsar trabajo decente y crecimiento económico, realizar acciones por el clima, impulsar ciudades y comunidades sostenibles, que puedan tener energía asequible y no contaminante, y donde haya paz, justicia e instituciones sólidas.

Todos los ODS forman parte de lo que es la Agenda 2030 del cambio climático, por lo que se espera que todos o al menos la mayoría de estos, puedan cumplirse para el año 2030 y que podamos disfrutar todos de un desarrollo más sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *