Al realizar la labor de transporte internacionalmente es muy importante contar con un buen seguro de transporte de SegurCamion que presente coberturas completas, y es que en gran medida  es éste seguro el que nos permite garantizar la calidad, seriedad y profesionalismo de nuestro trabajo.

Para el transporte de mercancías internacional se pueden encontrar variedad de pólizas y de ellas hablaremos a continuación.

Pólizas del seguro de transporte

Dependiendo de la empresa aseguradora podemos encontrar pólizas diferentes y con nombres que cambian, pero de forma general las pólizas que se presentan son las siguientes:

  • La póliza por viaje es la que da la opción de cubrir un determinado viaje o un trayecto. En ellos se incluyen los transportes realizados en aviones, aeronaves así como en vagones. Lo que más destaca en este Seguro de transporte es que su duración termina exactamente cuando la mercancía ha llegado a su destino. Esta póliza permite incluir escalas así como transbordos, etc.
  • Las pólizas abiertas: en este caso se cubren unas mercancías, dirigidas a un cliente específico, pero que se deben entregar en diferentes trayectos o viajes. De esta forma, los bienes quedan cubiertos en todos los recorridos que han de hacerse en los diferentes viajes. Se toma en cuenta desde el punto de origen al punto de llegada, incluyendo claramente los transbordos, las paralizaciones, las escalas que deban realizarse, etc.
  • La póliza flotante: este Seguro de transporte da la cobertura a diferentes mercancías que son enviadas a diferentes clientes. Así mismo, cubren diferentes viajes o trayectos pero especificando el tiempo. De esta forma el seguro incluye cada uno de los recorridos que se han de hacer para entregar los bienes y al contratarlo es necesario dejar claras  las diversas especificaciones del mismo.
  • Ahora, está el seguro forfait. Estas nos especifica un periodo de tiempo asegurado y también un capital determinado dentro de un número de viajes que puede ser variable. Este tipo de seguro es el que eligen aquellas empresas que buscan cumplir con las responsabilidades obligatorias que exigen las leyes internacionales.

Riesgos en el transporte internacional

Es claro que al realizar las labores del transporte internacional son muy variados los problemas o riesgos a los cuales estamos expuestos. Se puede dañar la mercancía y con ello producirse grandes pérdidas para nuestros clientes y para nosotros mismos como empresas.

seguro de transporte internacional Ahora y si bien en muchos casos no es obligatorio contratar seguro de transporte internacional debes saber que los incoterms CIF (destinados al transporte marítimo) y CIP (destinados al transporte multimodal) requieren de contratar un seguro para la mercancía (en este caso se le exige al comprador).

Finalmente, es necesario destacar que el seguro de transporte que es obligatorio para esta labor internacional es la cobertura CMR. Esta es obligatoria para el transportista y presenta una importe que no logra cubrir muchas veces el valor real que presenta la mercancía y es allí donde el cliente es el que debe buscar un seguro que realmente logre cubrir el valor verdadero de sus bienes.