Hoy en día una gran cantidad de parejas presentan diversas dificultades para conseguir un embarazo, esa es la razón por la cual muchas de ellas deciden recurrir a distintas técnicas de reproduccion asistida como inseminación artificial con el fin de solucionar dichos problemas y lograr el embarazo que tanto desean.

Pero siempre existe una duda, ¿qué probabilidades de embarazo hay con la inseminación artificial?

¿En qué consiste la inseminación artificial?

Para responder a esto es preciso comenzar diciendo que la inseminación artificial se trata de la técnica de reproducción asistida más económica, cómoda, simple y usada. Por lo general, su precio es asequible ya que puede rondar entre 700-1200 euros por ciclo, siendo ese el motivo por el cual suele ser la primera opción que muchas parejas consideran al tener problemas para conseguir un embarazo de manera natural.

Al cumplir con las exigencias precisas para realizar la técnica, es muy posible que la inseminación artificial sea una solución definitiva, por lo que múltiples parejas que presentan problemas de fertilidad, ya sean leves o severos, consiguen un embarazo exitoso.

En este sentido los requisitos básicos son:

  • Buena movilidad de espermatozoides.
  • Ovulación natural, espontánea y/o fomentada a través de medicación.
  • Permeabilidad de las trompas de Falopio.

De cualquier manera se debe tener en cuenta que incluso al cumplir con dichos requisitos, lograr que este tratamiento sea realmente exitoso dependerá directamente de algunos factores como lo son por ejemplo, la edad de la mujer y las cualidades del endometrio (la capa uterina en la cual el embrión es implantado), la calidad del esperma, la reserva ovárica, el origen, la duración y el tratamiento de la esterilidad.

Y debido a que consiste en una técnica fácil y asequible, suele ser común que la misma se repita varias veces (hasta un máximo de 4 veces), permitiendo alcanzar una tasa de embarazo de aproximadamente un 30%.

Probabilidad de éxito con la inseminación artificial

La tasa o porcentaje de éxito que ofrece la inseminación artificial se encuentra alrededor del 15-20% por ciclo, por lo que después de cuatro repeticiones del procedimiento es posible alcanzar una tasa acumulada de aproximadamente 45-50%.

Y por lo general cuando el proceso se lleva a cabo con semen de donante, dicho porcentaje suele ser más elevado.

No obstante y como se ha mencionado, hay diversos factores que influyen sobre el resultado final, por lo que en la mayor parte de los casos suele ser aconsejable que la pareja se someta a un estudio de fertilidad completo, para detectar las posibles razones que dificultan el lograr un embarazo.

Con el fin de conseguir resultado deseado con la inseminación artificial, resulta esencial cumplir al menos con los requisitos mínimos exigidos, que son los que ya hemos mencionado. Ya que de otra forma, el procedimiento no podrá ser efectivo y no será posible lograr el éxito reproductivo con el embarazo deseado.

Cabe mencionar que la SEF o Sociedad Española de Fertilidad llevó a cabo una investigación donde se incluyeron 29550 ciclos de inseminación artificial que tuvieron lugar en diversas clínicas españolas.

Dicha investigación arrojo distintos resultados y/o porcentajes de éxito. En los casos en los que el procedimiento fue realizado usando semen de la pareja, el porcentaje de éxito rondaba el 9,8% en mujeres con 40 años o más y el 12.7% en mujeres con menos de 35 años.

Mientras que al utilizar semen de donante las probabilidades de éxito eran de 13% para mujeres con más de 40 años y en mujeres con menos de 40 años rondaba el 22%.

Lo cual demostró que las posibilidades de éxito resultan muy variables dependiendo tanto de la edad de la mujer como de la procedencia del semen empleado al realizar la inseminación artificial. Asimismo, es posible que este procedimiento sea exitoso después del primer intento con la segunda o la tercera inseminación.

Sin embargo el porcentaje de éxito en el tercer intento no será igual que con el primero o el segundo.

fertilización esperma ovario

Factores que influyen una inseminación artificial exitosa

Para que la inseminación artificial se convierta en un proceso exitoso hay que tener en cuenta varios factores que podrían influir, como por ejemplo, los mencionados a continuación:

Edad de la mujer

Las probabilidades de éxito con la inseminación artificial se reducen después de los 35 años y a partir de los 38 no es muy recomendable. En estos casos, resulta más efectivo realizar una fecundación in vitro.

¿Inseminación o coito programado?

De acuerdo con los especialistas, el porcentaje de éxito será el doble al realizar la inseminación y no el coito programado.

Calidad seminal

Con el fin de realizar este procedimiento lo más conveniente es contar con aproximadamente dos millones de espermatozoides móviles normales. Por lo general, al usar semen de donante se le inseminan más de 10 millones de espermatozoides a la mujer, ya que un semen que disponga de una tasa de espermatozoides apropiada, morfológicamente “normales”, tendrá 5 veces más probabilidades de éxito.

Patologías ováricas

Resulta fundamental evaluar en cada caso la posible presencia de patologías ováricas como pueden serlo, por ejemplo la endometriosis, síndrome de ovario poliquístico, entre otros.

Patología tubárica

Con el fin de recurrir a una inseminación artificial, resulta preciso cerciorarse que las trompas realmente sean permeables, ya que llevar a cabo este procedimiento sin asegurarse de la permeabilidad de las trompas podría ser nulo por la posible presencia de alguna obstrucción tubárica.

La respuesta ante la estimulación de la ovulación

Con el propósito de realizar este procedimiento resulta esencial llevar a cabo una estimulación controlada de la ovulación para cerciorarse tanto de la cantidad de folículos presentes como del momento exacto en que tiene lugar la ovulación.

Como es evidente, no todas las mujeres suelen responder igual.

Estado del endometrio

Resulta fundamental evaluar la capa interior del útero en la cual se implantara el embrión para asegurarse que el endometrio se encuentra en buen estado.

Número de inseminaciones por cada ciclo menstrual

A pesar de que la mayor parte de las clínicas solo llevan a cabo una inseminación por ciclo, hay otras que realizan dos inseminaciones, lo cual optimiza el porcentaje de éxito.