por que es legal la loteria

¿Por qué es legal la lotería?

En el año 1763 se promulgó en España un decreto donde se ordenaba la prohibición de todos los juegos de azar en el país, por lo que quienes se atrevieran a jugar o permitir en sus casas algún tipo de juego, estaría infringiendo la ley establecida por el rey Carlos III.

Beneficios y causas de porqué la lotería es legal

Sin embargo, el monarca dentro de su decreto daba el beneplácito a un juego: la lotería, por lo que a partir de ese momento comenzaría a jugarse la “lotería de Madrid”, nombre inicial que se le colocó, y que durante más de dos siglos y medio aún permanecería vigente.

Pese a que en la actualidad otros juegos de azar ya son permitidos en el país, la máxima autorización es otorgada a la lotería, pero es que se trata de algo que va más allá de ser solo un juego de azar, son varios los aspectos que influyen y por los que las autoridades hacen que sea legal su práctica.

Existen muchas personas que aún se preguntan por qué la lotería es legal y otros juegos de azar no, así que en este artículo vamos a contar los cinco aspectos que hacen de este juego de azar algo necesario para el país.

Ingresos para el Estado

  • Uno de los principales aspectos que influye en la legalidad de la lotería en España, es que a través de la venta de billetes de cada uno de los sorteos, el estado se beneficia directamente, lo que ayuda a que sus ingresos aumenten y que estos puedan ser utilizados en beneficio de distintas acciones de su competencia, permitiendo asi el desarrollo de su ciudadanía y del país. Si decides comprar euromillones online o echar la quiniela, el dinero que hayas invertido irá para el estado.
  • Además, el Gobierno también se beneficia con el pago de impuestos que tiene que realizar los ganadores de los distintos premios de la lotería, ya que ante tales ingresos deben completar su declaración en Hacienda y finalmente dicho pago entra a las arcas del Estado.

  • A diferencia de otros juegos de azar que se puedan desarrollar clandestinamente, la legalidad de la lotería representa un gran ingreso para el Gobierno, por lo que si no fuese aprobado, la cantidad de dinero en las arcas del Estado disminuiría considerablemente, reduciendo así el presupuesto disponible para los distintos proyectos.

Aumenta las plazas de empleo

  • La realización de un sorteo de lotería implica distintas aristas para que se pueda llevar a cabo, desde la planificación como tal, pasando por la impresión y venta de billetes, hasta todo lo que conlleva realizar el sorteo y la posterior entrega del premio a sus ganadores.
  • En cada uno de los procesos se necesita contar con personal que pueda encargarse de ellos, por lo que las plazas de trabajo aumentan, dándole la oportunidad a muchas personas de ser quienes las desarrollen, bien sea por conocer el sector, o por medio de la capacidad de habilidades que requiere el empleo.
  • A todo esto se le suma en la actualidad más oportunidades de trabajo con la expansión digital de las loterías, ya que se necesita más personal todavía para la administración del sitio web, redes sociales, aplicaciones, entre otros.

Precio

  • También se podría decir que la lotería es legal por el precio fijo que tenga y que solo en ocasiones especiales tienen un recargo, pero al que todos pueden acceder desde una cantidad mínima.
  • Y si la persona es consiente, no correrá grandes riesgos de pérdida, a diferencia de otros juegos de azar con los que podría toparse en el camino.

Oportunidad de cambiar vidas

  • Sin duda alguna todos los que comprar un billete de lotería buscan que sus vidas cambien de la noche a la mañana, algo que es posible con solo acertar los números que ha comprado para un sorteo.
  • Todos los que compren un billete de lotería tienen la misma oportunidad de ser el afortunado ganador del premio mayor y que después del pago a Hacienda, podrá gastar en todo lo que desee.

Solo pueden jugar los mayores de 18 años

  • No solo en España, en todos los países del mundo la edad mínima reglamentaria para poder jugar a la lotería es 18 años, por lo que solo los adultos tienen acceso a este juego de azar, el cual ha sido regulado de esa forma desde su creación.
  • El que solo las personas adultas puedan acceder a la compra de un billete de lotería, habla muy bien de la responsabilidad que se tiene que tener para poder colocar tu dinero en juego, algo que un niño o adolescente no entendería.
  • Desde la Administración de Loterías se debe velar que al momento de compra un décimo, el comprador posea la edad mínima requerida para ello, porque si el vendedor llegara a permitir que este compre el billete y resultara ser el ganador, no podría cobrar el premio obtenido.
  • Todos los aspectos mencionados hacen de la lotería el mejor juego de azar para ser legal, ya que pese a que otros ya cuentan con la aprobación por parte del Gobierno para su desarrollo, ninguno ha alcanzado el nivel de aceptación, control ni aporte que la lotería si ha conseguido.

Seguro que todo esto fue pensado por Carlos III al momento de introducir la lotería en España, así que no está mal que alguien juegue un décimo en algunas oportunidades, siempre que lo haga con cautela y sin poner en riesgo su presupuesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *